Estados Unidos. Trump firma ley que sanciona a funcionarios de China por políticas anti-uigures

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2020

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promulgó la Ley de política de derechos humanos uigur de 2020, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

La ley autoriza la imposición de sanciones estadounidenses contra los funcionarios chinos responsables de la detención y persecución de los uigures, un grupo étnico turco y musulmán que reside predominantemente en la región autónoma de Xinjiang, en el oeste de China.

El mes pasado, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la legislación que exige sanciones contra los funcionarios en China responsables de abusos contra los derechos humanos en la región occidental del país de Xinjiang, un distrito en China donde viven principalmente musulmanes uigures.

Según esta legislación, el gobierno de los Estados unidospPuede prohibir que las personas o entidades responsables de abusos contra los derechos humanos en Xinjiang ingresen a Estados Unidos.

Las políticas de China hacia los uigures han sido condenadas públicamente por funcionarios estadounidenses, incluidos el secretario de Estado Mike Pompeo, el vicepresidente Mike Pence, el embajador estadounidense en libertad internacional Sam Brownback y el embajador estadounidense en lucha contra el terrorismo Nathan Sales.

La semana pasada, Trump dijo que se había resistido a castigar a China por su internamiento masivo de uigures étnicos el año pasado por temor a poner en peligro las conversaciones comerciales con Beijing, una admisión contundente de su enfoque transaccional de los derechos humanos y su disposición a subordinar otras políticas estadounidenses prioridades para un posible acuerdo comercial que considera vital para su reelección.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, condenó ayer a Trump por socavar la autoridad moral de los Estados Unidos.

Según las Naciones Unidas, el año pasado, China envió a más de un millón de uigures a lo que llama “campos de reeducación” en la región de Xinjiang como parte de su “lucha contra el terror”. Los detenidos describen abusos horribles dentro de los campamentos, como violación y esterilización. Las imágenes de los liberados de la detención muestran que no pueden hablar, caminar o reconocer a sus familiares.

Fuente: Middle East Monitor

You must be logged in to post a comment Login