Euskal Herria. A pesar de la prohibición del Gobierno español, el Movimiento Pro Amnistía se manifestó en Iruña/Pamplona

Resumen Latinoamericano, 27 junio 2020.-

Una manifestación, que no había sido autorizada, ha recorrido este sábado las calles del Casco Antiguo de Pamplona reivindicando la lucha de los presos y presas vascas, vivando al prisionero Patxi Ruiz, quien recientemente llevó adelante una huelga de hambre de 31 días y exigiendo la Amnistía total.

Los participantes en este acto se han congregado en la Plaza de Recoletas de Pamplona y han intentado acceder a la calle Taconera, pero la Policía Nacional se lo ha impedido, por lo que han dado media vuelta y se han internado en el Casco Antiguo por la calle Mayor.

.

Comunicado del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión

Hoy, 27 de junio, hemos realizado una manifestación por las calles de Iruñea bajo el lema “Borrokak ez du etenik, amnistia osoa!” (“la lucha no cesa, ¡amnistía total!”). A pesar de que la Delegación del Gobierno Español la había prohibido y de que los alrededores del lugar donde iba a dar comienzo la manifestación estaban repletos de policías, hemos efectuado una importante acción de desobediencia.

Hoy, tirando del hilo de lo dejado al descubierto por la lucha de Patxi Ruiz, queríamos denunciar el carácter asesino de la cárcel y que este es reflejo de lo que los Estados hacen en la calle, al tiempo que reivindicar la legitimidad y la generosidad de quienes lo han dado todo contra ese sistema, así como la amnistía. Prohibiendo la manifestación de hoy, los propios fascistas han demostrado que lo que ocurre dentro y fuera de la cárcel se sitúa en la misma lógica represiva.

Cuando Patxi Ruiz dejó la huelga de hambre dijimos que recogeríamos el testigo que él nos pasaba. Dijimos que para que ningún preso ni ninguna presa tuviera que volver a tomar una medida semejante era imprescindible mantener la calle activa y con actitud luchadora, dispuesta a chocar con quienes nos oprimen. Para ello estamos contando con el apoyo de todo un espacio socio-político que va más allá de nuestra organización, y es de agradecer públicamente.

En ese sentido tenemos que destacar que también esta vez, como siempre que la situación lo ha requerido, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha hecho un esfuerzo por mantener la sintonía entre lo que dice y lo que hace, tratando de conciliar teoría y práctica. Esa ha sido hasta ahora nuestra praxis y lo será de aquí en adelante también, y en esa línea política se encuadra la manifestación llevada a cabo hoy. La legitimidad que nos otorga el Pueblo es nuestro permiso para manifestarnos.

Para terminar, no podemos dejar sin mencionar la actitud modélica que el movimiento popular está mostrando ante el fascismo. Sabemos que el fascismo es mucho más que Vox, pero teniendo en cuenta que es la cara más desacomplejada de este, en la medida que les impidamos actuar con normalidad estaremos poniendo límite a que el fascismo gane posiciones en Euskal Herria, a la vez que lo aprovechamos para demostrar la fuerza del Pueblo y que tome conciencia de lo que es capaz de hacer. Tanto ante el fascismo tradicional como ante el neo-fascismo, ¡dispuestxs para la lucha! La lucha no cesa, ¡amnistía total!

En Euskal Herria, a 27 de junio de 2020.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

You must be logged in to post a comment Login