Argentina. Resumen Gremial: LATAM pretende el aval legal para despedir de forma masiva / Artistas movilizaron a Plaza de Mayo / Amichetti: “Propiedad privada” (más info…)

Resumen Latinoamericano, 26 de junio de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias

______________________________________________________________

foto: Movilización de Artista a Plaza de Mayo

“LATAM pretende el aval legal para despedir de forma masiva y abonar solo el 50% de una indemnización simple”

"LATAM pretende el aval legal para despedir de forma masiva y abonar solo el 50% de una indemnización simple"

La Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos rechazó y denunció “la mala fe y la desafortunada relación que Latam Argentina procura mantener y utilizar con los empleados” de la compañía aérea, que hace algunos días decidió clausurar la filial local y la totalidad de los vuelos de cabotaje 27/06/2020

“Los directivos de Latam Argentina dejaron perfectamente claro ante las autoridades de Transporte las intenciones patronales de abandonar las operaciones en el país. Como consecuencia, señalaron que promoverán el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo”, indicó en un comunicado de prensa el titular del gremio, Guillermo Cruz Quival.

El dirigente sindical sostuvo que ya el gobierno nacional -como lo determina la ley vigente- hace algunos días aclaró que “ese reclamo patronal solo puede tener validez si Latam Argentina continuase sus actividades, ya que en caso contrario debe ser rechazado” y, de cerrar, “la compañía tendrá la obligación de abonar todas sus deudas o de someterse a un proceso de quiebra” tradicional.

El gremialista explicó que el PPC es una herramienta con la que necesariamente deben coincidir la empresa, los sindicatos y el gobierno en procura de hallar una salida que permita la continuidad de las operaciones mediante una reestructuración o una adecuación, puntualizó Cruz Quival en el documento.

Para el gremio, la empresa pretende tener “el aval legal para despedir de forma masiva al personal y abonar solo el 50 por ciento de una indemnización simple, en el contexto de decretos presidenciales que determinaron la doble indemnización para el caso de no haber justificado la desvinculación laboral”.

“Si Latam Argentina no puede enfrentar las obligaciones y la operatividad tendrá que someterse al respectivo proceso de quiebra, por lo que el gremio ratifica que el PPC no es el camino para realizar desvinculaciones masivas. El sindicato rechaza ese accionar y reclama la continuidad laboral”, concluyó el dirigente.

Tras 100 días sin actividad, artistas reclamaron una compensación salarial de 30 mil pesos

Mmás un centenar de artistas y trabajadores de la cultura se congregaron para reclamar una compensación salarial. Hace 100 días que no tienen ingresos. Piden un impuesto de emergencia a las plataformas digitales 27/06/2020

Bajo las consignas #100DíasSinIngresos y #30milMensualesYA más un centenar de artistas y trabajadores de la cultura se concentraron artísticamente con distanciamiento y cuidados sanitarios en CABA, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Catamarca, Río Gallegos y realizaron un twitazo en redes sociales.

Luego de numerosas asambleas vía Zoom, reclamaron una compensación salarial basada en un impuesto de emergencia a las plataformas digitales como Netflix, Spotify entre otras, la excepción del pago de monotributo, la asignación del IFE y trabajo on line, entre otros.

En Plaza de Mayo, solicitaron ser atendidos por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero entregando una carta común, pero a última hora se informó desde el despacho que se derivaba al reclamo al Ministerio de Cultura.

“Luego de más de cien días sin ingresos recibimos esta respuesta por parte del Gobierno que rápidamente atendió a Suar o a Tinelli, y no tuvo reparos ante sus despidos sino que enseguida los auxilió con ATP para pagar sueldos”, señaló Francisco Rizzi miembro de Trabajadores Audiovisuales Precarizades (TAP).

“Ya nos movilizamos al ministerio de Cultura, ya nos reunimos con sus autoridades y no hemos tenido respuestas hasta la fecha” explicó Natalia Badgen, integrante de la agrupación de artistas escénicos Actuemos.

En reuniones con representantes del sector, autoridades del Ministerio de Cultura habían señalado que trabajaban en un empadronamiento en vistas de la elaboración de una ayuda “pero, nosotros, los más de cien compañeros que nos movilizamos lo hicimos en representación de más de seis mil compañeros que ya se empadronaron por nuestra iniciativa”, advirtió Luis Mauregui de Músicos Organizados.

“Esperábamos otra respuesta, ya pasaron más de cien días sin ingresos para miles de compañeros. No nos queda otra alternativa que continuar el camino de las asambleas, la organización y la continuidad de un plan de lucha, hasta obtener nuestros reclamos”, concluyó Sofía Bordone de la Asamblea de Trabajadores de la Fotografía.

CTA-A: 28 de junio: Día internacional del orgullo LGBTIQ+

El 28 de junio se conmemora el Día de Lucha por los derechos LGBTIQ+. La fecha remite a Stonewall, fecha en que la comunidad LGBT se resistió a una razzia de la policía en un bar de la comunidad en Nueva York e impulsó un movimiento que en América Latina había comenzado dos años antes con la Organización Nuestro Mundo, en Argentina.

La noción básica del «Orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona se avergüence de lo que es, sea cual sea su identidad de género y/o su orientación sexual. Por ello, las marchas son una forma de expresión de este orgullo, así como también las banderas con los colores del arcoiris que sirven como herramienta de reivindicación social y política.

