Argentina. Resumen gremial. Diputados dio media sanción al proyecto de teletrabajo/ Senado aprobó la ratificación de la OIT contra la violencia y el acoso laboral/ Prensa: paro de 72 horas en el Diario Popular y plan de lucha en El Cronista Comercial … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias

_________________________________________________________________

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley sobre teletrabajo

La iniciativa sumó 214 votos a favor, uno en contra y registró 29 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de teletrabajo que regula la modalidad de trabajo a distancia, al establecer los derechos laborales de los empleados y las obligaciones de los empresarios.

La iniciativa sumó 214 votos a favor, uno en contra y registró 29 abstenciones.

La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves -de manera virtual- y giró al Senado el proyecto que regula la modalidad del teletrabajo por 214 votos afirmativos, uno negativo y 29 abstenciones. En la misma sesión, también se debatirá una campaña para fomentar la donación de plasma sanguíneo por parte de pacientes recuperados de Covid-19 y el proyecto de Economía del Conocimiento.00:00/00:00Cargando Anuncio…

La iniciativa, que consensuó proyectos de distintos bloques políticos, reunió la mayoría de los votos del oficialismo y recibió algunas abstenciones por parte de la oposición, que habían adelantado diferencias con algunos de los artículos. Una vez aprobada la norma en general, el Frente de Todos no aceptó modificaciones en particular.

El proyecto de teletrabajo se debatirá este jueves en la Cámara de Diputados.

El debate por una ley de teletrabajo se aceleró a raíz de los efectos de la pandemia, que entre otras consecuencias masificó la prestación laboral a distancia.

El voto negativo fue del diputado del PRO, Francisco Sánchez, quien argumentó su peculiar decisión vía Twitter por una cuestión de género. “Estamos tratando un proyecto de ley de Teletrabajo y escucho a diputados de todos los bloques destacar la ‘perspectiva de género’ en estas y otras iniciativas. lamento el éxito de la colonización extraña a nuestros intereses, que produce esta anomalía conceptual entre políticos”, indicó.

La perspectiva de género aludida en el proyecto y destacada por la mayor parte de los legisladores tiene que ver con poder coordinar el teletrabajo en el hogar con las políticas de cuidado, mayormente en manos de las mujeres jefas de hogar, y que este punto no sea el generador de desigualdades entre los trabajadores.

Al tomar la palabra, la presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, la diputada oficialista Vanesa Siley señaló que “hay un interés social de que el tema del teletrabajo se regule” y destacó que “la intención es que se proteja a la parte más débil”, de la relación laboral, en referencia a los trabajadores.

En su discurso como miembro informante del proyecto, recordó que “la primera iniciativa se presentó en el año 2002” y agregó: “Con esta legislación se busca regular un régimen de trabajo que hoy se nos vino encima por la pandemia, pero que ya existía. Muchos diputados habían intentado que se trate”.

“Después de analizar los veinte proyectos que fueron ingresados a la Cámara, la mayoría esta año, la conclusión es que hay un interés social de que este tema se regule”, dijo y agregó que también se tuvo en cuanta la perspectiva de género y la necesidad de disponer tiempo para las tareas de cuidado. Por último, dejo en claro “la importancia de los derechos sindicales en el proyecto consensuado”.

A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, el radical Albor “Nicki” Cantard, destacó el acuerdo alcanzado con el Frente de Todos para regular el teletrabajo y anticipó que Juntos por el Cambio acompañaría el proyecto, aunque con algunas objeciones sobre determinados artículos y sus respectivas propuestas de cambio.

Además, al hablar como miembro informante de la oposición, señaló que se buscó que la norma “sea lo menos reglamentaria posible” para que los gremios y empresarios acuerden aspectos puntuales en los convenios colectivos.

El diputado santafesino dijo que “hay dos grandes problemas que son la desocupación y que el 40% de los empleados no están registrados, por lo cual si le damos los instrumentos, las pymes podrán contratar trabajadores y eso va a redundar en beneficio de todos los argentinos” y agregó que “es una modalidad contractual que no solo ha venido para quedarse, sino que va a crecer y mucho en el futuro”.

El proyecto de teletrabajo establece los presupuestos mínimos de la modalidad de teletrabajo, como garantizar el derecho a la desconexión, o lo que hace a mantener la intimidad del domicilio y la posibilidad de poder revertir esa modalidad de trabajo y volver al sistema presencial.

Las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y la jornada de trabajo deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en lo que respecta a las tareas desarrolladas fuera de línea, como aquellas que se realizan en línea.

En tanto, el empleador deberá proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.

En tanto, el proyecto que crea un programa nacional de donación de plasma con una duración de dos años prorrogable busca alentar la donación voluntaria, ofreciedo dos días de licencia laboral para empleados en relación de dependencia, así como facilidades de transporte hasta el centro de salud y el reconocimiento oficial como “ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina”.

En tanto, el proyecto de economía del conocimiento que había obtenido dictamen el 19 de mayo pasado, contó con el aval de todos los bloques parlamentarios, prevé mantener los beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las Ganancias y la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.

Red Nacional Intersindical Contra La Violencia Laboral

El Senado aprobó la ratificación al convenio de la OIT contra la violencia y el acoso laboral

El documento, adoptado el 21 de junio de 2019 por la Conferencia Internacional del Trabajo, busca prevenir y erradicar la violencia laboral, y reconoce el impacto especial de este flagelo sobre las mujeres.

  • El Senado aprobó este miércoles elpel impulsado por el Poder Ejecutivo que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

De la votación sólo participaron los integrantes del bloque oficialista, siendo aprobada la iniciativa por 42 votos afirmativos. Los legisladores de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal no participaron por tratarse de un tema que, según consideraron, es ajeno a la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, señaló que el convenio “tiene que ver con todos los trabajadores, pero no solo con lo que sucede en el lugar de trabajo sino también con lo que sucede en el transporte, si es que es un transporte vinculado a la empresa”.

Taiana también recalcó que “es la primera convención que la OIT aprueba desde 2011. Hace nueve años que no aprobaba una” y añadió que el tratado “tiene una gran importancia grande porque busca que haya cero violencia en el mundo del trabajo”.

Por su parte el titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera, indicó que “las figuras de la violencia y el acoso laboral son merecedoras de una especial atención de los Estados y la sociedad” y agregó que la violencia “no conocen género ni edades, impacta y socava absolutamente todo, pero es cierto que especialmente lo sufren las trabajadoras”.

“Cuando hablamos de violencia y acoso laboral no hablamos de un mero hostigamiento a la trabajadora: hablamos de un crítico fenómeno que nos lleva aparejados comportamientos y conductas que afectan directa y devastadoramente en la vida de cada víctima y de sus familiares”, sostuvo Lovera.

Judiciales criticaron duramente el pago del aguinaldo en cuotas y convocaron a un paro nacional

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que lidera Julio Pimuato, salió a criticar duramente el pago del aguinaldo en cuotas para los empleados de altos ingresó que instrumentó el Estado. También, convocó a un paro nacional para el 26 de junio ya que «si hay aguinaldo en cuotas, habrá justicia en cuotas», expresaron los trabajadores judiciales.

