Nicaragua. Tilda de ‘injerencia’ sanción de EEUU al jefe del Ejército

Resumen Latinoamericano*, 25 junio 2020.-

El Ejército de Nicaragua tacha de “injerencia” la sanción que EE.UU. le impuso a su jefe, el general Julio César Avilés Castillo.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó el pasado 22 de mayo al comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, y también al ministro de Hacienda y Crédito del país, Iván Adolfo Acosta Montalván, tras acusarlos de haber participado en “actos de corrupción” y por ayudar a “silenciar” las voces prodemocráticas en el país centroamericano.

“Esa resolución es realmente un acto de injerencia, la cual profundamente rechazamos como Ejército de Nicaragua”, indicó el miércoles el jefe del Estado Mayor, el general de brigada Bayardo Rodríguez, durante la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Según el alto cargo militar, todo lo que menciona la resolución estadounidense no tiene fundamento alguno y para ello no hay ninguna evidencia. Así que está basado fundamentalmente en la “desinformación”.

Rodríguez señaló que las actuaciones del Ejército del país han sido “impecables” y que han sido desarrolladas en estricto apego a lo que dispone la Constitución y las leyes. “Están queriendo arrastrar al Ejército a situaciones que, por ley, no corresponde”, destacó.

Asimismo, añadió que el Ejército “no es un grupo político”, sino más bien apolíticos y no se meten “en cosas que no nos corresponden”.

Estas sanciones en contra del jefe de las Fuerzas Armadas se dan un día después de que los senadores opositores promovieron una nueva resolución para exigir al Gobierno estadounidense incremente su presión en contra del Gobierno del país, presidido por Daniel Ortega.

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados todos los bienes que Avilés y Acosta pudieran tener en EE.UU., y se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la nación norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional.

Nicaragua es víctima de sanciones unilaterales de Estados Unidos que solo fomentan el terrorismo económico, según denuncian las autoridades del país centroamericano. Desde 2017, Washington ha sancionado a una veintena de altos funcionarios, familiares y allegados al presidente de Nicaragua.

*Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login