En Argentina la movilización del orgullo se realiza en noviembre, aunque desde el 2016 el colectivo Trans/travesti ha tomado esa fecha como día de visivilización, lucha y movilización contra los travesticidios y transfemicidios. En este año de pandemia, de no ser por el aislamiento social decretado por la emergencia sanitaria, se realizaría la 5ta Marcha Plurinacional contra los travesticidios y transfemicidios, denunciando la situación de vulnerabilidad y la violencia que viene sufriendo este colectivo.

Las cifras expresadas en ocasión de la presentación del Proyecto de Ley de inclusión laboral travesti/trans Lohana Berkins hablan por sí solas: el 91% no tiene trabajo registrado y el 82% atribuye esas dificultades a la discriminación por identidad y/o expresión de género; la expectativa de vida promedio es de 36 años; el 58% ha sufrido violencia por parte de las fuerzas policiales, entre otros datos de igual gravedad.

En este año marcado por la pandemia del coronavirus, que trastocó toda nuestra vida y modalidades de acción, en que las desigualdades y violencias estructurales previas se han profundizado sobre todo para mujeres y feminidades, la situación y sufrimientos son especialmente graves con quienes ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, como el colectivo trans/travesti.

La CTA Autónoma sigue acompañando cada situación de denuncia y/o reclamo por mejores condiciones de vida, en la pandemia y post pandemia. Apoyamos el tratamiento de la Ley Nacional Lohana Berkins de inclusión laboral Trans Travesti, mientras aboga por políticas inclusivas en todos los ámbitos donde vivimos, trabajamos, militamos.

  Por un mundo del trabajo con derechos, sin discriminación y sin violencias
  Por la inclusión laboral y sindical Trans y Travesti
  Basta de travesticidios y transfemicidios

Corte de ruta y acto unitario en el Centro Médico Talar

La clínica, propiedad del referente histórico de la UOM, Raúl Olmos, cuenta con poco menos de cuarenta empleados y empleadas contagiados de Covid-19, producto de la falta de elementos de protección e higiene para hacer frente a la pandemia. Ante los recurrentes pedidos, cuatro enfermeras resultaron despedidas por denunciar las irregularidades en la aplicación del protocolo sanitario. Por la situación, personal clínico, familiares damnificados y organizaciones solidarias llevaron adelante una nueva manifestación este jueves 25 en Ruta 197 y Panamericana, esquina donde se encuentra el Centro Médico Talar. Por Máximo Paz, para ANRed.


Ante las persecuciones y despidos producto de los contagios generalizados de coronavirus en la clínica privada Centro Médico Talar, las y los trabajadores llevaron adelante, ayer jueves a media mañana, un acto realizado en las puertas de su lugar de trabajo.

Para ello se valieron de un corte en la Ruta 197, en donde las y los empleados de la firma, junto con el acompañamiento de familiares, organizaciones sindicales combativas, partidos de izquierda y organizaciones sociales dieron cuenta de la situación que vienen afrontando producto –según se denuncia- del procedimiento desinteresado en cuanto al resguardo de la salud del personal del centro médico y que llevó adelante el contagio de poco menos que 40 compañeros de trabajo y, en consecuencia, el despido persecutorio de cuatro trabajadoras, de las cuales tres de ellas son –ni más ni meneos- que delegadas elegidas a fin de ejercer la defensa laboral de los mismos.

Pese al acostumbrado acompañamiento de elementos de seguridad privada y personal policial, poco después de las 11 horas y ante un clima que se presentó ventoso y frío, trabajadores del Sindicato del Subte, del Cuerpo de Delegados de la Línea 60, de la Comisión Directiva Provincial de CICOP y , a su vez, de CICOP Hospital Belgrano, Eva Perón y San Fernando, de la Secretaria General de SUTEBA Tigre, de la Junta Interna de ATE-Lista Negra del Hospital Mercante, del Movimiento Interhospitalario de CABA, de la Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense y delegados de FATE, junto a la presencia de ANCLA/MST, del Plenario del Sindicalismo Combativo, del MAC, PO, IS, Nuevo MAS, del Espacio de Trabajadores Zona Norte, de la Corriente Clasista Goyo Flores, FOL, Marabunta y otras organizaciones, fueron pieza de la partida, a través de un micrófono abierto, para que dieran cuenta de la situación particular puertas adentro de la clínica, el escenario general de las y los trabajadores de la salud y, a su vez, del gesto solidario y de acompañamiento por quienes se hicieron presentes desde otras actividades laborales y sociales.

El acto fue inaugurado por Ruth Leites. Sus palabras, encendidas, marcharon directamente al hueso para denunciar el accionar de la patronal, acusándolos de haberles negado sistemáticamente testeos y los correspondientes EPP (equipos de protección personal) mientras aparecían los primeros contagios.

“Hoy la situación se agrava con la internación en terapia intermedia de dos familiares de mis compañeras despedidas, Ester Galarza y Ale Sotelo. Es una masacre lo que están haciendo con nosotras. Es desgarrador saber que los familiares de las chicas ahora también están mal, uno no puede hacer nada y encima estamos en la calle”, sentenció Ruth quien, junto a Alejandra Sotelo, Flavia Almela y Esther Galarza, sufrieron el peso arbitrario de la patronal mediante la aplicación de los respetivos despidos ilegales siendo ellas delegadas votadas por sus compañeros, más el agravante de contar con el triste suceso de que Flavia sufrió, además, el contagio de lleno para terminar internada con un respirador artificial.

