Puerto Rico. Imputan al presidente del Negociado de Energía ser “juez y parte”

Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2020

La Utier pide la renuncia de Edison Avilés, quien rechaza los señalamientos en su contra-

El contrato entre la AEE y LUMA será a 15 años, a un costo de $1,500 millones.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) le imputó al presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, Edison Avilés, ser “juez y parte” en la selección del consorcio LUMA Energy como privatizador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo que exigió su renuncia.

Avilés integró el comité que estableció la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (P3, en inglés) para evaluar las propuestas de los competidores. A diferencia de las concesiones del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y la autopista José de Diego (PR-22), en las que miembros del sector privado participaron de la selección, este comité solo estuvo integrado por figuras del gobierno.

En el caso de Avilés, su participación fue en calidad de un oficial público experto en energía.

Asimismo, el pasado miércoles –y en votación mayoritaria–, el Negociado emitió un Certificado de Cumplimiento de Energía al contrato para privatizar la operación de los sistemas de transmisión, distribución y servicio al cliente de la AEE, que concentran el 80% de los empleados de la corporación pública.

Por ley, el Negociado tiene que emitir un Certificado de Cumplimiento de Energía para cualquier transacción de la AEE, a fin de garantizar que cumple con la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico y su marco regulatorio. En este caso, el Negociado determinó que las cláusulas y condiciones del contrato de privatización cumplen con lo dispuesto en la Ley 120-2018 y la Ley 17-2019.

El anuncio oficial de la selección de LUMA, un consorcio estadounidense-canadiense integrado por las compañías Quanta Services, ATCO e IEM, se hizo anteayer, lunes.

“El presidente del Negociado tiene que renunciar porque fue juez y parte en el proceso secreto”, dijo el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, en su cuenta en la red social Twitter, al reiterar los señalamientos de falta de transparencia y participación pública en el proceso de selección de LUMA.

FUENTE: El Nuevo Día

You must be logged in to post a comment Login