Venezuela. Gobierno anuncia que existe un rebrote de Covid-19

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2020.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que existe un rebrote en las grandes ciudades del país y exhortó a los venezolanos a mantener la unión nacional y la cuarentena estricta para frenar el contagio.

El mandatario venezolano alertó que este es un fenómeno que “viene precisamente del impacto del coronavirus en Colombia y Brasil y la llegada de connacionales por todas las vías que han llegado, y el impacto que eso ha tenido en el centro del país, en el occidente y en el sur”.

El jefe de Estado venezolano, señaló que no deben violarse los cordones sanitarios en la frontera, donde se han tomado “medidas para que funcionen de mejor manera” y, fundamentalmente,  para que no sean “violados por los trocheros que meten gente que han final han terminado contagiando a familias en Caracas, en Miranda, en Aragua, en Carabobo, el corredor del Zulia”.

En este sentido, Nicolás Maduro aseguró que si compararan las cifras de Venezuela con las de países como “Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil, se verían pequeñas, pero yo digo alegría de tísico, porque tenemos que preocuparnos y cortar esa cadena de contagios como la cortamos en la primera oportunidad en marzo y en abril”.

En cuanto a la forma de frenar este rebrote, el mandatario venezolano aseguró que “la única forma y la única cura es la cuarentena, disciplina, unión nacional, medidas sanitarias acatadas y practicadas por todos, es la única cura que hay, no hay otra”.

El titular venezolano añadió que quería “hablarle claro a Venezuela, quiero hablarle claro a todos los venezolanos, mucha juventud contagiada”, y la “transmisión comunitaria aumentó de dos casos, tres casos, máximo seis casos que teníamos hace un mes, a 20, 30 casos diarios”.

Razones por la cual era necesaria una “cuarentena consciente, disciplinada, voluntaria”, pues “este es un problema de salud, de vida”, concluyó.

Actualización epidemiológica

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este lunes que en las últimas 24 horas el país registró 130 nuevos positivos a la Covid-19, de ellos 97 importados y 33 de transmisión comunitaria, para alcanzar un total de 4.048 casos.

Del total de casos importados, Rodríguez comunicó que “70 son connacionales que arribaron de Colombia, ocho de Brasil, seis de Ecuador, tres de Perú”, y se reportan otros diez contactos de viajeros internacionales provenientes de Brasil, lo que representa una cifra total de “60.942 venezolanos que han ingresado al país, de ellos 2.501 positivos a la Covid-19”.

En cuanto a los 33 casos de transmisión comunitaria, destacó que siete son del estado Táchira, seis de Sucre, cinco de Carabobo, cuatro del Distrito Capital, cuatro de Miranda, dos de Zulia, dos de Aragua, y un caso en cada uno de los estados de Apure, Cojedes, Bolívar y Trujillo.

El funcionario lamentó también el deceso de dos personas en el estado Zulia, lo que eleva la cifra de fallecidos por la Covid-19 a un total de 35.

Igualmente, precisó que 1.327 pacientes se han recuperado, otros “2.111 se encuentran siendo atendidos en hospitales centinelas, 555 están en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 20 en clínicas privadas”, lo que significa que un “99,26 por ciento, 2.676 pacientes, se encuentran ingresados en el sistema público de salud”.

Venezuela registra ya 1.143.648 tests diagnósticos realizados, lo que representa 38.122 pruebas por millón de habitantes.

En el día 99 del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en Venezuela, Rodríguez resaltó que “no pueden salir a la calle, sino aquellas personas que estén debidamente autorizadas en razón de la actividad económica que realizan”.

Además, comunicó que “por orden del presidente, Nicolás Maduro, mañana se abrirán de manera parcial el sistema de metros y ferrocarriles para el desplazamiento de aquellas personas que con el debido salvoconducto deban dirigirse hacia sus centros de trabajo o hacia alguna instalación de salud, o adquisición de medicamentos o alimentos”.

En tanto, el ministro Rodríguez hizo un llamado a todos los venezolanos y venezolanas a que “respetemos la cuarentena radical, que todas y todos insistamos en las medidas que nos han protegido de situaciones realmente graves”.

Añadió que esto “no quiere decir que no tengamos un peligro importante en estos momentos, hay un rebrote, los casos han subido, y han subido de manera importante, por la presión a la que está sometida nuestra frontera occidental y nuestra frontera sur, en consecuencia debemos actuar, debemos profundizar en las medidas”.

* Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login