Sahara Occidental. Enfado marroquí por no ser invitado por Xi Jinping a la cumbre China-África

Por Lehbib Abdelhay, Resumen Latinoamericano 23 de junio de 2020

Marruecos excluido de la cumbre extraordinaria China-África

Sin duda, olvidando que su propio país no ha sido invitado por el presidente chino para participar en la Cumbre extraordinaria China-África sobre la Covid-19, la prensa marroquí se apresuró a “burlarse” de la no participación de la República Saharaui en esa cumbre por no haber sido invitado por el gigante asiático.

Sin embargo, Pekín ha elegido cuidadosamente a sus invitados y basó su elección en una cierta cantidad de elementos que, según el gigante económico asiático, Marruecos no debería ser parte de esta cumbre.

Fuentes familiarizadas con el asunto explicaron al digital argelino Algeriepatriotique que China sólo invita a catorce estados africanos, entre ellos Argelia, Nigeria, Sudáfrica y Egipto, “por su reconocido papel de liderazgo” en el continente africano”.

Para el norte de África, por lo tanto, es bastante natural que los líderes chinos hayan recurrido a Argelia. La cumbre a la que el presidente Xi Jinping convocó apunta a adoptar una lucha común frente a la pandemia de Covid-19 “a través de la solidaridad y la cooperación”, dijo el presidente chino.

El objetivo de la reunión, que se llevó a cabo de forma remota por videoconferencia, es “la aceleración de la construcción de hospitales de amistad chino-africanos”, según dijo la prensa china. Por lo tanto, los catorce países invitados a la reunión se verán afectados por este proceso y se les insta a establecer “centros de salud” para abarcar todo el continente. Con este fin, se decidió “aumentar la solidaridad”, “mantener el multilateralismo” y “fortalecer la cooperación entre el continente y China.

Reaccionando indirectamente a los comentarios de la prensa marroquí, el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui confirmó que la Cumbre se celebró por iniciativa exclusiva de China y aclaró que la reunión chino-africana, que no forma parte de la Unión Africana no compromete a la organización panafricana, sino solo a los países que el gigante invita. “Es una iniciativa unilateral de China que establece su agenda e informa a la parte africana de su plan económico y comercial para África”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui.

Fuente: (ECSAHARAUI)

You must be logged in to post a comment Login