Perú. Amenaza de tráfico de terrenos

Lucero Ascarza / Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2020

Las iniciativas provienen de seis partidos disintos y buscan promover la formalización de ocupaciones informales. La Red de Lomas del Perú alerta que podrían significar un riesgo para la conservación de estos ecosistemas frágiles.

Entre el 23 de marzo y el 18 de junio, siete congresistas presentaron proyectos de ley que apuntan -con matices- a ampliar plazos para validar posesiones informales en terrenos públicos. Aunque su objetivo es que asentamientos humanos accedan a títulos y servicios públicos, defensores ambientales advierten que invasores de terrenos también pueden salir beneficiados.

«Le están dando cabida a traficantes para que tengan argumentos legales y formalicen predios que ya están destinados a un uso público», indica Ascencio Vásquez, presidente de la Red de Lomas del Perú. «Es cierto que hay asentamientos humanos que sí cumplen los requisitos, pero hay cosas que falta especificar [en los proyectos]», explica.

Al respecto, considera que los proyectos deberían especificar el respeto a ecosistemas, áreas verdes y de conservación. «Algo concreto, que no dé pie a traficantes», señala Vásquez.

La Unidad de Protección de Defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) declaró a Wayka que la redacción de dichos proyectos pueden afectar gravemente las lomas. Y no solo eso, indican que también podrían afectar otros terrenos comunales, como los que están en disputa con empresas vinculadas al Sodalicio en Piura. «Si esto pasa al Pleno, sería peligroso. Prácticamente habría una aprobación porque son seis partidos que están en lo mismo», comentaron.

El Sistema de Lomas de Lima fue declarado como Área de Conservación Regional (ACR) por el Ministerio del Ambiente. Además, diversas lomas a nivel nacional son reconocidas como ecosistemas frágiles por el Ministerio de Agricultura y como zonas de Protección y Tratamiento Paisajístico (PTP). Pese a ello, los ataques y amenazas de invasores en las lomas solo han ido en aumento.

Sobre los proyectos

La autoría de los proyectos cuestionados corresponde a siete congresistas de seis bancadas distintas:

En su mayoría, las iniciativas proponen modificaciones a la Ley N° 28687, Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal. Esta normativa vigente excluye del proceso de formalización a los terrenos ubicados en áreas naturales protegidas.

Sin embargo, como señaló la Red de Lomas del Perú a Wayka, las normas no han evitado que invasores consigan constancias de posesión sobre terrenos de las lomas y busquen obtener títulos formales. «La corrupción es muy alta, le sacarían la vuelta rápido a los vacíos legales que existen en la normativa», afirma Ascencio Vásquez. «El riesgo de estas leyes existe por la corrupción que hay ahorita en municipios y funcionarios que legitiman a invasores de lomas y otras áreas verdes».

Responden los congresistas

Paul García, de Acción Popular, indicó que su proyecto únicamente propone ampliar el plazo contemplado en la Ley N° 28687 para la formalización, y la protección a áreas naturales ya está incluida en esta normativa. «El pronunciamiento (de la Red de Lomas del Perú) está un poco alejado de la ley existente. Lamentablemente el proyecto se ha querido satanizar, dándole el matiz de que promueve invasiones pero no va por ese sentido», declaró.

El despacho del congresista Mártires Lizana, de Fuerza Popular, indicó a Wayka que el proyecto no tiene la intención que señala la Red de Lomas del Perú. Sin embargo, al cierre de esta nota, no pudimos comunicarnos directamente con Lizana para ampliar su respuesta.

Angélica Palomino, del Partido Morado, señaló que su despacho ya se ha comunicado con representantes de la Red de Lomas del Perú. «Mi proyecto de ley no tiene nada que ver con el tema de lomas, tampoco atenta ni apoya la invasión», asegura.

Para ese fin, informa que está considerando candados para la formalización de posesiones informales. Uno de ellas son áreas como las lomas que ya han sido declaradas intangibles. «Por eso estamos pidiendo que sea la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y no las municipalidades que se encarguen de titular», añadió.

Según informó a Wayka, además, mañana se reunirá con los congresistas que tienen propuestas similares para acordar más restricciones. «Hay otros proyectos que están considerando titular predios privados invadidos y ahí sí yo estoy totalmente en desacuerdo», adelantó.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login