Nación Mapuche. Argentina: Cinco comunidades mapuches con el ministro de Defensa en busca de la propiedad comunitaria

Resumen Latinoamericano, 29 de junio de 2020

Agustín Rossi junto a su equipo de trabajo supervisó el trabajo que están llevando adelante las fuerzas armadas durante la pandemia. Aprovechando esta visita, referentes de comunidades indígenas se reunieron con él y demás funcionarios afines a la temática para dialogar acerca de tierras en jurisdicción del Ejército Argentino.

Actualmente hay cinco comunidades en Bariloche que se encuentran realizando recuperación territorial en áreas que son jurisdicción del Ejército Argentino: Tripay Antú, Ranquehue y Quijada, ubicadas en las laderas del Cerro Otto; Carriqueo “pegada” a la Escuela Militar de Montaña (km 9.500 de Av. Bustillo) y Huala Hue, en el viejo camino a Colonia Suiza. Así lo contó a Al Margen, Newen Loncoman, integrante del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Co.De.Ci) por la Zona Andina.

En 2018, una de ellas, la Lof Tripay Antú, obtuvo un fallo favorable por parte de la jueza federal María José Sarmiento que ordenaba al Poder Ejecutivo Nacional transferir el dominio de las tierras a la comunidad. Pero el tribunal de segunda instancia sostuvo que el trámite procesal fue defectuoso porque “se omitió otorgarle participación a la Provincia de Río Negro, jurisdicción donde se asientan las tierras”. Es decir, que dicho fallo quedó anulado.

“Es en este marco es en el que queremos trabajar”, sostuvo Loncoman quien contó que hubo un primer acercamiento para dialogar con el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, mientras se encontraba en la ciudad supervisando los trabajos que realiza el Comité Operativo de Emergencia (COE). Del mismo también participaron también Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Rio Negro, Felisa Curamil, integrante del Consejo de Participación Indígena a nivel Nacional, Marcelo López y Silvia Fulles de la delegación andina de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

FUENTE: Al Margen

You must be logged in to post a comment Login