Brasil. Las mujeres enfrentan violencia doméstica y la pandemia de Covid-19 en el hogar

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2020

Una asociación entre cinco medios independientes, que monitorean los casos durante el aislamiento social, señala que 195 mujeres fueron asesinadas por el delito de feminicidio en dos meses, según datos estatales (Ilustración de Hadna Abreu / Amazônia Real)

Una encuesta sin precedentes sobre la violencia doméstica entre los meses de marzo y abril de este año, durante la pandemia del nuevo coronavirus , señaló que los casos de feminicidio en el país aumentaron un 5% en relación con el mismo período en 2019. Solo en los dos meses, 195 las mujeres fueron asesinadas, mientras que en marzo y abril de 2019 hubo 186 muertes. Entre los 20 estados brasileños que publicaron datos de las secretarías de seguridad pública, nueve registraron un aumento del 54% en conjunto, otros nueve cayeron un 34% y dos mantuvieron el mismo índice.

En los 20 estados analizados, el promedio observado fue de 0.21 mujeres por cada 100 mil mujeres. La tasa fue superior al promedio en 11 estados, que representan el 40% de la población femenina del total analizado y fueron responsables del 59% de las muertes (115 mujeres).

La encuesta es parte del seguimiento cuatrimestral de la serie de informes ” Un virus y dos guerras “, que se publicará a lo largo de 2020, y es el resultado de una asociación de colaboración entre los medios independientes Amazônia Real , con sede en Amazonas; Agencia Eco Nordeste , en Ceará; #Colabora , en Río de Janeiro; Portal Catarinas , en Santa Catarina; y Ponte Jornalismo , en São Paulo.

La serie monitorea casos de feminicidio y violencia doméstica durante el período de la pandemia, con el objetivo de hacer visible este fenómeno silencioso, fortalecer la red de apoyo y fomentar el debate sobre la creación o el mantenimiento de políticas públicas para prevenir la violencia de género en Brasil .

“La violencia doméstica no ha disminuido, es más privada que nunca. La mujer que vive con un agresor ya ha vivido aislada, ahora está prácticamente en una prisión privada “, dice Conceição de Andrade, superintendente general del Instituto Maria da Penha.

Falta de transparencia y subregistro

Los expertos advierten sobre la frecuencia de subregistro en este período cuando hay dificultades para comunicarse, acceder a los canales de informes e incluso comunicarse físicamente con ellos. Como afirman las fuentes entrevistadas, estos registros son esenciales para romper el ciclo de violencia y, en consecuencia, la contención de la violencia final, el feminicidio.

El aumento del 41% en el número de feminicidios en São Paulo , por ejemplo, se enfrenta a una reducción del 22% y 33% en el número de delitos de lesiones personales y amenazas, respectivamente. El crecimiento del 431% en los informes de Twitter de peleas de parejas con evidencia de violencia doméstica, según un informe, publicado por el Foro de Seguridad Pública de Brasil (FBSP) en abril de este año, es otro factor que apunta a la subnotificación de casos.

El gobierno de Amazonas , que recibió el 25 de mayo la solicitud de información del informe sobre los casos de feminicidio, informó por primera vez que no registró muertes de mujeres de enero a abril de este año. Pero las estadísticas enviadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registraron ocho feminicidios en el período de cuatro meses, solo en Manaus. El informe cuestionó los datos y el SSP volvió, diciendo que era información sobre “casos sospechosos de feminicidio”, es decir, aún bajo investigación por la Policía Especializada en Homicidios y Secuestros (DEHS) . Cuando se contactó, la estación de policía informó el martes (16 de junio) que registró cuatro casos de femicidio en 2020, dos en marzo, cuando comenzó el aislamiento social de la nueva pandemia de coronavirus.