Por su parte, los demás presentes también se hicieron oír.

“Fueron décadas de vaciamiento, décadas de presupuestos a la baja. De todos los gobiernos que han llevado al colapso sanitario. Por ello, no es un problema de la pandemia, es un problema del sistema”. Recalcó la referente Silvia Mitchenko, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Lista Negra del Hospital Mercante de la localidad bonaerense de José C. Paz.

“Van a ajustar sobre nuestros cuerpos, van a ajustar sobre nuestras vidas. Por ello se revela, compañeros, la hora de lanzar un programa, una acción de la clase trabajadora”, agregó la delegada.

“Los trabajadores de la línea 60 apoyan este acto de los trabajadores de esta clínica. En estos meses se van a cumplir 5 años que estuvimos ahí –dijo, mientras señaló la autopista- en la Panamericana. Por eso, es otro de los motivos por los cuales estamos acá: cuando muchos de nuestros compañeros fueron reprimidos por la gendarmería y la policía, ustedes atendieron a muchos de ellos acá, en el Centro Médico”, señaló Néstor Marcolín, referente gremial de la línea de transportes 60.

“Es terrible que un sindicato como la UOM, que debería garantizar los derechos laborales, es quien está a la cabeza de la persecución, los despidos y ataca la organización de los trabajadores que necesita la representación gremial, ya que no hay delegados hace 25 años”, indicó Laura Lescano, referente del Nuevo Mas, cuando le tocó estar al frente.

Los familiares presentes también supieron dejar sus apreciaciones. Por caso, Ángel, marido de Esther, reveló ante medios los motivos de su presencia en el acto: “Estoy acá reclamando que la reincorporen, porque la despidieron a pesar de tener COVID positivo y estar internada”.

“Es muy fuerte el apoyo de muchos trabajadores porque hay más de 40 infectados en la clínica con COVID”, agregó Ángel, para terminar: “ahora sacaron los equipos de seguridad, a partir de los reclamos de Esther, de Ruth, de Flavia y de Alejandra, de ahí se pusieron las pilas, pero tuvieron que hacer ruido con sus compañeros”

“Para nosotros es fundamental que en cada lugar de trabajo los trabajadores pongan en pie comisiones de seguridad e higiene para reclamar por nuestras vidas, porque si no tomamos en nuestras manos esos reclamos la respuesta del gobierno es mandarnos a trabajar a riesgo de nuestra salud”, soltó Claudio Dellecarbonara, diputado provincial y referente de los Metrodelegados también en entrevista para el portal Izquierda Diario.

El cierre del acto estuvo coronado por una nueva intervención de la delegada despedida presente, Ruth Leites. Sus palabras acapararon un mayor énfasis que aquellas primeras: “Vamos a seguir viniendo acá todas las veces que sea necesario, hasta volver a trabajar y hasta que se haga justicia con los responsables de que nuestras compañeras hayan estado al borde de la muerte”, culminó Ruth.

Héctor Amichetti / Propiedad privada…

Algodonera Avellaneda

Por Héctor Amichetti*

Los 430 trabajadores y trabajadoras de Algodonera Avellaneda SA ubicada en el Parque Industrial de Reconquista están en huelga con permanencia en los portones de la empresa.

La fábrica pertenece al Grupo Vicentín Family Group y los reclamos incluyen denuncias de maltrato, abuso de autoridad y un aumento salarial. Los obreros de la planta cobran un salario mensual promedio que apenas si supera los $ 25.000

El abogado de la patronal los denunció ayer ante la justicia acusándolos del delito de tomar la fábrica, es decir tomar una propiedad privada que no les pertenece, argumentando que están provocando «pérdidas cuantiosas a los intereses de la empresa».

La deducción a partir de estos hechos es muy sencilla: si los trabajadores y trabajadoras no cumplen con sus tareas se ven afectados los intereses de la empresas, es decir que sin trabajadores semi-explotados y maltrados no hay empresa.

«La riqueza, la renta y el interés del capital son frutos exclusivos del trabajo humano»… clarito como el agua, lo sostenía el Peronismo y lo consagraba el texto de la Constitución Nacional de 1949 que aparece sepultada e innombrable

Si queremos ir más lejos aún en la historia, el propio mensaje evangélico nos dice que los bienes no son propiedad de los hombres, sino que los hombres deben administrarlos para que satisfagan las necesidades comunes. Así lo sentía y decía Jesucristo aunque unos cuantos «cristianos» prefieran ignorarlo.

«La propiedad solo debe existir en función social» señalaba el Programa del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos rescatando el principio humano y social de aquella Constitución del ’49.

Bandera que jamás debería ser arriada por el movimiento obrero organizado en Argentina en honor a su larga y gloriosa resistencia.

EL ESTADO Y LA PROPIEDAD PRIVADA

A fuerza de golpes y sangre derramada volvieron a imponernos por vía constitucional el principio absolutista, aunque enmascarado en cierta concepción «liberal» de que toda propiedad es inviolable y que ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella.

Faltó agregarle que es inviolable incluso cuando su propietario haya estafado al Estado o que todo el pueblo haya contribuido a forjar esa propiedad mediante abundantes créditos y haciéndose cargo en más de una oportunidad de las deudas de los intocables propietarios.