«Ante la innecesaria Acordada de la Corte, que determinó el pago en cuotas del aguinaldo del primer semestre del año, el gremio rechaza de forma total el avasallamiento de los derechos de los trabajadores judiciales y de la totalidad del sector de empleados públicos», sostuvo Piumato.

Según el dirigente sindical, «en mala hora y peor oportunidad los poderes del Estado demuestran unidad de concepción y acción para violar derechos laborales», y señaló que esa unión «sería buena para combatir la corrupción y el hambre».

A su vez, Piumato, que además es secretario de Derechos Humanos de la CGT, añadió que «están disponibles las partidas presupuestarias y está liquidado el aguinaldo, por lo que la única explicación de la medida es la voluntad de domesticar a los trabajadores con la excusa de la pandemia de coronavirus en la Argentina».

Datos concretos sobre el vaciamiento de Latam
#noalaextorsionLatam

Prensa: paro de 72 horas en el Diario Popular y plan de lucha en El Cronista Comercial

Los trabajadores de El Popular denuncian que no cobraron los sueldos de abril y mayo, mientras que en el medio económico exigen una urgente actualización salarial. 

Por Alfonso de Villalobos 

 Los trabajadores de la web del Diario Popular emitieron un comunicado mediante el cual informan la retención de tareas por 72 horas debido a que la empresa les adeuda “casi la mitad del sueldo de abril y la totalidad del sueldo de mayo”.

Los trabajadores del diario que se ubica tercero en el ranking de tirada en la Argentina denuncian que el pago discontinuo y con atrasos en sus haberes se arrastra desde el año 2019 y que, ahora, la patronal procedió directamente al no pago de los sueldos.
Los representantes sindicales emitieron un comunicado en el que aseguran que en una audiencia virtual con el ministerio de Trabajo recibieron la noticia de que el organismo desestimó la posibilidad de dar vía libre a un Proceso Preventivo de Crisis así como al pago del subsidio de ATP porque la empresa no pudo comprobar caída en sus ingresos con relación al año anterior.

Asimismo aseguran que el medio tampoco realiza los aportes patronales que le corresponden en materia de jubilaciones, obra social y ART y que no incorporaron personal ante la reciente renuncia de ocho trabajadores cuyas tareas recaen ahora sobre la espalda de los trabajadores que siguen bajo relación de dependencia pero que, de todas formas, no perciben salarios. Además denuncian que la empresa decidió reubicar las instalaciones de la redacción en un nuevo edificio que “no cumple con los requisitos necesario para resguardar la salud”.

Los trabajadores exigen que la empresa propiedad de Francisco Fascetto regularice la situación porque “no tenemos plata para comprar comida ni pagar remedios ni afrontar las facturas de nuestras obras sociales que llegan a monto completo porque la empresa no realiza los aportes correspondientes”.

El gremio de prensa, declarado esencial desde el primer minuto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio arrastra una situación de degradación de las condiciones de trabajo que se ha visto agravada por la pandemia. Es que, más allá de la exposición al virus de quienes ejercen su labor en forma presencial y que no han percibido un bono por esencialidad y las condiciones agobiantes que impone el teletrabajo al resto de los periodistas, se le agregan despidos ilegales en Publiexpress (una parte de los cuales fueron reinstalados por la justicia) y en Atlántida. Además el gremio en su conjunto sufre una fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario así como una amplia precariedad laboral de gran parte de los trabajadores que revisten bajo la forma de “colaboradores”.

A mayo, esa caída del salario real acumulaba más de un 50% desde el año 2013. Desde 2015 se destruyeron más de 4.500 puestos de trabajo registrados en el sector. La paritaria de 2019 quedó suspendida una vez dictada la cuarentena con un aumento acumulado en el período de apenas un 15% contra una inflación de alrededor de un 50%. De esta forma, el salario de convenio de redactor se ubica más de un 10% por debajo de la Canasta Básica Total que mide el umbral de la pobreza.

Uno de los medios cuyos trabajadores abordaron la crisis salarial es El Cronista Comercial que mantiene un plan de lucha que incluyó paros de 24 horas así como retenciones de tareas y quites de colaboración bajo el novedoso formato de “un periodista = una nota”. A esa medida que afecta la productividad empresaria se le suma ahora paros de dos horas en sus publicaciones web en reclamo de una respuesta al retraso salarial que padecen ellos como parte de todo el gremio.Uno de los medios cuyos trabajadores abordaron la crisis salarial es El Cronista Comercial que mantiene un plan de lucha que incluyó paros de 24 horas así como retenciones de tareas y quites de colaboración bajo el novedoso formato de “un periodista = una nota”. A esa medida que afecta la productividad empresaria se le suma ahora paros de dos horas en sus publicaciones web en reclamo de una respuesta al retraso salarial que padecen ellos como parte de todo el gremio.

Covid-19: Amplían licencias laborales a personas con menores a cargo

La resolución oficial alcanza a trabajadores y trabajadoras cuya presencia resulte indispensable para el cuidado de niños y niñas menores de seis años.

Los ministerios de Trabajo y Mujeres, Género y Diversidad emitieron una resolución que amplía las licencias laborales para personal a cargo de niños menores de seis años.

Así lo establece la Resolución Firma Conjunta 3/2020 emitida este miércoles por ambas carteras, confirma de los ministros Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta.

“Dispénsase del deber de cumplir tareas, ya sea de forma presencial o remota, a aquellos trabajadores y trabajadoras, personas adultas responsables a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños y niñas menores de SEIS (6) años. Podrá acogerse a esta dispensa solo una persona por hogar”, señala el artículo 1 de la resolución.

La medida se dictó en el marco de la ampliación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatoria establecido por el Ejecutivo nacional para mitigar el avance de la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, la resolución determinó una “adecuación horaria” para aquellos trabajadores y trabajadoras que prestan tareas en forma presencial o desde su domicilio, que acrediten estar a cargo del cuidado de niños y niñas de entre seis y doce años, de personas con discapacidad o de adultos mayores dependientes.

Estos -señala el artículo 2 de la disposición- tendrán derecho a pautar horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo o de solicitar hasta dos interrupciones por jornada, siempre que ello no afecte el cumplimiento de sus tareas o de la jornada legal o convencional.

También se aclaró que durante la vigencia de las disposiciones los trabajadores tendrán derecho a goce íntegro de haberes y a la desconexión digital.

A su vez, se pactó una Promoción de la Corresponsabilidad: “Los empleadores y empleadoras y los propios trabajadores y trabajadoras, deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado, a fin de evitar una mayor feminización de este trabajo en el contexto de aislamiento social y preventivo”.

SACOA: “No nos pagan y en el verano la levantaron en pala”

Lo denunciaron los trabajadores del lugar. Están cobrando solo la mitad de los sueldos.