La falta de transparencia en la información genera un subregistro de casos de feminicidio en el estado de Amazonas en su conjunto. “Es (el Amazonas) una historia de brechas. Esto ayuda a las personas a comprender la dificultad de mapear datos en el momento de la pandemia. Pero no es una situación que surge de la pandemia; Esta es una situación de invisibilidad y negligencia contra las mujeres, que sufren violencia, y que se ha prolongado durante mucho tiempo ”, dice la profesora y antropóloga Flávia Melo, creadora del Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Federal de Amazonas (Ufam) .

Reportes de violencia en confinamiento

Además de los números que permiten analizar la dimensión de los crímenes de odio a la condición de las mujeres en el entorno doméstico , la serie presenta informes de mujeres que se encontraron encarceladas con compañeros que usan la fuerza para someterlas a la condición de prisión privada y tortura durante nueva pandemia de coronavirus.

Para tener acceso a informes de violencia doméstica, los cinco medios involucrados en la serie lanzaron un pequeño formulario con un cuestionario cerrado. Al final, la mujer puede dejar su número de Whatsapp para que algún periodista lo contacte. Durante todo el proceso, se mantiene el anonimato para proteger la vida de las mujeres. El formulario permanecerá activo hasta diciembre de 2020.

Algunas de las mujeres contaron por primera vez lo que sucedió en sus hogares que, lejos de traer tranquilidad, son lugares donde la violencia de género se manifiesta aún más desproporcionadamente. Los informes se encuentran en los informes de las cinco regiones del país.

Angela *, de 31 años, residente de São Luís, Maranhão , decidió poner fin a la violencia doméstica. Aunque ya había presentado una queja en una estación de policía cerca de su casa, las agresiones no se detuvieron. Y entonces decidió, tomando todos los riesgos, pedir protección en medio del aislamiento social impuesto por la pandemia del nuevo coronavirus. Encontró protección en la Casa da Mulher Brasileira , una institución que existe desde 2017 en la capital de Maranhão.

“Cada vez que mi esposo llegaba a casa, agrediéndome. Esto ha estado sucediendo por mucho tiempo, y siempre estuvo frente a mis hijos ”, dijo Angela. En la Casa da Mulher Brasileira, contó las agresiones. “Y todo estaba allí y no podía soportarlo más, y decidí pedir ayuda aquí. Eso ha pasado mucho tiempo, demasiado tiempo. Su agresión es mayor cuando bebe. Cuando es bueno, no dice esas cosas, solo cuando está borracho con la bebida ”.

Violencia doméstica en pandemia

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la existencia de la nueva pandemia de coronavirus ( SARS-Cov-2 ) en el mundo. El virus letal desarrolla la enfermedad infecciosa Covid-19 , que fue identificada por científicos en la ciudad de Wuhan , China , en diciembre de 2019. Dado que no existe una vacuna o medicamento para curar la enfermedad y, para prevenir el colapso en los hospitales, La OMS sugirió la cuarentena y el aislamiento social de la población durante el período de incidencia de la pandemia.

En Brasil, según el Ministerio de Salud, el primer caso del nuevo coronavirus se registró el 28 de febrero. Hasta el miércoles (17 de junio), se han reportado 955,377 casos confirmados de la enfermedad y 46,510,000 muertes por Covid-19.

La OMS advirtió sobre el aumento de la violencia doméstica en la pandemia de Covid-19. La Italia , por ejemplo, que inició el aislamiento social antes de Brasil, registró un incremento del 161,71% de las tarifas telefónicas entre el 1 y el 18 de abril, según el Ministerio de Oportunidades de Familia e Igualdad . En Argentina , la línea de denuncia ‘ Linha 144 ‘ aumentó un 39% en la segunda mitad de marzo.

“Las agresiones se volvieron aún más violentas durante el período de aislamiento social, pero muchas, como ha estado sucediendo en Brasil, tienen miedo de denunciar y perder la custodia de sus hijos, ya que son inmigrantes”, ex modelo Luiza Brunet , quien en los últimos años cuatro años después de que ella denunciara a su entonces esposo, el empresario Lírio Parisotto, asumió el papel de embajador de la lucha contra la violencia contra las mujeres en el Instituto Avon . La agresión ocurrió en 2016.

