Argentina. Córdoba en lucha: La UTA decretó un paro total en el transporte urbano/ Municipales volvieron a movilizarse en reclamo de la caída de contratos

Resumen Latinoamericano, 1 julio 2020.-

Por la mañana, trabajadores autoconvocados de las empresas Ersa y Aucor cortaron el servicio en reclamo por el pago de deudas salariales.

El servicio de transporte urbano de pasajeros de Córdoba continúa resentido desde las primeras horas de hoy luego del bloqueo que comenzaron trabajadores de Ersa y Aucor junto a sus esposas en reclamo por una abultada deuda que incluye retenciones -que sostienen son indebidas- de aportes jubilatorios y de obra social.

A partir de esta situación, desde la mañana de este miércoles no circulan todas las líneas de los corredores 2, 3, 5, 7, 8, 45 y anulares de Ersa y el corredor 4 de Aucor. En cambio, comenzó siendo normal el servicio en las líneas que dependen de Coniferal y de la empresa municipal Tamse.

Finalmente, pasadas las 16, el gremio de los choferes del transporte urbano (UTA) decretó un paro por tiempo indeterminado en todo el sistema que cubre recorridos en la ciudad de Córdoba.

“Hemos tomado esta determinación ante la falta de respuestas del sector empresario a los requerimientos salariales hechos tanto en el Ministerio de Trabajo de la Nación como de la Provincia”, sostuvo el gremio por medio de un comunicado.

“Nos están debiendo diferencias de abril, mayo, todo junio, dos cuotas del decreto de Nación y aguinaldo. No aportan a obras sociales. Ni jubilación”, explicó María José, la esposa de uno de los afectados. “El gremio no nos atiende y cuando reclamamos el gremio nos manda la Policía. De acá no nos movemos hasta que no esté la plata depositada. Hay 400 personas con familias en la punta de línea”, agregó.

Mientras tanto, el fiscal de instrucción Raúl Garzón dispuso que los manifestantes liberen media calzada en las puntas de líneas para permitir que los choferes que quieran trabajar lo hagan.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-07-01-at-17.12.55-576x1024.jpeg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-07-01-at-17.12.55-2-1024x576.jpeg

Municipales volvieron a movilizarse en reclamo de la caída de contratos

  1 de julio de 2020

El Suoem volvió a movilizarse esta mañana en reclamo de la caída de unos 117 contratos laborales

Empleados municipales de Córdoba, nucleados en el gremio del Suoem, realizaron este mediodía una nueva movilización en reclamo porque el Gobierno local decidió no renovar los vínculos laborales de 117 trabajadores que vencieron el martes.

En una protesta que comprendió una marcha por las calles céntricas que finalizó frente al Palacio 6 de Julio, los gremialistas y trabajadores reclamaron una reunión con el intendente Martín Llaryora y puntualizaron su reclamo en que dos de esos contratos que no se renovaron corresponden a dos empleados del área de salud.

Sin embargo, la Municipalidad, que había adelantado el mes pasado que los trabajadores sanitarios continuarían sin modificaciones y sin rebajas salariales, aducen que las dos personas por las que reclaman realizaban tareas administrativas en el sector.

En la jornada de hoy, y ante los reiterados disturbios de las últimas protestas, se dispuso un importante operativo policial y un vallado en las adyacencias del edificio municipal, aunque no hubo mayores inconvenientes.

You must be logged in to post a comment Login