Por Redacción

miércoles 24 de junio, 2020

Desde que empezó la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional el 19 de marzo, los trabajadores y empleadores debieron sentarse a realizar un acuerdo para que los salarios puedan ser pagados en el medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El reconocido lugar de juegos de Mar del Plata, SACOA, se encuentra cerrado y los empleados no están cobrando sus sueldos completos, según contó Mariana Uzcudun, trabajadora con 25 años de antigüedad. “La situación es desesperante“, aseguró en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata. 

“Lo único que estamos cobrando es el ATP, el gremio ha pedido varias audiencias con el Ministerio de Trabajo y no se presentaron. Hubo una presión para que presenten aunque sea un bosquejo de lo que pueden llegar a pagar. No presentaron nada ni se llego a ningún acuerdo“, indicó.

Uzcudun trabaja en SACOA hace 25 años y su “sueldo es una risa”, según apuntó. Además, viene “cobrando la mitad desde hace casi tres meses”, dijo.

Asimismo, indicó que “piensan hacer algún tipo de escrache”. “Ellos cortaron en marzo, pero venían de un enero y febrero excelente. En el verano la levantaron en pala y no nos están pagando“, denunció y expuso que “igualmente, se manejaron toda la vida de esta manera”.

“Como trabajadora he visto gente que se ha presentado alegando que no podían cobrar su trabajo, por ejemplo, “arreglé una persiana hace 5 meses y todavía no me la pagaron”, “hola, soy el que pintó la columna hace un año y todavía no me la pagaron”, detalló.

Uzcudun señaló que en todo el país son 100 trabajadores y en Mar del Plata 30, pero que “tienen contacto entre sí”, y agregó: “Estamos todos en las mismas condiciones y unidos. Nuestros sueldos según el INDEC están por debajo de la línea de pobreza”.

La trabajadora explicó que “el nombre de fantasía de la empresa es SACOA, pero son cuatro distintas distribuidas por el país”, y añadió sobre los dueños que “son todos los mismos”. “Originalmente son de Mar del Plata, algunos siguen en la ciudad, otros en Buenos Aires y otros están fuera del país”, especificó.

Al consultarle por cómo ven el panorama del reconocido lugar de juegos dijo que “no saben lo que puede llegar a pasar”. “Una de las dueñas, Maia Mochkovsky, pone en sus redes que está desesperada porque el Gobierno le exige pagar los impuestos y pagarle los sueldos al 100% y nosotros no recibimos ni un centavo”, contó.

Además, señaló que la propietaria “se ríe mucho del IFE y escribe que lo cobra el Brian y la Jenny. Personas muy agradables son“, expresó.

Respecto a las medidas que están tomando con sus compañeros, Uzcudun dijo que están “refugiándose en el sindicato, tratando de ponernos de acuerdo vía whatsapp para empezar a hacer intimaciones, porque no contestan de ninguna otra manera”. “Con el que se tendría que negociar sería con el contador, pero no atiende el teléfono, ni al sindicato ni a nadie“, apuntó.

“Que el Ministerio de Trabajo les exija algo, tampoco les importa. Si como última resolución le ponen una multa, a mí no me sirve como trabajadora. Yo tengo un bebé de 3 años y los pañales no se los puedo pagar con eso“, concluyó.

Caso Testigo: Cae la gigante Textil Río Grande y el conflicto podría tener consecuencias a nivel nacional

Caso Testigo: Cae la gigante Textil Río Grande y el conflicto podría tener consecuencias a nivel nacional

(Por Ana Flores Sorroche (@anisjoplin) La fábrica textil de Tierra del Fuego pasó de pagar salarios en cuotas desde 2018 a no pagarlos y cierra toda comunicación. Los delegados fueron recibidos por los legisladores que buscan medidas ejemplares a nivel nacional.25/06/2020 11:05:00

La otrora exitosa Textil Río Grande, ubicada en Tierra del Fuego, agoniza el cierre. Está en concurso de acreedores hace 2 años y desde entonces presiona a los trabajadores para que se retiren “voluntariamente” o acepten indemnizaciones en cómodas cuotas. Ahora dejaron de pagar y los 100 operarios sobreviven gracias a las ayudas estatales del Municipio, la Provincia y la Nación. Ahora se involucró el Poder Legislativo Provincial y buscan llevar el caso a Buenos Aires para tomar medidas ejemplares que podrían hacer de este un caso testigo.

Textil Río Grande SA forma parte del Grupo Sedamil, que tiene una trayectoria de más de 50 años en el rubro. Así cuentan su historia: “Desde el año 2002, y en el marco de las nuevas regulaciones económicas, la compañía experimentó una importante reactivación con un crecimiento progresivo de las ventas”, pero no sobrevivió al ‘industricidio’ macrista tras la apertura de las importaciones, ni al remate de la pandemia que termina de barrer con el sector. 

En 2016 la empresa perdió los contratos de Adidas y Nike y desde entonces los trabajadores empezaron a sufrir “presiones constantes tanto sea para desvincularnos de la empresa como para recibir los pagos fraccionados”, relata el delegado Walter Hernández en comunicación con InfoGremiales.

En 2018 entró en concurso de acreedores y desde entonces pagó en 2 o 4 cuotas hasta abril de 2020 que directamente dejó de pagar. “Si no hubiéramos estado cobrando los ATP calculo que ya hubiéramos tomado la empresa porque esas son las pocas opciones que tenemos para defender nuestros puestos de trabajo. Ahora deben tres quincenas pero no se hacen cargo de esa deuda. También dejaron de hacer los aportes patronales, de pagar las obras sociales.”, declaran con cierta tristeza los delegados ante la Legislatura.

No se trata solamente de un trabajo. Son 100 obreros que fueron calificándose durante décadas (el trabajador con menos antigüedad lleva 6 años en la textil) para la misma empresa que ahora les da la espalda: “Yo trabajo en la empresa hace 25 años, la vi crecer, prosperar, vi cómo se llenaron los bolsillos los empresarios y ahora, que aducen que les va mal, nos quieren pagar indemnizaciones en 12 cuotas.”, se indigna uno de los delegados.

Los trabajadores, representados por la Asociación Obrera Textil (AOT) y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), llevan 3 meses de protestas y 2 de sostener una carpa a la intemperie, en pleno invierno en la provincia más austral del país, que es mucho decir. “Desde el 25 de mayo que montamos una carpa en la empresa porque ni siquiera atienden los teléfonos. Desde RRHH de Río Grande están presionando para que llenemos las planillas de desvinculación pero para nosotros son despidos encubiertos. Han lanzado un plan de pago para las indemnizaciones: en 1 cuota sólo el 30%, en 6 cuotas, el 65% y en 12 cuotas, el 100%.”, detalla Hernández.

El 23 de junio pasado fueron recibidos por la Comisión de Economía de la Legislatura de Tierra del Fuego donde fueron escuchados como caso testigo de una situación que azota a la provincia. Así lo describió el legislador Daniel Rivarola (FORJA)­: “Entendamos que fue Macri quien abrió la importación de productos textiles y obviamente destrozó la industria, como destrozó la industria electrónica también con la apertura y baja de aranceles de importación”.

