Ecuador. Piden investigar al presidente Moreno por escándalos de corrupción

Por Sputnik, Resumen Latinoamericano 24 de junio de 2020.

El partido político Unidad Popular (progresista) pidió a la Fiscalía General de Ecuador la comparecencia del Presidente Lenín Moreno y otras autoridades de su gobierno, por un reparto de la administración de hospitales de la Seguridad Social y de la red pública de salud a cambio de favores políticos.

«Pedimos que rindan versión, ante la Fiscalía, el Presidente de la República, la ministra de Gobierno (María Paula Romo); el ministro de Salud, Juan Carlos Cevallos; y, Santiago Cuesta (exconsejero presidencial), dijo a periodistas Giovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular.

Según Atarihuana, Cuesto y Zevallos han dicho públicamente que los asambleístas les pedían espacios en hospitales a cambio de favores políticos, por lo que tienen que dar los nombres.

A la Fiscalía General, ubicada en el centro-norte de Quito (norte), también acudieron Jorge Rodríguez, excoordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción y el exlegislador de la provincia de Manabí (oeste), Leonardo Viteri, para entregar copias de facturas y documentos, que evidenciarían que en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad de Ecuador (IESS) así como en la red púbica de salud se habría negociado hasta en la contratación de servicios de guardianía y alimentación.

Según el extitular de la Comisión Anticorrupción, la podredumbre se arrastraría desde la época del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Rodríguez apremió a la Fiscalía para que las investigaciones concluyan no solo con la prisión de los involucrados en actos de corrupción sino con la devolución del dinero mal habido.

La Fiscalía de Ecuador investiga una presunta estructura delincuencial que estaría operando en varios hospitales de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a escala nacional.

Una de las investigaciones es la relativa al hospital de Pedernales, en la provincia de Manabí, por cuyas investigaciones se encuentra detenido el asambleísta oficialista Daniel Mendoza.

La semana anterior, una fuerza de tarea multidisciplinaria creada el 3 de junio para investigar actos de corrupción en hospitales del sector público, ejecutó 51 allanamientos en casas de salud y empresas privadas de las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito, y Guayas, cuya capital es Guayaquil, por supuestas contrataciones irregulares de insumos y equipos médicos por el COVID-19.

Desde el 1 de abril, cuando estalló un escándalo por la compra de fundas para embalar cadáveres por parte de dos hospitales del IESS en Guayaquil (oeste), con sobreprecios de hasta 1.311%, según la Contraloría General del Estado, no han parado los allanamientos a hospitales del IESS y de la red del Ministerio de Salud Pública.

El 1 de junio, la Fiscalía creó una Fuerza de Tarea Multidisciplinaria, en coordinación con la Policía Nacional, exclusivamente para investigar casos de corrupción producidos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Asimismo, la Contraloría General del Estado de Ecuador, inició auditorías a 28 hospitales públicos, por compras con posibles sobreprecios en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Hasta el momento, la Contraloría General del Estado ha enviado a la Fiscalía cinco informes con indicios de responsabilidad penal, por un monto total de 33 millones de dólares.

.

Fuente: mundo.sputniknews.com/america-latina/202006231091843671-en-ecuador-piden-investigar-a-presidente-moreno-dentro-de-escandalos-de-corrupcion/
Kaosenlared.

You must be logged in to post a comment Login