Argentina. 80 femicidios en aislamiento

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 02 de julio de 2020

El dato reúne los casos ocurridos entre el inicio de la cuarentena por la pandemia de Covid-19 hasta el 30 de junio, y surge de los informes de observatorios que registran la cantidad de femicidios que se cometen en Argentina.

En cuanto al total de femicidios cometidos durante la primera mitad del año, los números difieren.

Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos”, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 se cometieron 143 Femicidios, es decir 1 femicidio cada 29 horas.

128 fueron femicidios directos (es decir sólo mujeres), 7 femicidios vinculados de niñas y mujeres

6 vinculados de niños y varones, y 2 trans/travesticidios. Por los 143 femicidios, 177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

En estos seis meses hubo además 135 intentos de femicidios en todo el pais.

Desde MuMaLa continúan exigiendo al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género.

En tanto, el Observatorio Lucía Pérez sobre femicidios, travesticidios, intentos de femicidios, huerfanxs e infancias víctimas de violencia de género dio cuenta en su tercer informe de 154 femicidios. De los cuales 43 fueron travesticidios, 3 de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, 6 eran niñas, 9 eran menores de 20 años, 12 tenían más de 70 años. Hubo además 192 huérfanxs, 72 intentos de femicidios durante la cuarentena, y 18 femicidas que se suicidaron después de asesinar.

En este sentido, desde el Observatorio Lucía Pérez señalaron que resulta “urgente la unificación de los datos, diversificados por la multiplicidad de sistemas de ingresos de denuncias que al no unificarse ni sistematizarse, invisibiliza información que permitiría prevenir y contener estas violencias”.

“No existe en todo el país una línea telefónica, sino varias, así como en cada ciudad argentina hay varios canales para denunciar violencias, sin duda motivados por la gran demanda que cosecha el asilamiento y la pandemia. Es tarea del Estado nacional unificar esa información en un registro único que permita focalizar así territorios, necesidades y, lo que es más importante, a dónde dirigir recursos, que existen y hoy no se ejecutan, como sucedió en estos seis meses del año con el presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, agregaron.

“Exigimos respuestas concretas y eso significa que los recursos lleguen a los territorios, a las víctimas y a tiempo. Exigimos ser escuchadas y eso significa que ningún plan contra la violencia de género puede ignorar la voz de las víctimas y sus familias. Exigimos estar vivas y ser libres y eso representa el grito Ni Una Menos”, finalizaron.

You must be logged in to post a comment Login