Paraguay. Corte IDH exige al Estado informe sobre camino para Yakye Axa

Resumen Latinoamericano, 1 de julio de 2020.-

Ante el incumplimiento por parte del Estado paraguayo de su obligación de informar respecto al avance en el cumplimiento de las sentencias relacionadas a las comunidades indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xámok Kásek, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emplazó al Estado a remitir informes al respecto.

La Corte consulta particularmente sobre el retraso en la construcción del Camino para la Comunidad Indígena Yakye Axa; un tramo de 33 kilómetros que permitirá a las familias de la comunidad acceder a sus tierras, la construcción del camino tiene un atraso histórico de más de 8 años, a finales de 2019 el Presidente de la República promulgó una Ley de expropiación que permitiría finalmente la construcción del anhelado camino, sin embargo, el gobierno no ha iniciado los trabajos alegando un sin fin de trabas burocráticas.

La nota de la Corte IDH indica además que el Estado deberá responder sobre las medidas que se hayan tomado para atender a las comunidades con sentencia en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

«Considerando que el Estado no ha presentado los informes completos sobre todas las medidas pendientes de cumplimiento en cada uno de estos tres casos, conforme a lo requerido en las Resoluciones emitidas el 14 de mayo de 2019, y que los plazos otorgados para ello se encuentran ampliamente vencidos, siguiendo instrucciones de la Presidenta del Tribunal, se solicitó, por tercera vez al Estado, que remita los referidos informes de manera completa y actualizada» señala la misiva remitida por la Secretaría de la Corte IDH a los representantes convencionales de la Comunidad.

El Estado paraguayo deberá responder a este llamado de atención a más tardar el 3 de agosto del corriente. Cabe mencionar que los fallos internacionales favorables a las comunidades indígenas datan de los años 2005, 2006 y 2010 respectivamente pero, a pesar de los años, ninguna de ellas ha llegado a un cumplimiento pleno de las sentencias.

Fuente: Tierra Viva

You must be logged in to post a comment Login