El problema cobra importancia a nivel regional, en una provincia que cuenta con una de las tasas de desempleo urbano más altas del país, empatando en un tercer puesto con el Gran Buenos Aires en un 12.4 por ciento, según el INDEC. Rivarola describe brevemente la reacción en cadena: “Cada puesto que se pierde en la industria son 2 o 3 que se pierden en el sector que comercializa esos productos”.

Tierra del Fuego además tiene una particularidad: la ley 19640, sancionada en dictadura, establece un régimen especial aduanero y fiscal entre los que se destaca la reducción y/o exención de impuestos nacionales y la importación de bienes con arancel cero. Se suponía que era con el fin de promover el desarrollo económico de la región pero, como era de esperarse, favoreció mucho al enriquecimiento de los empresarios y poco a los habitantes: “Se beneficiaron de la isla durante 40 años. Siempre fue una fábrica de elite, con tantos años buenos, no puede ser que por dos o tres años de crisis y una pandemia, no puedan pagar ni siquiera los sueldos, la gente no lo entiende”, explican los delegados.

Cierran, dejan a los obreros en la calle y se dejan la licencia en el bolsillo. Después la negocian millonariamente, reabren con otro nombre o venden y las familias siguen en la calle. Queremos que tomen una medida ejemplar, para todas las empresas.”, reclaman.

El legislador Jorge Colazo (Partido Verde), propuso armar una Comisión de Seguimiento del conflicto y propuso también llevar el reclamo a la Capital: “Porque hoy son ustedes pero mañana es otra fábrica y después otra. Hay que darle un marco jurídico a esto“, señaló.

No se trata sólo de esta textil, se trata del modelo productivo industrial provincial y del modelo nacional también. Los legisladores plantean la necesidad de cerrar las importaciones y de abordar a los diputados y senadores que representan a la provincia a nivel nacional para hacerles llegar sus reclamos y apuntar a frenar los cierres y vaciamientos.

Mientras tanto, los trabajadores aclaran que van a ir hasta las últimas consecuencias: “Si nos quieren echar, que nos echen. Si se quieren ir, que se vayan, pero que nos paguen hasta el último centavo que nos deben porque acá nadie trabajó en cuotas”. 

Por la pandemia, el Gobierno extendió los plazos para revisar los puestos jerárquicos creados por Macri en el Estado

Por la pandemia, el Gobierno extendió los plazos para revisar los puestos jerárquicos creados por Macri en el Estado

El Ejecutivo había publicado una guía de procedimientos a través del cual revisaría la estabilidad laboral de los últimos nombramientos en el Estado. La cuarentena obligó a extender los plazos hasta octubre.25/06/2020 09:34:00

El Gobierno Nacional determinó hoy que extenderá los plazos para revisar los puestos laborales en el Estado nacional creados durante la gestión de Cambiemos, fundamentalmente aquellos de mayor jerarquía a los que la gestión anterior había intentado de dotar de estabilidad laboral por 5 años.

La Resolución 1/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada en el Boletín Oficial, se amparó en los considerando en el Convenio Colectivo de Trabajo Generar para la Administración Pública Nacional, que justifica que la selección del personal se realizará mediante sistemas que aseguren la comprobación fehaciente de la idoneidad, méritos, competencias y actitudes laborales adecuadas para el ejercicio de las funciones.

De esta forma, se publicó una guía de implementación del procedimiento para la instrumentación de acciones instruidas por el Decreto 36/2019, a través del cual se instruyó a Ministerios, Secretarías de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional a la revisión de acciones en materia de procesos de concursos y contrataciones.

Ese decreto, que había sido publicado solo cuatro días después de la asunción de Alberto Fernández, suspendía la medida firmada por Mauricio Macri que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos del Estado. Ese régimen de privilegio alcanzaba a unos 3.000 funcionarios, algunos de ellos nombrados bajo la gestión que terminó el 10 de diciembre.

Ahora, por las demoras obvias generadas por la pandemia, los plazos para ese proceso se extendieron hasta el 15 de octubre de 2020.

Según la guía de procedimientos, serán “objeto de revisión” los procesos concursales de cargos y de selección de ingreso de personal a planta permanente cuyas vacantes hubieran sido autorizadas a concursar en el período comprendido entre el 14 de diciembre 2016 y el 14 de diciembre de 2019; y las designaciones efectuadas por procesos concursales en el período establecido entre el 14 de diciembre 2017 y el 14 de diciembre 2019.

Una vez finalizada la revisión, intervendrá la Oficina Nacional de Empleo Público en el expediente, y según cada caso, “procederá a remitir las actuaciones a la jurisdicción u organismo descentralizado para la formalización del acto administrativo correspondiente en ocasión que se propicie la modificación de un proceso de selección analizado”.

El decreto que el ex presidente Macri firmó a 14 días de dejar la Casa Rosada, extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos. En ese momento, el ex ministro de Modernización Andrés Ibarra sostuvo que el Gobierno anterior concursó “328 cargos de alta dirección, de los cuales 100 ya están formalizados y el resto está en trámite”.

La amenaza de COTO a los inspectores de Lanus: “Levanto un teléfono y ustedes desaparecen”

La amenaza de COTO a los inspectores de Lanus: "Levanto un teléfono y ustedes desaparecen"

Uno de los inspectores que intentó cerrar el COTO de Lanús para desinfección se presentó en la comisaría 7 de Villa Industriales, donde denunció que el Gerente de la cadena, Eduardo Bufalo, lo amenazó de muerte.25/06/2020 00:06:00

Uno de los inspectores municipales que se dispuso a cerrar provisoriamente el Coto 75 de Lanús para evitar la propagación de los 10 contagios de los que se sabía en ese momento, denunció que el Gerente Operativo de la cadena de supermercados, Eduardo Bufalo, lo amenazó de muerte. 

Según consignó el portal La Unión de Lanús, el inspector denuncia que Bufalo les dijo a él y a su compañero: “Levanto un teléfono y ustedes desaparecen”. Su denuncia fue presentada el 22 de junio en la comisaría 7 de Villa Industriales en la que el inspector reveló que el Gerente no sólo amenazó sus vidas sino también sus fuentes de trabajo: “No saben con quién se metieron, a partir de mañana están sin trabajo”. 

Para completar el cuadro de intimidación, Bufalo también se corrió el barbijo para gritarles, como se ve claramente en el video, irrespetando los protocolos de seguridad e higiene en el contexto de la pandemia, pero el inspector asegura en la denuncia que encima los habría escupido.

Bufalo aparece cuando los inspectores deciden cerrar apenas una parte del supermercado: “Al llegar a la carnicería, tras notar anomalías importantes acorde a la limpieza e higiene procedemos a realizar la clausura preventiva del sector”, luego llegan las presiones dramáticas mientras parece que habla con un tal ‘Tito’: “Como que me llamo Bufalo que esto no lo van a clausurar”, “Tito, hoy voy preso”.

