Palestina. Manifiesto del Comité Árabe-Americano de Solidaridad: firme rechazo a la anexión

Resumen Latinoamericano, 1 julio 2020

Declaración pública

Los abajo firmantes, constituidos en el Comité  Arabe-Americano de Solidaridad con Palestina manifestamos nuestro enérgico rechazo al proyecto de anexión parcial de Cisjordania, territorio palestino ocupado por parte del Estado de ocupación Israelí, desde el año 1967.

Tal intención ha sido expresada oficialmente por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu en su discurso ante el Parlamento, previo a la toma de posesión del Ejecutivo, el pasado 14 de mayo e integra un plan colonial estadounidense-israelí denominado “Acuerdo del Siglo”.

Quienes suscribimos formamos parte de sociedades que valoran y promueven un orden de paz y de justicia; el fomento de solidaridad y la colaboración entre los pueblos; la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados; principios rectores en la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA).

Consideramos que el derecho internacional debe ser la norma de conducta de los Estados, quienes se hayan  comprometidos a cumplir las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

Condenamos por ello, la permanente agredion, el bloqueo, la confiscación de Tierras y la expulsión de los nativos; prácticas sistemáticas que el Estado de ocupación Israeli ha desarrollado desde su implantación en Palestina en el año 1948, ocupando territorios y anexándolos gradualmente, al margen de las Resoluciones emanadas desde distintos órganos del sistema de Naciones Unidas.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino, víctima del proyecto colonial sionista en alianza histórica con los imperios británico y luego estadounidense. Agredido por una fuerza política global, fundamentada en una ideología colonialista,segregacionista y exclusivista, el pueblo de Palestina resiste y continúa bregando por la plena vigencia de los derechos individuales para sus integrantes y del derecho colectivo a la autodeterminación nacional, el derecho del Retorno y la creación del Estado palestino y Jerusalén como su Capital.

Por lo expuesto solicitamos a los (nombres de las Instituciones internacionales ) que expresen su condena al proyecto de anexión referido, a los efectos de evitar las graves consecuencias derivadas de una nueva expropiación que prolongue el padecimiento del pueblo palestino; en atención con los propósitos consagrados en las Cartas de Derechos Humanos que han sido reafirmadas y desarrollados en otros instrumentos internacionales, tanto de ámbito regional como universal y fueran refrendadas por los Estados de nuestro continente.

Mandar Declaración Pública firmada a palestinahistorica@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login