Desde el patio anterior de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Gran Manuel Belgrano se retuerce en su sepulcro, los impresentables protagonistas del «Banderazo Federal» se movilizan «en defensa de la propiedad privada».

Otros militares que traicionaron su legado comenzaron hace más de 40 años con la tarea de privatizar la República Argentina, es decir la Patria que él contribuyó a forjar.

Estos no pelearon contra enemigos realistas, secuestraron y asesinaron en masa a decenas de miles de los mejores hijos e hijas del pueblo para allanar el camino hacia la entrega.

YPF, Gas del Estado, Segba, ENTel, Obras Sanitarias de la Nación, Aerolíneas Argentinas y SOMISA, entre otras, eran empresas y organismos de propiedad del Estado que fueron vaciadas y tiempo después entregadas al mejor postor.

Hoy el sistema financiero es manejado por la propiedad privada, el comercio exterior es propiedad privada, la explotación de los recursos naturales y los servicios públicos están en manos de la propiedad privada, también buena parte de la educación y la salud han sido tomadas como negocio por la propiedad privada.

Y el sistema así no funciona, porque los salarios de los trabajadores no alcanzan, porque millones de argentinos y argentinas están desocupados o trabajan de manera precaria y porque más de 17 millones de compatriotas han sido condenados a vivir en la pobreza, entre ellos más de la mitad de los niños y niñas menores de 14 años.

La propiedad privada se lleva las ganancias al exterior y todos nosotros y nosotras tenemos que pagar la deuda externa.

La deuda social nunca se paga.

En honor a nuestros próceres, a los que cayeron en los campos de batalla, a los obreros que fueron salvajemente masacrados, a los patriotas que fueron perseguidos y fusilados, a los compañeros y compañeras que fueron secuestrados y asesinados.

¡Basta de joda!

No es cuestión de defender la propiedad privada de una minoría sino de impedir que nos priven a las mayorías de la propiedad de nuestra República Argentina.

Cambiar un sistema dolorosamente injusto y prácticamente insostenible en el tiempo… Ese y no otro es el desafío.
De recuperar la Patria se trata, seguramente nos diría Belgrano dos siglos después de su muerte, encabezando tal vez desde lo imaginario de las alturas una pequeña expedición para barrer con los obstáculos que puedan querer oponerse.

*Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores. 

Falabella prorrogó por 60 días las suspensiones con reducción de salario

Falabella prorrogó por 60 días las suspensiones con reducción de salario

La multinacional acordó con el Sindicato de Empleados de Comercio la continuidad del cronograma de suspensiones durante junio y julio. Los afectados cobrarán el 80% de sus salarios. 26/06/2020

La multinacional Falabella prorrogó las suspensiones de personal para los meses junio y julio. En entendimiento, con reducción del salario al 80%, tendrá los mismo términos que había pactado al inicio de la pandemia.

Así lo estipula el acuerdo celebrado entre la firma y la Federación de Empleados de Comercio, homologado en las últimas horas por el ministerio de Trabajo.

Las partes avanzaron en dar continuidad a la medida con el fin de mantener las fuentes de trabajo.

Las suspensiones de enmarcan en lo dispuesto por el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que podrán llevarse a cabo suspensiones fundadas en disminución de trabajo, en caso de que sean concertadas entre empleado y empleador y luego homologadas en el Ministerio de Trabajo.

El 24 de abril pasado se había celebrado el primer acuerdo entre las partes, que se extendió a grandes empresas de la actividad, una de las más golpeadas por el aislamiento obligatorio.

Son 2.922 trabajadores afectados, integrantes de las distintas unidades de negocio de la empresa en el país.

Más de 100 gremios apoyaron la intervención y expropiación de Vicentin.

Más de 100 gremios apoyaron la intervención y expropiación de Vicentin.

Las 107 organizaciones que firmaron el Manifiesto por Soberanía y Trabajo le acercaron el apoyo al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. “Hay una pelea de fondo con los sectores de poder concentrado”, advirtieron. 26/06/2020

Representantes de las 107 organizaciones gremiales de diferente filiación que firmaron el Manifiesto por Soberanía y Trabajo se reunieron ayer con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, para expresarle apoyo en la causa por las estafas de la cerealera.

“Le traemos el respaldo a la decisión de intervención y expropiación de Vicentin”, señalaron en un comunicado de prensa.

Entre las organizaciones que estuvieron representadas mediante sus dirigentes se contaba a la ATE, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de la CGT, el Movimiento de Empresas Recuperadas, el Consejo Productivo Nacional Pyme, la UTEP, la CTEP y la Federación Grafica Bonaerense.

Según explicaron desde los gremios, la idea fue “brindarle un contundente respaldo a la estrategia oficial que busca recuperar la empresa Vicentin y cobrar los créditos que le otorgó la gestión del gobierno de Cambiemos”.

En una extensa rueda de intercambios, los dirigentes sociales, gremiales, empresariales y políticos hablaron sobre la importancia simbólica y concreta de avanzar en la intervención y la expropiación para los diferentes sectores del campo popular.

La cúpula de la entidad brindó información sobre la investigación interna y la cusa judicial, y valoró el apoyo. “No es un ataque a la propiedad privada, es recuperar una empresa muy importante”, dijo Hecker. “El objetivo es cobrar lo que Vicentín le debe al Banco, para dar más créditos a las pymes“, especificó.