Dos jornadas después de que COTO consiguiera que la tienda se mantenga abierta, los contagiados de Covid-19 habían pasado de 10 a 21.

Recordemos que Eduardo Bufalo, considerado uno de los más cercanos a Alfredo Coto, está implicado en la causa que investiga el arsenal de armas de guerra encontradas de casualidad en el depósito de COTO del barrio porteño Caballito en 2016.

Eskabe presentó procedimiento preventivo de crisis y quiere despedir al 50%

Eskabe presentó procedimiento preventivo de crisis y quiere despedir al 50%

La firma formalizó la presentación en el Ministerio de Trabajo del procedimiento preventivo de crisis y ya se habla de reducción de personal. La empresa pide que la habiliten a despedir al 50%.25/06/2020 00:04:00

Después de un 2019 repleto de conflictos para los trabajadores de la empresa Eskabe, en Mar del Plata vuelve a aparecer el fantasma de los despidos.

Es que la reconocida empresa que se dedica a la producción de termotanques y calefactores, acaba de presentar un procedimiento preventivo de crisis y sus 180 empleados temen que en breve comiencen los despidos, en sintonía con el ajuste de sus cuentas.

En medio de la crisis por el coronavirus que llevó a una fuerte caída en las ventas, la situación financiera de la firma metalúrgica radicada en el Parque Industrial General Savio se agravó.

Según consignó el portal provincial Infocielo, mientras esperan por las audiencias entre las autoridades empresariales y la cartera de Trabajo, entre la planta de empleados ya comienza a sonar la advertencia de una inminente “reducción de personal”.

Es que en su primer borrador ante la cartera laboral, la firma pide que la habiliten a despedir al 50%.

Ya en 2019 los trabajadores se enfrentaban a un escenario adverso, que se instaló en la firma hasta comienzos de este año: suspensiones, pagos desdoblados del salario, reducciones horarias y retiros voluntarios, llevaron a una retención de tareas por parte de los empleados, que logró destrabarse después de varios días de medida de fuerza. 

Advierten que 25 mil comercios podrían bajar la persiana en la Ciudad de Buenos Aires

Advierten que 25 mil comercios podrían bajar la persiana en la Ciudad de Buenos Aires

Más de 25 mil comercios podrían bajar la persiana en forma definitiva como consecuencia de la cuarentena y las ventas para el Día del Padre cayeron 60% este año respecto de 2019, advirtió la cámara de comerciantes porteños FECOBA.25/06/2020 00:02:00

A fines de mayo último la entidad estimaba que el impacto alcanzaría a unos 20 mil comercios, pero los números empeoran a medida que se prolongan las medidas de aislamiento social.

El presidente de FECOBA, Fabián Castillo, alertó que el deterioro de la situación patrimonial de los comercios se aceleró en las últimas semanas.

Los números se conocieron en momentos en que el Gobierno nacional y las administraciones de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires analizan restringir aún más la actividad ante un fuerte aumento de contagios de Covid-19, sobre todo en el conurbano bonaerense, mientras la Ciudad superó este lunes los 1.000 contagios diarios.

Según datos que FECOBA reunió entre distintas federaciones, las ventas cayeron más del 60% entre mayo y junio con relación a mismo período del 2019, que ya había sido un mal año para la actividad comercial.

En el distrito porteño se estima que a fines del 2019 había más de 130 mil locales comerciales.

De ese total se calcula que más del 20 por ciento no reabrirá sus puertas por el daño patrimonial causado por la cuarentena extendida.

Además de los bares y restaurantes, entre los comercios más golpeados por las medidas de aislamiento social se encuentran peluquerías y shoppings.

FECOBA propuso restringir la venta de ropa y calzados en los supermercados, porque allí se vende sin probadores y sin posibilidad de cambio de prendas.

También le pidieron al Gobierno porteño abrir una hora antes, a las 10 en vez de a las 11, y poder trabajar el sábado.

Puso como ejemplo que el interior del país, los locales que pudieron abrir tuvieron una caída menor en las ventas, en torno al 30 por ciento, es decir, la mitad que en el AMBA.

Fernández inauguró planta generadora: Más energía y puestos de trabajo

Este mediodía el presidente Alberto Fernández inauguró por videoconferencia una planta de generación térmica de Pampa Energía en la localidad de Marcos Paz. Durante el evento planteó: “Estoy contento de ver empresarios argentinos que apostaron y acompañan a la Argentina en este momento difícil”.

Pampa Energía finalizó la primer etapa de su central termoeléctrica Genelba, que alcanzará un potencial de 1247 MW, transformándose en una de las más importantes del país. Según se informó, en la obra trabajaron más de 1500 personas y demandó una inversión de 350 millones de dólares e incrementará en 380 MW la potencia instalada de la Central.

Durante el evento, Fernández remarcó que “el desarrollo energético es para cualquier economía que quiere crecer un insumo esencial del que no se puede prescindir”. Y agregó: “Me hace muy feliz que lo hagan capitales argentinos, que se quedan en el país”.

El presidente también insistió en que “el capital público está para apoyar al capital privado con créditos” e indirectamente hizo referencia al polémico caso de la cerealera Vicentin: “Por eso uno se irrita tanto cuando algunos hacen mal usos de esos créditos y dejan en el Banco Nación deudas y quiebras en sus empresas”.

Para terminar, Fernández anticipó una proyección optimista para la salida de la recesión generada por la epidemia de coronavirus a nivel nacional, más allá de que en el AMBA esta misma tarde se anunciará un fortalecimiento de la cuarentena y el aislamiento social preventivo y obligatorio: “En no mucho tiempo, más la economía va a funcionar a pleno”.

Sorpresivo: Avianca propone a sus trabajadores no cobrar salarios por un año y retiros voluntarios

Ante la crisis económica que padece por la pandemia, la aerolínea low cost colombiana Avianca se despachó con una sorpresiva propuesta a sus empleados: que no cobren salarios por un año y que acepten retiros voluntarios. La compañía sostiene que esta es la única manera de no ir a la quiebra.

En un mensaje a los trabajadores, el director de Personal de Avianca, Renato Covelo comentó que «pese a nuestra intención original de preservar a todos nuestros empleados a pesar de la difícil situación y los considerables esfuerzos que hemos hecho estos tres meses, los profundos efectos de la crisis nos obligan a tomar este tipo de medidas».

A su vez, les anunció que «debido al fuerte impacto financiero generado por la Covid-19» no se podrán renovar los contratos fijos y que no tendrán demasiada actividad una vez que se supere la pandemia. Covelo sostuvo que la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones aéreas a corto plazo, «llevan a la compañía a ajustar su dimensión en concordancia con la operación post-Covid».

Ante esta situación, el ejecutivo dijo que el camino es establecer contratos no remunerados por un periodo de entre 6 y 12 meses y aseveró: «Seguiremos trabajando para asegurar la permanencia de la compañía en el mercado y la recuperación paulatina de la demanda».

