Uruguay. La nueva Secretaria de DD.HH estuvo procesada en 2008 por delito económico

Resumen Latinoamericano, 28 junio 2020

La flamante jerarca asegura que fue sobreseída y que no tuvo responsabilidad en el caso.

Tiene 61 años, posee nacionalidad uruguaya y argentina y una vasta carrera en concejos vecinales de Montevideo. Rosario de Lourdes Pérez Perdomo fue designada como secretaria de Derechos Humanos por el presidente Luis Lacalle Pou en una escueta resolución del 23 de junio, en la que se advertía que el cargo se encuentra vacante. Antes lo ocupaba Nelson Villarreal.

Pérez Perdomo es una militante del sector Por la Patria del Partido Nacional, del Paso Molino, que orienta el senador nacionalista Jorge Gandini. Integró tres veces consecutivas concejos vecinales: en 2011 fue electa para el concejo del Centro Comunal Zonal 12 (Municipio G), y en 2013 y 2015 por el Centro Comunal Zonal 14 (Municipio A).

En las últimas elecciones Pérez Perdomo presentó su propia lista a las elecciones internas dentro de Por La Patria, y cosechó 397 votos. También ocupó el lugar 27 de la lista al Senado de Alianza Nacional en los comicios de octubre. Actualmente trabaja como asesora freelance en marketing directo para empresas.

La designación se subió el jueves de tarde al sitio de Presidencia, pero este viernes, en las primeras horas del día, no estaba disponible el link y quedó en ese estado durante varias horas. Tiempo después volvió a estar disponible y se puede ver acá.

En el medio, según pudo saber la diaria, circuló en ámbitos políticos el link de un artículo publicado el 10 de noviembre de 2008 en el portal LR21. En dicha nota periodística, titulada “Reincidentes a Cárcel Central”, se citaba un fragmento de un parte policial en el que se decía que el entonces juez penal de 10° Turno, Rolando Vomero, “envió a la cárcel a Rosario de Lourdes Pérez Perdomo, de 50 años, por un delito de frustración de pago de cheques”.

El artículo luego agregaba: “Poseedora de un antecedente penal, fue detenida cuando siendo propietaria de una empresa al liquidar los haberes de un empleado simuló problemas administrativos interrumpiendo el pago del mismo”.

Efectivamente, según pudo confirmar la diaria, la nueva secretaria de Derechos Humanos es la persona que el juez Vomero procesó con prisión hace doce años y que aparece citada en la nota del portal.

En las últimas horas, cuando empezó a circular esta información, Pérez Perdomo se comunicó con dirigentes políticos para advertirles que este hecho policial de 2008 podría volver a hacerse público con su designación. Y también para dar su versión de lo sucedido: la dirigente nacionalista asegura que si bien estuvo presa finalmente fue sobreseída del caso y que, a diferencia de lo que se publicó en aquel momento, no contaba con antecedentes penales. Tampoco los tiene ahora, ya que pasaron más de cinco años del procesamiento y por lo tanto tiene “limpio” su certificado de antecedentes judiciales.

Según pudo saber la diaria, Pérez Perdomo anunció que en los próximos días, antes del acto de asunción previsto para el próximo jueves, presentará la documentación que acredita que tras el procesamiento fue sobreseída y que no tuvo responsabilidad en el caso del pago de cheques.

fuente: La Diaria

You must be logged in to post a comment Login