Paraguay. Segundo día de manifestación en Yakye Axa

Resumen Latinoamericano, 26 de Junio de 2020

Por segundo día consecutivo se realiza el cierre de la Ruta Pozo Colorado Concepción por parte de la Comunidad Yakye Axa, que cuenta con el acompañamiento de miembros de otras comunidades indígenas de la zona, reclamando el pleno cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La comunidad aguarda hace años al costado de la mencionada ruta que el Estado construya un camino que les permita ingresar a sus tierras.

El Director Jurídico del Instituto Paraguayo del Indígena, Abogado Daniel Benítez, manifestó que el INDI ha realizado diversas gestiones para atender los reclamos de la comunidad, “todo lo que está en el ámbito del INDI ya se resolvió mediante resoluciones adoptadas por el Presidente, ahora falta la cuestión del camino que depende del Ministerio de Obras Públicas” indicó.

Sin embargo, el punto central del reclamo es la exigencia de la construcción del camino que permita ingresar a las tierras de la Comunidad, este punto aún no fue respondido por las autoridades. En ese sentido Benitez señaló que según las informaciones a las que el INDI accedió, el día viernes se firmaría un acuerdo entre los establecimientos ganaderos, que rodean las tierras que deben ser ocupadas por la comunidad, y el MOPC a fin de que las maquinarias del puedan iniciar la construcción del tramo de unos 33 kilómetros que permitirá que Yakye Axa ingrese a sus tierras tras más de 20 años de lucha.

La construcción del camino fue resuelta por la Ley 6465/19, que expropia los terrenos necesarios para la construcción del mismo con un trazado favorable para las comunidades y menos oneroso para el Estado; Benítez indicó que el INDI apoya dicho trazado ya que es el resuelto por la comunidad.

A la espera de que las autoridades den respuestas concretas al reclamo de la construcción del camino la comunidad Yakye Axa inició ayer, al cumplirse 15 años de la Sentencia de la Corte IDH, una manifestación indefinida con cierre de la Ruta Pozo Colorado – Concepción, donde se mantienen firmes en sus reclamos.

FUENTE: Tierra Viva

You must be logged in to post a comment Login