Por su parte Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la ATE y adjunto de la CTA Autónoma, expresó el objetivo es traer el “respaldo a la decisión del gobierno de avanzar en la intervención y la expropiación de la empresa y, en particular, al Banco en su presentación como querellante en la causa por la estafa que le han infringido al pueblo argentino estos empresarios y los funcionarios del anterior gobierno”.

Claudio Lozano, integrante del directorio de la entidad y artífice de la investigación, advirtió que “la batalla por Vicentin recién comienza”.

Por último Ricardo Peidró, titular de la CTA Autónoma, destacó que “hay una pelea de fondo con los sectores de poder concentrado, por eso se vivió una sensación de triunfo con esto”.

Baradel pidió que el protocolo de vuelta a clases “se convierta en acuerdo paritario”

Baradel pidió que el protocolo de vuelta a clases "se convierta en acuerdo paritario"

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, pidió hoy que el protocolo sanitario de vuelta a clases que se analiza con las autoridades “se convierta en acuerdo paritario”, luego de la creación de una comisión asesora dispuesta por el ministro del área, Nicolás Trotta. 26/06/2020

“El ministro de Educación creó una comisión asesora de cara al regreso a clase donde se debatieron los parámetros a tener en cuenta y se elaboró un borrador que es bastante acertado y quedamos que se va a aprobar el protocolo”, explicó el sindicalista en declaraciones a El Destape Radio.

En esa línea, confió que su sindicato “pidió que el protocolo se convierta en acuerdo paritario para que no pueda ser modificado” y que “el ministerio accedió esa solicitud”.

El miércoles pasado Trotta presentó un borrador de protocolo para la vuelta a clases elaborado por expertos que consideraron las propuestas presentadas por los gremios, en un encuentro del que participaron los ministros de Educación provinciales, representantes de las carteras de Salud y Desarrollo Social, autoridades, y gremialistas de todos los niveles de la educación.

El protocolo fue coordinado por el reconocido investigador Diego Golombek, quien incluyó varios puntos de las distintas propuestas acercadas por los gremios.

El documento determinó instrucciones de cumplimiento obligatorio para las instituciones educativas ante un eventual retorno a la presencialidad, sujeto a las disposiciones de las autoridades nacionales y provinciales de cada zona del país.

Además, enunció recomendaciones que serán arbitradas por dos comisiones que funcionarán de forma coordinada para “el tramo educativo obligatorio” y “la educación terciaria y universitaria”, respetando las características de cada nivel.

En este sentido, Baradel afirmó hoy que “hay lugares donde se va a poder aplicar (el protocolo) y otros donde hay que modificar las condiciones”, pero que “está claro que lo primero es cuidar la salud”.

“Hay que tener en cuenta muchas cosas con respecto de la vuelta a clase, como por ejemplo la movilidad de todas las personas”, advirtió el dirigente gremial.

Además contó que Suteba “realizó un acuerdo con la Provincia, y el municipio de La Plata” para “poner a disposición un hotel propio para la atención de pacientes con coronavirus”.

“Hay un hotel del sindicato en La Plata, que se inauguró hace dos años y estamos poniendo 94 camas a disposición para que puedan alojarse personas asintomáticas o que no estén en una situación de gravedad”, informó.

Por otra parte, “en Mar del Plata, también se están alojando los médicos en un hotel nuestro”, recordó el dirigente sindical. 

Controladores Aéreos: “En la gestión de Macri retrocedimos 20 años”

"En la gestión de Macri retrocedimos 20 años"

El líder de los controladores aéreos, Jonatan Doino, habló de la compleja situación aerocomercial, de los problemas de seguridad que se agravan con el parate y de la pesada herencia de la gestión Dietrich: “Para pensar en el día después hay que empezar ahora” 26/06/2020

La crisis sanitaria y económica global generada por la pandemia de Covid-19 tiene en la actividad aerocomercial uno de los sectores más golpeados. Aproximadamente el 90% de los vuelos están parados y, en gran medida, los aeropuertos se encuentran cerrados.

Según le explicó a InfoGremiales Jonatan Doino, el líder de ATEPSA, gremio que nuclea a los controladores aéreos, la situación inédita se suma a la herencia de destrucción que dejó la gestión de Mauricio Macri en los últimos 4 años.

“Veníamos de 12 años de un avance permanente en aviación con la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Nosotros pasamos del ámbito militar al civil, tuvimos la posibilidad de firmar un Convenio Colectivo de Trabajo y de sindicalizarnos. En 4 años retrocedimos no 12, sino 20 años”, explicó Doino.

El dirigente recordó que Guillermo Dietrich “hizo una libre apertura de las rutas aéreas, con falta total de regulación y de gestión, que generó competencia desleal”, y que llevó adelante “una política que no protegió la industria aerocomercial argentina”.

Y luego llegó el Covid-19. “La pandemia genera pérdidas gravísimas para cualquier empresa aerocomercial donde los costos operativos son muy altos. Lo que está pasando son las consecuencias de una política muy mal llevada adelante durante los últimos 4 años, que sólo priorizó los intereses particulares de los grupos económicos”, agregó el dirigente.

En los últimos días resonó con mucha fuerza en la actividad, y en los medios de comunicación, la decisión de LATAM de retirarse del país. Para Doino, como para otros expertos en el tema, se trató de una jugada de la multinacional para flexibilizar las condiciones laborales de sus empleados.

