Palestina. Medios israelíes revelan mapa de anexión propuesto por “Israel”

  • Al Mayadeen, Resumen Medio Oriente, 30 junio 2020

El mapa israelí incluye enmiendas hechas por “Israel” al plan estadounidense original conocido como “Acuerdo del siglo”.

Medios israelíes revelaron el mapa de anexión propuesto por “Israel” a los Estados Unidos, señalando que es una enmienda del plan del presidente norteamericano para imponer la soberanía en los asentamientos, a cambio de intercambiar territorios con los palestinos.

El mapa israelí incluye enmiendas hechas por “Israel” al plan estadounidense original conocido como “Acuerdo del siglo”.

El canal israelí “Kan” declaró que la diferencia entre ese mapa y la propuesta estadounidense es que los asentamientos aislados se han convertido en cinturones muy anchos, incluidos unos 20 puntos de asentamiento, que no se mostraban en el plan anterior.

El canal señaló que para mantener la posición presentada por los estadounidenses, “requerirá anexar el 30% de los territorios y dar el 70% a los palestinos”.

Para tal fin, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha propuesto que se otorgue a los palestinos una “compensación” que es “una franja de tierra en el área conocida como el Desierto de Judea en Cisjordania”.

Asimismo, el canal también citó fuentes políticas israelíes diciendo que Netanyahu busca anexar dos asentamientos “que tienen importancia religiosa”, a saber: Beit (cerca de Ramallah en el centro de Cisjordania) y “Shilo” (entre Ramallah y Nablus), señalando que imponer la soberanía sobre estas áreas representa una “importancia del lobby evangélico (que apoya a “Israel” y al presidente Donald Trump) en los Estados Unidos”.

La agencia Associated Press publicó un informe en el que decía que “los principales asesores de seguridad nacional del presidente Donald Trump no pudieron llegar a una decisión sobre si apoyar un plan israelí para anexar grandes partes de las tierras”.

Por su parte, La Unión Europea se opuso al plan de anexión, que se anunciará mañana, mientras que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, advirtió a “Israel” de seguir adelante con sus planes de anexar de manera ilegal mas tierras palestinas.

Danny Danon, embajador israelí en las Naciones Unidas, se niega a usar el término “anexión” en el contexto de la aplicación de la soberanía; al tiempo que abordó el tema de la aplicación de la soberanía en Cisjordania durante la conferencia “Limmud FSU” en la que participaron jóvenes judíos de todo el mundo.

A la conferencia asistieron el presidente de Limmud FSU, Matthew Bronfman, el presidente Aaron Frenkel y los cofundadores Chaim Chessler y Sandy Can.

“Tuvimos una discusión sobre el tema en el Consejo de Seguridad hace unos días donde dejé en claro a los participantes que el hecho no se puede llamarse anexión. Se puede discutir o criticar la idea de aplicar la soberanía a partes de Judea y Samaria, pero no se puede anexar nada propio”, dijo Danon; quien mencionó el tema de la soberanía en respuesta a una pregunta del jefe del JCS internacional Michal Grevsky, quien realizó una entrevista privada.

Danon además se refirió al proyecto de ley de Menachem Begin de 1981 para implementar la soberanía en los Altos del Golán, diciendo: “Como dijo Begin, no podemos anexar nada por nuestra cuenta. Estamos en la misma situación hoy y les pregunto a mis colegas en el Consejo de Seguridad: ¿A quién nos anexamos? No es “Israel” quien ocupó en 1967. Debe recordarse que los jordanos decidieron renunciar voluntariamente a sus derechos sobre Judea y Samaria. Es cierto que existen diferencias con los palestinos y alentamos las negociaciones con ellos, pero no puede incluir nada que le preocupe.

You must be logged in to post a comment Login