Paraguay. Miles de manifestantes realizan nueva caravana contra el mal gobierno neoliberal

Resumen Latinoamericano, 22 junio 2020

fotos y videos: Amado Arrieta, Fátima Rallo y RTV

Diversas organizaciones sociales, sindicales, y ciudadana ganaron las calles de Asunción y el país en la tarde noche de este lunes exigiendo el fin a la corrupción de parte del Gobierno.

Una nueva caravana contra la corrupción, el desempleo y la reforma del Estado se realizó en la Costanera de Asunción y otros puntos del país, con el objetivo de exigir al Gobierno mayor transparencia y acciones.

La caravana contra la corrupción y el desempleo

Una gran cantidad de vehículos marcharon por la Costanera de Asunción y por varias calles del microcentro capitalino para repudiar la corrupción generalizada en el marco de la pandemia del Covid-19, como así también para exigir insumos para el personal de Salud.

Asimismo, diferentes grupos, como las centrales obreras, manifestaron su oposición a la reforma del Estado, que está siendo liderada por la resistida figura del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Esto, ante la cantidad de nuevos desempleados que se sumarían a los trabajadores cesados a causa de la pandemia.

Entre otros puntos, se reiteró el rechazo a la utilización de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo proyecto ya se retiró luego de una caravana realizada por jubilados y asegurados.

Así también, se rechaza un nuevo endeudamiento de la Itaipú Binacional o la privatización del Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

De la misma manera, se exige una inmediata intervención del Estado para evitar el desempleo, el hambre y propiciar un salvataje económico para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la caravana participaron organizaciones civiles, centrales sindicales de trabajadores y ciudadanos en general.

La movilización se realizó en diferentes ciudades del país, como Ciudad del Este, Caazapá, Capiatá y Asunción, entre otras, con las recomendaciones de no bajarse de los autos, por miedo a nuevas imputaciones contra manifestantes, como ya ocurrió en una primera caravana contra la líder de la Comisión Escrache Ciudadano, Esther Roa, y otros ciudadanos.

Esther Roa expresó que un sector de la sociedad civil se sumó a la caravana para repudiar la corrupción y la impunidad y que en ese contexto presentaron una interpelación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había declarado al año 2020 como el de la lucha contra la corrupción y la impunidad, pero sin dar a conocer el mecanismo para cumplir con la declaración.

Roa contó que pidieron un informe al Juzgado de Ejecución para demostrar que en Paraguay la corrupción pública no se castiga.

Finalmente, sostuvo que el Ministerio Público está tomado por la clase política y que si no se recupera, se tendrán nulos resultados.

Foto: Fernando Riveros (La Nación).
Foto: Fernando Riveros (La Nación).

Al igual que semanas atrás, ciudadanos autoconvocados se desplegaron en la zona de la Costanera de Asunción para la caravana contra la corrupción y la impunidad.

De la manifestación participaron representantes de diversos sectores de la sociedad, con sus respectivas reivindicaciones.

Los reclamos estuvieron enfocados en los últimos hechos relacionados al COVID-19 y los escándalos de corrupción ligados a las compras de insumos y medicamentos. Así como también, la situación de sobrefacturaciones en instituciones como la ANDE y ESSAP.

Asimismo, se realizó una caravana en Salto del Guairá, por parte de comerciantes que solicitaron al gobierno un apoyo económico ante la crisis comercial fronteriza.

Desde tempranas los ciudadanos se acercaron hasta la Costanera. Foto: Fernando Riveros
Ciudadanos de la Colonia Melgarejo se unirán a las protestas que están convocadas en la capital. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Ciudadanos de la Colonia Melgarejo se unirán a las protestas que están convocadas en la capital.

Colonia Independencia también se une a la movilización

La manifestación que convoca a los ciudadanos de todo el país es en protesta y rechazo contra las políticas adoptadas por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y, a la vez, exigiendo la atención a los diversos reclamos sociales.

Saúl González Borja, activista de organizaciones sociales y miembro de la Junta Municipal de Melgarejo, mencionó que las actividades se iniciarán bien temprano con la elaboración de una olla popular para beneficio de la comunidad, mientras que el acto central del evento está previsto para las 09:30.

Además enfatizó que no podrán participar de la caravana a las 17:00 por una cuestión económica, ya que viven muy precariamente. De esta manera, quieren alzar su voz y solicitar al gobierno actual la atención por parte de las autoridades.

Asimismo, destacó que el Hospital Materno Infantil ha sido seleccionado como un lugar para recibir a los posibles infectados por el coronavirus, pero que hasta el momento no cuentan con insumos ni equipos de bioseguridad.

González Borja también manifestó su preocupación por la situación actual del distrito, ya que no reciben ninguna ayuda por parte del Gobierno, por lo que todo es autogestión.

Lugo se suma a la caravana contra la corrupción y recibe cuestionamientos de la ciudadanía

El senador del Frente Guasu y ex presidente de la República, Fernando Lugo, se unió a la caravana realizada por la ciudadanía, con el objetivo de protestar contra los supuestos hechos de corrupción que salpican al Gobierno en plena crisis sanitaria por el COVID-19, pero al contrario de lo esperado, el parlamentario recibió cuestionamientos.

A través de su cuenta personal en la red social Twitter, el legislador indicó que “en nuestra capital y en todas las cabeceras departamentales se inician ahora caravanas para demostrarle a los poderes de turno, que ya no serán tolerados más hechos de corrupción y más intentos de entrega de nuestros recursos estratégicos bajo la modalidad de privatización”.

Lugo afirmó también que la ciudadanía manifiesta su rechazo hacia las irregularidades que surgieron en el gobierno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. “La ciudadanía paraguaya demuestra hoy en las calles su hartazgo contra la corrupción de este Gobierno y su rechazo a las nuevas intenciones del Ejecutivo, bajo el ropaje de una ‘reforma del Estado’ avanzar en un nuevo negociado contra el pueblo”, indicó.

You must be logged in to post a comment Login