“LATAM siempre fue una empresa anti sindicatos, anti trabajadores, anti convenios colectivos. Y hoy quieren quedarse en Argentina sin respetar los convenios”, precisó el gremilalista. “Se aprovechan de una situación sanitaria de una manera perversa para imponer una forma de trabajo”.

Doino integra el bloque de gremios aeronáuticos, espacio que está siendo atacado sistemáticamente. Por eso recordó que, lejos de la demonización de los sindicatos que buscan imponer en la opinión pública, “desde el principio dijimos que queremos cada vez más empresas para que compitan, pero en las mismas condiciones: con trabajadores convencionados, aeronaves con matrículas argentinas y técnicos argentinos”.

“No podemos, por una cuestión sanitaria, perder una parte de la industria”

Para Doino es necesario ponerse a pensar el retorno a la actividad ahora y de forma sistémica. Eso permitiría tener la previsión y la seguridad necesarias para volver a tener los aviones en el aire. “Para pensar en el día después hay que empezar ahora”, remarcó.

“Esta pandemia es un antes y un después, y la aviación no escapa a esa realidad. Los protocolos que se apliquen van a llevar a que los pasajes sean mas caros por lo tanto se va a recaudar menos. Y en ese marco hay que prever todo lo que tiene que ver con la autoridad aeronáutica (ANAC), prever la venta de pasajes y el reinicio del turismo. Hay que tener una mirada sistémica de la situación”, planteó

“El servicio de navegación aéreo brinda un rol social. La interconectividad entre provincias, los temas sanitarios de los que nos ocupamos ahora: el traslado de órganos, traslados sanitarios, traslados de respiradores. Y donde hay un avión hay un trabajador de servicio de navegación aérea. No es sólo que vuelvan a volar los aviones, sino que haya una política que acompañe ese proceso”, remarcó.

Doino recordó que los controladores aéreos conforman un servicio público esencial que pertenece a una empresa sociedad del Estado por lo que tienen garantías de estabilidad laboral. “El problema es cuando entramos en un proceso de automatización o un trabajo remoto, se puede pensar en sustituir tecnología por mano de obra. Y no podemos, por una cuestión sanitaria, perder una parte de la industria”, advirtió.

“El aeropuerto de Palomar, el preferido de Dietrich, ponía en riesgo la seguridad de toda el área metropolitana”

Las denuncias sobre los problemas con la seguridad aeronáutica en el país no son nuevos. ATEPSA viene denunciándolos sistemáticamente. Y se profundizaron con la tan promocionada ‘Revolución de los Aviones’ y el retiro del Estado de la gestión Cambiemos. 

“Tenemos una crisis dotacional: nos falta personal en todos los aeropuertos de la Argentina. Estamos desde la década del 50 con problemas de radares” repasó Doino y ejemplificó: “Aeroparque, el aeropuerto con más tránsito de Argentina, tiene nueve frecuencias operativas de las cuales ocho tienen interferencias”

Además aprovechó para detallar lo que sucedía durante la gestión de Dietrich: “En épocas normales en Ezeiza se cortan los radares. Cuando lo denunciamos vinieron con la PSA y levantaron un grupo de controladores porque decían que era una medida de fuerza encubierta”.

“Aeroparque inauguró una torre nueva. Fue Dietrich con bombos y platillos y resulta que los sistemas eran incompatibles. No funcionaba. Se llovía. Es una cuestión que no viene de ahora, pero que se profundizó en los últimos 4 años”, puntualizó.

Tema aparte es lo que ocurre en El Palomar. “El aeropuerto de El Palomar, el preferido de Dietrich, cuando lo hicieron operativo, por la cantidad de transito que querían implementar, ponía en riesgo toda el área metropolitana, donde circula el 70% del transito de Argentina”, sentó posición el controlador aéreo.

“Nosotros confiamos que la nueva gestión de Gobierno y de Transporte quieren mejorar el sector, pero al mes y medio de iniciar se encontraron con una pandemia. Por eso decimos que no es sólo la apertura de los aeropuertos, sino como nos preparamos para eso”, concluyó.

La principal embotelladora de Coca Cola pagará el aguinaldo en cuotas

La principal embotelladora de Coca Cola pagará el aguinaldo en cuotas

Se trata de Reginald Lee, una de las cuatro embotelladores que Coca Cola tiene en Argentina. Los empleados recibirán un primer pago y no tienen fecha cierta para terminar de percibirlo. 26/06/2020

Reginald Lee, la primera embotelladora de Coca-Cola en el país, le informó ayer a sus trabajadores que pagará el medio aguinaldo en cuotas. Pero lo que es peor para sus empleados, no se informó el cronograma final con el cual terminarán de percibirlo.

La noticia la recibieron los operarios de boca de sus delegados de la planta de zona sur del Gran Buenos Aires. Les confirmaron que cobrarán el salario completo de junio, en tiempo y forma, y que el 5 de julio tendrán depositada la primera parte del Sueldo Anual Complementario.

No dieron precisiones sobre cuánto les depositarán ni cuando la firma terminará abonandolo.

Fuentes de la actividad le dijeron a InfoGremiales que las ventas de aguas y gaseosas se desplomaron fruto del parate económico. Por estos días están al 40%.

A principios de junio InfoGremiales había revelado que la empresa se había incorporado al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), dispuesto por el Gobierno Nacional para las empresas en emergencia producto de la pandemia de Coronavirus.

