Colombia. Se multiplican las denuncias en rechazo a las violaciónes sexuales cometidas por integrantes del ejército

Resumen Latinoamericano, 30 de junio de 2020.

En respuesta al abuso sexual al cual fue sometida una menor indígena del pueblo Embera Chamí por parte de por lo menos 7 soldados del Ejército colombiano, se ha desatado un movimiento en redes sociales y en las calles acompañado de las etiquetas #Emberaquémonos y #EjércitoViolador.

Aunque el Ejército colombiano se pronunció al respecto y asegura que investiga ese y otros hechos similares de abusos sexuales, no ha sido suficiente para impedir las protestas en las redes sociales y acciones de calle por parte de organizaciones y movimientos sociales que lo consideran una práctica habitual.

Con la frase “Dai kakua uadaibayu”, traducida como “nuestro cuerpo se respeta”, se acompañaron también las publicaciones que han aparecido en redes sociales con fotos de rostros cubiertos por las manos, así como acciones de protesta (plantones) en Medellín, Cali, Bogotá, Pasto, entre otras ciudades.

Una agrupación de organizaciones feministas de Risaralda, en Pereira (150 km al oeste de Bogotá) se reunieron este martes frente al Batallón San Mateo, del Rjército colombiano, para exigir justicia para la niña embera, y en el acto de protesta entonaron una versión de “Un violador en tu camino”.

Asimismo, a través de la etiqueta #EjércitoViolador los protestantes rechazaron los intentos de blanquear la imagen del Ejército colombiano en relación con las denuncias de abusos sexuales.

* Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login