Ucrania. Denuncia de agresiones neofascistas contra miembros de partido opositor al régimen de Kiev

Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2020.

La semana pasada en Kiev se manifestaron cientos de activistas del partido del blogguero Anatoliy Shariy (considerado por muchos como pro-ruso por sus críticas al gobierno de Ucrania y por su euroescepticismo) para exigir al gobierno de Zelensky libertad de expresión y que investigue los asesinatos de periodistas en el país. Los manifestantes se enfrentaron a ultraderechistas que atacaron la marcha y posteriormente se produjeron mas choques en diferentes puntos de la ciudad entre grupos de manifestantes y grupos de extrema derecha. Uno de estos choques se produjo en una estación del metro y un grupo de ultraderechistas salió mal parado del enfrentamiento.

Como venganza días después la organización neofascista Cuerpo Nacional, brazo político del regimiento Azov (integrado en el ejército ucraniano), prometio “abrir la temporada de caza para el “rojo-blanco” en referencia a los colores que usa el partido de Anatoly Shariy.

La venganza de los fascistas no se ha hecho esperar y esta semana en la ciudad de Zhytomyr el responsable de la célula local del partido de Shariy fue atacado brutalmente a golpes en la sede del partido por miembros identificados del Cuerpo Nacional. La agresión fue grabada por cámaras de seguridad de la sede.

Mientras tanto hace unos días en la ciudad de Cherkasy (a 200 kms al este de Kiev) también se produjo otro ataque fascista al ser rociada con un aerosol la esposa de un miembro del partido de Shariy. En este caso el atacante ultraderechista recibió respuesta por parte de personas que salieron en defensa de la mujer.

Ayer Anatoly Shariy denunciò un intento de asesinato de uno de los militantes de su partido en la ciudad de Jarkov (FOTO). Según denuncia en su pagina de Facebook los agresores han sido miembros del neofascista Cuerpo Nacional.

* Fuente: Euskal Herria-Donbass

You must be logged in to post a comment Login