“Les informamos que a efectos de mitigar las consecuencias derivadas de la pandemia declarada por el avance de Covid19, nuestra Empresa ha solicitado y ha sido admitida dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, rezaba la comunicación de la firma con la que explicitaba la decisión.

Recordemos que el Estado asiste a las empresas del sector privado, entre las que se encuentra ahora Coca Cola, pagando el 50% del salario de sus empleados hasta 33.750 pesos, lo que equivale a dos salarios mínimos.

Movimientos populares retoman la pelea por la soberanía alimentaria y van por su participación en Vicentín

Movimientos populares retoman la pelea por la soberanía alimentaria y van por su participación en Vicentín

Barrios de Pie, Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) apuntalan la intervención de la cerealera con el complemento que pueden aportar desde sus movimientos populares. Creación de chacras, ciudades ambientalmente sustentables y economías circulares que apunten a la reutilización, a la reducción de desechos y al uso de energía de renovable. 26/06/2020

Los movimientos populares debaten alrededor de Vicentín y proponen que haya participación de la agricultura familiar y el cooperativismo agrario en la empresa. 

“Apoyamos la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentín, evitando que continúe el proceso de extranjerización e iniciando un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria”, señalaron en un manifiesto por el trabajo y la producción. 

En diálogo con la agencia de noticias ANSOL, Gildo Onorato, de UTEP Evita, subrayó: “Lo importante es que el Estado tenga una intervención concreta sobre la dirección de la empresa, sea vía expropiación o vía empresa mixta”. 

En ese sentido, entienden que lo fundamental es que el Estado tenga participación en áreas estratégicas de la economía como la producción de granos y de alimentos. 

Onorato propuso también la creación de un millón de chacras: “Hay una enorme cantidad de tierras ociosas en manos del Estado. Tiene que ser cedida a los productores para encarar desde ahí un proceso de producción distinta. Ese tiene que ser el primer camino para crear las chacras”, explicó el dirigente del Movimiento Evita. 

También piensan en la necesidad de desconcentración urbana. Aseguran que se podría pensar también en la creación de mil nuevas ciudades con autoabastecimiento, reserva de mercado, economías circulares y que sean ambientalmente sustentables. “Hay que repoblar el campo de una forma más democrática. Hoy en Argentina, una autocracia agroexportadora nos dice que somos un país rural cuando solo el 8 por ciento de la población es rural.”, señaló.

Para Onorato, como en el mundo entró en crisis la dinámica de producción de alimentos, Argentina tiene que volver a la producción de alimentos agroecológicos porque “Es una manera de alimentarnos sanamente y con los nutrientes necesarios para afrontar la vida. La industrialización de la alimentación está generando mucha enfermedad y daño”, indicó. 

También recordaron que a poco de asumir, el presidente Alberto Fernández alzó a los movimientos populares como protagonistas de una nueva Argentina. “Ese protagonismo nos impulsa a plantear transformaciones. Sin una reforma productiva y poblacional, no vamos a tener destino como nación.

Por último, indicó que los movimientos populares tienen que tener posiciones claras y constructivas en el debate sobre Vicentín. El punto radica en “discutir el modelo productivo de la Argentina en el siglo XXI”, concluyó.

Trabajo descartó habilitar el pago del aguinaldo en cuotas para el sector privado

Trabajo descartó habilitar el pago del aguinaldo en cuotas para el sector privado

El Ministerio de Trabjo negó las versiones que indicaban que habilitaría a empresas a abonar el aguinaldo en cuotas y aplicar descuentos. “No va a haber ninguna normativa para el sector privado”, señalaron. 26/06/2020

El Ministerio de Trabajo de la Nación salió a cruzar las versiones que indicaban que Claudio Moroni tenía pensado habilitar a las empresas a abonar el aguinaldo en cuotas y aplicar descuentos a los trabajadores que se encuentran suspendidos en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Del gobierno no se va a hacer nada para el sector privado”, le dijeron a InfoGremiales desde el entorno del ministro para descartar cualquiera de las alternativas que circuló ayer en los medios.

“No se va hacer ninguna normativa” especificaron fuentes ministeriales, y descartaron de plano la publicación de alguna reglamentación que habilite un marco regulatorio para que las empresas tomen como modelo.

“La negociación que hagan es entre privados y en cada sector tienen que hacerla con sus respectivos gremios”, especificaron desde Trabajo.

La confirmación llega después de que el propio Alberto Fernández comunicara el pago fraccionado del medio aguinaldo de junio para los salarios más altos del sector público, pero que haya descartado la idea de publicar un DNU que habilite alguna vía similar para los privados.

Perfil pagará el aguinaldo en cuotas y desde enero del 2021

Perfil pagará el aguinaldo en cuotas y desde enero del 2021

El conglomerado de medios del Grupo Perfil le avisó a sus trabajadores que pagará el aguinaldo en cuotas. Lo peor es que comenzará a pagarlo en enero de 2021. 26/06/2020

En una noticia que a esta altura no sorprende por ser recurrente, el poderoso Grupo Perfil propiedad del periodista devenido en empresario Jorge Fontevecchia, le anunció a su personal que fraccionará el medio aguinaldo de junio.

El conglomerado de medios repetirá la decisión sobre el ingreso de sus trabajadores que ya había tomado en en 2016, 2017 y 2019.