Vale destacar que la firma contabilizó pérdidas netas atribuidas de US$ 126,1 millones en el primer trimestre del año, incrementando 68% el rojo de la compañía que era de US$ 75 millones previo a la pandemia. Por eso, pidió el concurso preventivo de acreedores bajo la ley de quiebras de Estados Unidos, con el objeto de «reorganizar» sus negocios, afectados por el «impacto imprevisible» del virus.

Coronavirus: Suspenderían por 15 días los colectivos entre Capital y Provincia

En el marco de un importante incremento del número de contagios por coronavirus, con más de dos mil casos diarios, los Gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires anunciarían en las próximas horas una serie de fuertes restricciones a la movilidad ciudadana para intentar aplanar la curva de casos en el marco de la cuarentena por la epidemia que golpea al país hace ya más de tres meses. Este martes por la noche el presidente Alberto Fernández anticipó algunas de las claves de la próxima etapa en un encuentro con periodistas en la Quinta de Olivos.

Entre las medidas que analizaron y que anunciarían conjuntamente este jueves Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta se cuentan la suspensión del transporte automotor de pasajeros interjurisdiccional entre provincia y Ciudad, en busca de limitar lo más posible la circulación de personas. Fernández aseguró que, más allá de los matices de diferencia entre los mandatarios de ambos distritos, hay acuerdo de fondo para los anuncios de mañana.

“Si los casos se nos disparan ahora no los alcanzamos más”, justificó Fernández, anticipando que la medida será presentada como “el último esfuerzo” por achatar la curva de contagios. Este lunes se registró un nuevo récord de 2.285 casos (1.334 en Provincia y 759 en Capital). Si bien por el momento la disponibilidad de camas para los contagiados es suficiente, aunque la ocupación llega aproximadamente al 60% en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que la preocupación oficial es que en las próximas semanas el sistema sanitario entre en riesgo de colapso. En algunos municipios del conurbano ya se completó la ocupación local y comenzaron las derivaciones a otros distritos.

Para evitar este dramático escenario de colapso se volverá a una cuarentena más estricta por un plazo de unos quince días, probablemente entre el próximo 29 de junio y el 12 de julio. De todos modos, los detalles del anuncio que se realizará mañana están terminando de definirse en encuentros con especialistas de las distintas áreas.

Según lo previsto, se suspenderá el servicio de colectivos entre provincia y CABA pero no el de trenes, que continuará funcionando con más controles y protocolos de distanciamiento. Todo el transporte público seguirá siendo para uso exclusivo de trabajadores esenciales. No se trata de una vuelta a la Fase 1 ya que los negocios de cercanía habilitados en las últimas semanas continuarán funcionando, lo mismo que las industrias que retomaron su producción en el AMBA. Pero sí se prevé una nueva restricción para las salidas deportivas y está en evaluación un posible retroceso en cuanto a los paseos recreativos con menores.

Este martes Kicillof detalló, en videoconferencia con los especialistas en salud que lo asesoran y unos 40 intendentes: “Estamos teniendo un crecimiento clarísimo de los contagios y de la utilización de los recursos sanitarios. Estamos de acuerdo, junto al Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires en que si esto se sostiene tendremos que avanzar hacia un aislamiento más rígido”.

“Estos casi 100 días de cuarentena sirvieron para que hoy tengamos este nivel de contagios aún controlable. Lo que hicimos hasta acá valió la pena, dar un paso hacia una medida más restrictiva para cuidar la salud de todos y todas no significa una derrota”, concluyó el gobernador bonaerense.

El futuro de Cresta Roja: Trabajadores y empresarios analizan conformar una cooperativa

Con el objetivo de recuperar las fuentes de trabajo, empleados, empresarios y funcionarios planean conformar una cooperativa que maneje los destinos de Cresta Roja y así ponerle fin a un conflicto que ya lleva 5 años.

El director nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Murúa, confirmó que las partes se han reunido, con el apoyo de funcionarios nacionales y provinciales, y que existen buenas perspectivas para que la cooperativa sea una realidad.

Para el Sindicato de la Alimentación (STIA) lo fundamental pasa por reincorporar a las 2 mil personas que se quedaron sin trabajo de la compañía y evaluarán cualquier iniciativa que contemple este punto.

Carlos Stasiuk, vocero de los trabajadores despedidos, afirmó que los encuentros entre los distintos sectores «fue positivo, quedamos en trabajar rápido para encontrar una solución definitiva a nuestro problema que ya arrastra años».

Destacó además que «nuestro conflicto está todo encaminado a través de los gobiernos, también por la vía de la Economía Popular (CTEP) que conduce Emilio Pérsico y esperamos se sumen a esta propuesta las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo (a cargo de Matías Kulfas) y Augusto Cosa», ministro de la Producción bonaerense.

Aceiteros presentaron ante la Justicia su adhesión a la intervención de Vicentin

Gremios de todo el país realizaron una presentación ante el juez del concurso apoyando a la decisión del Gobierno “en defensa de los puestos de trabajo”.
Unidad: los gremios aceiteros apuestan a la intervención estatal de Vicentin para cuidar las fuentes de trabajo.

Unidad: los gremios aceiteros apuestan a la intervención estatal de Vicentin para cuidar las fuentes de trabajo.
NA

A los diversos sectores que se manifestaron a favor y en contra de la intervención del holding Vicentin se sumaron los gremios aceiteros de todo el país, quienes realizaron una presentación ante la Justicia manifestando su apoyo a la determinación del Gobierno.00:00/00:00Cargando Anuncio…

Este martes, las trabajadoras y trabajadores aceiteros del país se presentaron ante el Juez del concurso de la empresa adhiriendo al pedido de Intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe que busca reponer a los Interventores designados por el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia.

alberto fernandez: algunos empresarios hacen mal uso del capital publico y dejan deudas en el banco nacion

“Adherimos a la petición expresada en el escrito por el cual la Inspección General de Personas Jurídicas, dependiente de la Secretaría de Justicia, Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe solicita la intervención judicial de Vicentin S.A.I.C. y la conformación de un Órgano de Intervención en el marco del presente concurso preventivo de la empresa”, expresaron en un comunicado.

La presentación ante el Juez destaca que “personas que han llevado a la empresa a esta gravísima situación que pone en peligro la continuidad laboral de nuestros representados, y que han organizado y construido el entramado societario para ocultar la conformación del grupo económico, hoy han sido repuestas en la dirección de Vicentin SAIC y gozarán del tiempo suficiente para continuar con el vaciamiento de su patrimonio, en perjuicio claro de los acreedores, pero sobre todo, de las fuentes de trabajo”.

“Por ello es que entendemos que la única garantía de reactivación y continuidad laboral que hoy tenemos los trabajadores aceiteros de Vicentin es la intervención que propone la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, intervención que busca poner en resguardo el interés público y que, en nuestro caso particular, está dado por el interés de los trabajadores de salvaguardar las fuentes de trabajo que están en riesgo”, afirmaron los gremios.

