Cuba. Valioso aporte de estudiantes y profesores de ciencias médicas en el enfrentamiento a la Covid-19

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano/ Corresponsalía Cuba, 29 de junio de 2020.

Las pesquisas activas en la población constituyen una de las acciones que ha hecho posible que Cuba transite por un escenario epidemiológico favorable. El éxito de las pesquisas dentro del esquema de acción trazado por el sistema de salud cubano para enfrentar a la Covid-19, se debe en gran medida a la entrega de estudiantes y profesores de las carreras de ciencias médicas, que se dispusieron a colaborar voluntariamente con el resto de los profesionales de la salud desde el pesquisaje, para detectar las personas con riesgo epidemiológico exponiéndose incluso al riesgo de contagiarse con el virus.

En conferencia de prensa habitual, comentó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que el trabajo de los estudiantes y profesores de ciencias médicas ha sido de gran valor y  fundamental en el éxito de las pesquisas y estudios poblacionales, por lo que continuarán brindando su colaboración durante el mes de julio y se prevé un receso en agosto, para así reiniciar las clases en el próximo mes de septiembre.

Para este parte epidemiológico con cierre del 28 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 89 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 6 están en vigilancia, 42 son sospechosos y 41 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 61 pacientes en vigilancia. Se realizaron para este día 2.210 pruebas diagnósticas, de ellas 8 resultaron positivas para un total de 2.340 casos diagnosticados en el país. 

De los 8 nuevos casos reportados, 6 son contactos de casos confirmados y se investiga la fuente de infección de los otros dos pacientes, 6 se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico para un total de 1.255 pacientes con éstas características, en los últimos 15 días de los 90 casos reportados el 73,3% se han encontrado asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Los 8 nuevos casos pertenecen a La Habana, explicó el Dr. Durán que después de varios días en que la capital reporta menos de 5 casos diariamente, este discreto aumento responde a dos focos epidemiológicos que involucran dos municipios vecinos (Cotorro y San José) que se encuentran entre La Habana y Mayabeque. El Director Nacional de Epidemiología explicó que no se confirma un evento de transmisión en estos casos, se ha accionado  en estos focos detectados mediante una investigación intensa de sospechosos y contactos de los casos confirmados relacionados con ambos focos epidemiológicos.

Por lo que ahora, La Habana tiene en los últimos 15 días 84 casos reportados para una tasa de incidencia por 100 mil habitantes de 3.93, le sigue la provincia de Mayabeque con 5 casos reportados y una tasa de 1,30; por último Matanzas con solo un caso reportado en este tiempo tiene una tasa de incidencia de 0,14. El resto del país no ha detectado ningún caso con Sars CoV-2 en un largo período de tiempo.

Sobre el estado clínico de los 41 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), el 100% de ellos está estable y no se reporta alguno en terapia intensiva como tampoco fallecidos (86 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,93%). Se otorgaron 10 altas clínicas para un acumulado de 2.211 recuperados de la Covid-19 en Cuba.

Por otra parte, informó el Dr. Durán que continuarán realizándose estudios poblacionales para determinar la existencia de posibles pacientes asintomáticos, y se seguirán utilizando para ello los tests rápidos con tecnología SUMA de producción 100% cubana.


 Foto de portada: Carlos Rodríguez Torres/ Vanguardia  

You must be logged in to post a comment Login