Pero lo que es todavía más grave, en la comunicación oficial advierten que comenzarán a pagar las cuotas recién en enero del año próximo. Un abuso mayúsculo.

La decisión de Fontevecchia se fundamenta en la crisis económica detonada por la pandemia de Covid-19 que está golpeando a escala mundial. Sin embargo sus trabajadores advierten que la firma “cuando no había pandemia, hacía lo mismo”.

Tras más de 2 meses de huelgas, remiseros santafecinos reincorporaron 12 choferes despedidos

Tras más de 2 meses de huelgas, remiseros santafecinos reincorporaron 12 choferes despedidos

Tras más de dos meses de conflicto, el gremio de remiseros santafecinos logró la reincorporación de 12 choferes de las combis que trasladan a los estibadores a Puerto General San Martín. Además le pagarán los salarios caídos y tendrán incremento de haberes. 26/06/2020

En las últimas horas se cerró un largo conflicto entre los choferes de las combis y la firma encargada del traslado de los estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto.

Es que Matías Fantini, el secretario General del Sindicato de Conductores de Remises y Afines de la Provincia de Santa Fe, firmó con Julián torresi el titular de Recreo S.R.L. un acuerdo por el que la empresa se compromete a reincorporar a los 12 choferes que se habían quedado sin empleo cuando cambió la concesión para el traslado de los estibadores al puerto.

“Se alcanzó un acuerdo favorable para los trabajadores conductores que, por una decisión inconsulta y unilateral del SUPA, estuvieron 65 días de paro con momentos muy tensos y enfrentamientos”, explicó Fantini.

El entendimiento estipula la reincorporación de la docena de choferes despedidos, el pago de los sueldos caídos, una actualización de haberes, acorde al desfasaje inflacionario, y el sostenimiento de la antigüedad.

“La empresa Recreo SRL demostró seriedad demostró seriedad y responsabilidad y logramos la reincorporación de los choferes con el reconocimiento de la antigüedad y el cobro retroactivo a mayo”, añadió el dirigente gremial.

Para Fantini lo pactado cumple con las expectativas “no sólo por el resultado de la negociación, sino por las mejoras salariales y de condiciones de trabajo que se obtuvieron”.

“Estamos esperando con expectativa que se normalice la situación de la bajante del río y de la cuarentena de Covid-19, ya que cuando se retome la actividad plena tenemos pactado un salario de 120 mil pesos más la antigüedad”, concluyó el gremialista.

Preocupación por el cierre y los despidos masivos en Avicomar

Preocupación por el cierre y los despidos masivos en Avicomar

La comuna bonaerense de San Vicente decretó la “caducidad de la habilitación comercial” de la compañía Avicomar S.R.L. por violación de los protocolos sanitarios. Implicó su cierre y masivos despidos. 26/06/2020

Preocupación en el ámbito rural por el cierre de la compañía Avicomar S.R.L. por violación de los protocolos sanitarios. Así lo decretó la comuna bonaerense de San Vicente y detonó, automáticamente, despidos masivos del personal que cumplía funciones en la firma.

De hecho la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se pronunció por “la necesidad de preservar todas las fuentes de empleo” y rechazó el decreto comunal.

Avicomar S.R.L. es una empresa dedicada a la cría de pollos y conejos y a la producción de huevos, y se había establecido hace 50 años en San Vicente.

La Uatre, con jurisdicción en las filiales San Vicente, Almirante Brown y Presidente Perón, aseguró que la pandemia de coronavirus es “un hecho mundial extraordinario e imprevisible y, en Argentina, forma parte de un contexto socio-económico muy preocupante para la inmensa mayoría de las familias, por lo que aquella medida municipal implica de cuajo la eliminación de los empleos”.

“La caducidad de la habilitación produjo el inmediato y directo cierre de las fuentes de empleo, por lo que la Uatre convoca a la reflexión sobre si la decisión es el remedio más eficaz ante el problema planteado”, afirmó el documento del secretario de Actas, Prensa y Propaganda del sindicato, Alberto Barra.

El gremio agregó que ante toda crisis de una empresa -grande, mediana o chica- “el Estado debe bregar siempre por la continuidad de las unidades productivas, y la actividad tiene que realizarse con apego a la ley y al estricto cumplimiento de las regulaciones respecto de la salubridad, seguridad e higiene laboral”.

“Más allá de la controversia respecto del cumplimiento de los protocolos sanitarios, que se acataron, la Uatre entiende que existen otras sanciones que permiten subsanar errores o incumplimientos y preservar las fuentes de trabajo, permitiendo la eventual reapertura de la firma”, añadió la organización.

Para el sindicato rural, que agrupa a más de 700 mil trabajadores en todo el país, la determinación del gobierno comunal de San Vicente sentó “un nefasto precedente porque la medida podría ser aplicada en casos análogos, lo que sembraría con un manto de incertidumbre a otras fuentes laborales”, aseguró.

Además, la Uatre puntualizó que todo ello ocurre en el contexto de la grave pandemia de la Covid-19 que azota al país, por lo que exhortó al Ejecutivo municipal a rever la decisión para disponer solo “una multa o clausura -según corresponda- y su cese al subsanar los incumplimientos, lo que permitiría reabrir de inmediato las fuentes de empleo y continuar con los contratos laborales”.

“Ese es el espíritu que anima a las políticas nacionales y provinciales, que procuran de manera novedosa y creativa que sobrevivan las empresas”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login