Por otra parte, se demanda una ampliación informativa de la presentación realizada por Vicentin SAIC en el concurso, dada la devaluación en más de 15% de nuestra moneda desde el 9 de febrero de 2020, fecha de corte del cálculo de activos y pasivos hecho por la concursada.

Tal ampliación deberá discriminar los activos y pasivos en moneda local de aquellos en moneda extranjera y dentro de ésta por signo monetario específico.

Además, las organizaciones gremiales señalaron al juez que “una quiebra puede garantizar el cobro de algunos, y probablemente alguna empresa quiera y logre quedarse con la participación de Vicentin en Renova y algún otro activo a precio de remate; pero sin duda alguna no garantiza la continuidad laboral de los trabajadores aceiteros de las planta de Reconquista y San Lorenzo”.

El texto lleva la firma de “la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, en forma conjunta con el Sindicato de Reconquista y el de San Lorenzo, representando a la totalidad de los más de 1300 aceiteros de la empresa Vicentin, en resguardo de la preservación de los puestos de trabajo y la conservación de la empresa”.

Trabajadores de la música, entre la covid y el virus del desempleo

Por Cristian Vitale

En la Argentina hay casi un centenar de profesiones ligadas a la música que apenas encuentran salida: testimonios de un momento desesperante.

Un plenario del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), gremio especialmente golpeado.

Un plenario del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), gremio especialmente golpeado. 

“La vida sin música sería un error”, afirmaba Nietzsche. Bella frase. Contundente. Indiscutible como el sol. Los que la cantan, los que la tocan, esos vehículos que la bajan quien sabe desde dónde en beneficio de la humanidad, son los que provocan admiración, afecto, amor, hasta idolatría… los que, en no pocos casos, se llevan palmas y laureles. Pero no serían -ni harían, ni lograrían- eso sin un mundo que está detrás y no se ve. No se ve, pero está: el de los laburantes rasos de la música. Son muchos. Muchísimos. Y proporcionalmente poco conocidos. El número de oficios relacionados con el arte de las musas en la Argentina da casi cien profesiones ligadas, de una o otra manera, a la comunicación, las labores técnicas, la tecnología, la construcción o reparación de instrumentos, la producción, la docencia, la investigación… todas tareas atacadas por el virus, claro, sin tenerlo dentro. El informe que sigue es como una especie de Volumen II del que Página/12 publicó el domingo 26 de abril . Mientras aquel repasaba problemas y estrategias de managers, productores, gestores culturales y agentes de prensa, éste se centra en la parte más manual. En la mano de obra que involucra plomos, técnicos de sonido, iluminadores, asistentes de escenario, stage managers, operadores, fleteros y riggers, entre más.

“Mi situación personal es muy compleja”, sentencia sin bemoles Alejandro Giraudo, uno de esos tantos. “Lo que está pasando es muy difícil para todos los que trabajamos en esto. Yo, la verdad, no encuentro pronta solución para desarrollar trabajo con mi profesión. Estoy buscando y pidiendo trabajo de otra cosa, porque si no trabajo, simple: no como, no pago el alquiler”, dispara este técnico de sonido con treinta años de experiencia en el rubro. Bravo panorama es el que traza, lógicamente agudizado por su pertenencia a estas labores directamente vinculadas a uno de los últimos rubros que retornará a la actividad tras la pandemia: la de los espectáculos con público, más allá de las medidas paliativas que se están tomando. Las proyecciones más optimistas, incluso, suponen tal reinicio para septiembre. Federico Nicolao, con veinte años de sonidista, es otro laburante de la música que pinta la situación desde su costal. “Me dedico exclusivamente a la música, y no tengo ninguna alternativa laboral viable”, confiesa el hombre, que le ha ajustado sonidos a Juan Falú, Lorena Astudillo y el Topo Encinar, entre otros. “Tuve la suerte de poder traerme a mi casa una computadora con la que puedo seguir haciendo algunos trabajos de edición y mezcla, que me permiten sostener algún ingreso. Pero tengo muchísimos colegas que pararon la actividad a cero”, señala Nicolao.

Según su punto de vista, tampoco alcanzan los protocolos anunciados durante el mes de junio por las áreas de Cultura de Ciudad y de Nación. El primero, elaborado en conjunto con la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA), con el fin de permitir a músicos y bandas profesionales volver a estudios y espacios afines para “crear, interpretar, grabar” sus obras, además de transmitir vía streaming, previa notificación al ministerio. El segundo, en el que interactuaron el Ministerio de Cultura de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y sectores varios relacionados a la actividad, destinado a tomar medidas de protección y prevención para realizar actividades artísticas. “A mí entender, los protocolos que estuvieron circulando generaron una falsa expectativa de reactivación… duraron hasta que comprendimos que eran muy difíciles de aplicar. Mi situación personal sigue igual”, asegura el escéptico sonidista. “Entiendo que las actividades protocolizadas sirven un poco más a los espacios de música en vivo que a los músicos, porque estos tienen aún más gastos de base que lo habitual. Hablo de cámaras, edición de videos, porcentajes que se quedan las plataformas de streaming y de ventas de tickets”, ejemplifica Nicolao.

Sobre las estrategias de supervivencia aplicadas ante el cansador cuadro pandémico, Nicolao optó por moderar el ritmo de trabajo. “Vengo ajustando cada dos o tres días el ritmo, porque es muy distinto al habitual”, dice. “El trabajo con la música no tiene muchas partes mecánicas, requiere de mucha concentración y también grandes dosis de creatividad. Conseguir ese ambiente de trabajo en casa no es tan fácil y a eso se suman los vaivenes del humor que produce el aislamiento social. Por eso es que pasé de tratar de forzar el ritmo con el que trabajo habitualmente (diez, doce horas por día de lunes a viernes) a adoptar un ritmo part time con más descansos y cortando más temprano”.

Otra maniobra para gambetear la desesperación es la que propone Manuel Schaller, ingeniero de mastering y productor. Esto quiere decir que graba, mezcla, masteriza y compone música para otros, además de tocar el theremin en el Sexteto Irreal. “En mi caso, dejé de ir al estudio… me traje lo básico a mi casa y estoy haciendo trabajos a distancia. No podemos quedarnos de brazos cruzados… surgieron clases a distancia, principalmente de theremin que es mi instrumento favorito”, cuenta. Giraudo, en tanto, empezó a tirar cables pero de otro tipo. “Se me ocurrió hablar con los artistas, managers y productores con los que trabajo para ver si es factible que paguen un fijo, aunque sea mínimo, por mes, y que después se descuente tal dinero cuando vuelvan los shows en vivo. Pero no todas las bandas tienen espalda para concretar esta idea… en definitiva, no sé como saldremos de esta crisis laboral”

Tal vez el sector reciba un alivio más notorio cuando, además de los protocolos vigentes, se concrete la segunda instancia del convenio que firmaron Cultura Nación y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), destinado a asistir económicamente –Fomento Solidario mediante— a quienes quedaron fuera de la primera convocatoria. Significa un subsidio de diez mil pesos para 1.168 trabajadores independientes vinculados al rubro. “La situación actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio está afectando duramente a las músicas y los músicos de nuestro país. La imposibilidad de realizar presentaciones en vivo o de ejercer la enseñanza de forma presencial, ha producido una merma significativa en los ingresos del sector”, invoca el comunicado del INAMU.

La vida de los plomos, por ahora, también se está tornando un plomazo. No se sabe si nunca, como la pensó -en otro sentido, obvio- Aníbal Forcada en su “Blues de los Plomos”, pero tardarán bastante en “volver a ver otra vez”, a cierta mujer deseada. “Hoy la situación en los hogares de nuestros compañeros trabajadores es muy delicada, y en muchos casos está al borde de la emergencia alimentaria. En este sentido el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE) organizó una campaña para juntar fondos que sean destinados a la compra de alimentos y artículos de higiene para nuestros compañeros más necesitados”, informa Gerardo “Pati” Bacalini, fundador y secretario general del SATE, el gremio que agrupa a los plomos.

El parate obligado por la pandemia tornó más visible una serie de problemas que estos trabajadores venían padeciendo desde antes. Según el Censo Nacional de Técnicos Escénicos realizado recientemente por el sindicato, el 80% de ellos se encuentra fuera de todo marco regulatorio y casi la mitad (el 44,6 %) no tiene cobertura médica. “Ya enviamos los listados de nuestros afiliados para que se visibilice nuestra situación y se pueda recibir la ayuda”, recalca Bacalini, que empuja baúles, conecta cables y acomoda micrófonos hace treinta y cinco años, y que le acaba de enviar una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, alertándolo sobre la problemática (ver aparte). “Que quede claro que no discutimos las decisiones del gobierno ni la responsabilidad social que nos corresponde, pero es importante que las autoridades sepan y tomen conciencia de lo devastadora que resulta esta situación para los plomos, los técnicos montadores, los riggers, los productores y los operadores de iluminación”.

Soledad Rivera, secretaria de prensa y difusión del SATE (además de técnica escénica e iluminadora) adhiere a lo dicho por Bacalini, y agrega la visión de la pata femenina que viene pisando fuerte en este rubro. “Somos muchas las mujeres que trabajamos como técnicas escénicas. Cuando uno habla de ‘plomos’ siempre se piensa en hombres, pero hoy en día el abanico está abierto y la rama femenina es muy activa, responsable y comprometida en lo laboral y sindical”, afirma ella. Como ejemplo basta citar las vivencias covideveanas de Natalia Perelman y Carla Gómez. La primera, productora musical y técnica de grabación, pudo recuperar las herramientas que habían quedado en su lugar de trabajo durante los días más duros de la cuarentena, y retomó sus labores destinadas a la mezcla y la masterización. “Tras un momento de parate, ahora estoy trabajando mucho”, asegura.

Sus alternativas para capear la crisis pasan también por dictar clases virtuales de Producción y Tecnología Musical en la Escuela de Música Contemporánea (EMC). “Por lo demás, sigo pasando presupuestos para cuando se reactive la actividad, publicitando mis clases, y capacitando a mis compañeras técnicas en forma gratuita, a través de Zoom. Una o dos veces a la semana tenemos encuentros en los que discutimos aspectos técnicos de nuestros trabajos, como el uso de determinadas herramientas o software. Es mi pequeño aporte a la comunidad… una forma de ayudar a quienes, además de estar encerrados, no tienen ninguna fuente de ingreso. Mi intención es que al menos este momento les sea provechoso para ganar más conocimientos”, sostiene Perelman, quien forma parte de la Red de Mujeres en Sonido, cuyo objetivo es lograr una mayor inserción y equidad laboral para las mujeres.

Carla Gómez, también integrante de la Red, se dedica a la operación de sonido en vivo en el Centro de Artes de la Universidad de La Plata. “Estos primeros meses estuvo todo parado, pero luego se contactaron conmigo para ver de qué modo podía activar distintas labores para poder trabajar. De momento, estoy dando cursos de grabación desde mi casa, en conjunto con la UNLP… si bien mi puesto allí es para hacer sonido en vivo, pensamos que esta actividad puede ayudar a les músiques a continuar con sus actividades, e incluso grabarse”, cuenta Carla, cuyos últimos trabajos fueron para dos bandas: Isla Mujeres y Firpolar. “Lo que encontramos complicado con algunes compañeres que han hecho pruebas para los protocolos aprobados, es que no nos incluye a todes, dado que no todes contamos con estudios enormes y una productora que pueda sustentar eso”. Y así.

La vida sin música –y sin ellos- sería un error.

Pedidos al Estado

Daniel “Torco” Torcoletti, experimentado técnico de sonido con pasado en La Renga, Los Piojos y Divididos entre otras muchas bandas de rock, acaba de presentar un importante proyecto en la jefatura de gabinete de Nación, cuyo objeto es reactivar la industria musical. “En estos momentos lo estamos trabajando. Adhirieron cámaras, sindicatos, managers y artistas como Litto Nebbia y Rodolfo García”, cuenta “Torco”, que también tiene una PyME familiar, destinada a proveer servicios técnicos. La idea madre que están analizando funcionarios del Ministerio de Salud y de la Jefatura de Gabinete, consiste en armar durante cuatro meses veinte escenarios en la provincia de Buenos Aires, con el fin de hacer shows jueves, viernes, sábado y domingos, a razón de dos por día. “Serían más de dos mil fechas, con formato de autoshow, o autocine. La particularidad es que se enganchan técnicos, empresarios y artistas en un formato cooperativista, a un porcentaje del bordereaux”, explica el ideólogo. “Estamos en sintonía y alineados con las medidas que se llevan adelante desde el gobierno y sabemos son la única opción, pero es ambigua la situación. No me gusta mariconear porque sé qué algunos están mucho peor, no tienen para comer… yo al menos tengo la suerte de ser de los que tenía un pequeño capital de trabajo, un fondo que hasta ahora pudo sostenerme y también sostener a los chicos que laburan conmigo. Pero estoy poniendo en venta los vehículos de laburo. Es una mierda lo que nos toca vivir… espero que el proyecto salga”, desea.

Torco, asistentes y músicos en la Casa Rosada.

Por su parte, Gerardo Bacalini, secretario general del SATE, envió una carta al presidente Alberto Fernández, en la que le informa sobre los problemas históricos y coyunturales que afectan a los llamados “plomos”. En ella pide una audiencia para trabajar una ley-estatuto del trabajador técnico-escénico que regule la actividad. “Ante la situación de emergencia sanitaria actual, la mayoría de los trabajadores de nuestro sector quedó no solo sin ingresos, sino también afuera de los beneficios y ayuda que hasta el momento implementó el gobierno nacional”, se lee en el quinto párrafo de la misiva fechada este miércoles, bajo el objeto de alertar sobre lo ineludible que resulta motorizar dicha ley. “Si bien sabemos que hoy las prioridades son otras, necesitamos la presencia del Estado para comenzar a delinear juntos políticas necesarias”, señala la carta.

You must be logged in to post a comment Login