En Brasil, el número de quejas presentadas a la Ligue 180 aumentó un 34% entre marzo y abril de este año en comparación con 2019, según el Ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos . Al comparar solo el mes de abril, el crecimiento es del 36% entre los dos años.

Bajo presupuesto

Desde 2015, los programas de protección de la mujer han sido desmantelados. El presupuesto de la Secretaría de la Mujer , un órgano del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, se redujo de R $ 119 millones a R $ 5,3 millones, según una encuesta realizada por el periódico O Estado de S. Paulo . Entre esos años, los pagos por ayudar a las mujeres en situaciones de violencia disminuyeron de R $ 34,7 millones a solo R $ 194,7 mil.

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc) en abril de este año reveló que el Ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos gastó solo el 0,13% de los R $ 400 millones disponibles en el presupuesto inicial.

“En los países más ricos, como Alemania y Australia, a pesar de la pandemia y el aislamiento, las mujeres han podido acceder a los servicios y las quejas han aumentado. En los países más pobres, donde los servicios no funcionan correctamente, las mujeres no pueden acceder a ellos y los feminicidios están creciendo. Brasil encaja en estos países donde las mujeres no denuncian y terminan pasando por una situación de violencia muy fuerte. Mueren sin haber registrado un hecho, sin tomar una medida de protección ”, analiza Télia Negrão, directora directora de la Red Feminista de Salud y la Red de Salud de Mujeres de América Latina y el Caribe (RSMLAC) .

Metodología de monitoreo en serie

El monitoreo de la serie “Un virus y dos guerras” se realizó con base en datos sobre feminicidios y violencia doméstica solicitados a los departamentos de seguridad pública de los 26 estados brasileños y el Distrito Federal . Cada iniciativa independiente de los medios fue responsable de una región del país. Real Amazônia para las regiones Norte y Centro Oeste, Agência Eco Nordeste para la región homónima al nombre de los medios, Portal Catarinas para el Sur, y #Colabora y Ponte Jornalismo para el Sudeste.

El monitoreo generó datos parciales sobre violencia doméstica en los estados, pero en algunas regiones los números proporcionados fueron incompletos para cruzar el período de cuatro meses 2019/2020. Entre los que no enviaron información precisa sobre el feminicidio entre enero y abril de 2020 se encuentran Amapá, Goiânia, Mato Grosso do Sul, Tocantins, Paraná, Rondônia y el Distrito Federal.

Además, cada estado tiene una forma diferente de clasificar los delitos entendidos como violencia doméstica, tipificados por la Ley Maria da Penha . En algunos de ellos, ni siquiera existe una separación entre la violencia doméstica general y la violencia doméstica contra las mujeres, como es el caso en Paraná . Este Estado tampoco ingresó al mapa de monitoreo porque no puso a disposición los números de feminicidio para el mes de abril, lo que demuestra una falta de transparencia e incluso la retención de datos.

En Santa Catarina , si bien las autoridades tratan con cuidado el feminicidio y publican cifras actualizadas en informes semanales, no es posible hacer una serie histórica de casos de violencia doméstica, ni siquiera una comparación con el año anterior. Esto se debe a que, según la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública, hubo una reformulación del sistema que integró los registros de la policía civil y militar y que haría imposible revelar datos previos para comparar.

“En términos de coordinación de la violencia doméstica, hay una enorme dificultad. Hemos estado tratando de establecer un observatorio de mujeres incluso con la Asamblea Legislativa durante cinco años y nadie estuvo de acuerdo. El Tribunal de Justicia del Estado se basa solo en los datos de asuntos internos (solo casos), por lo que no es general “, informó sobre el tema el juez y jefe de la Coordinación Estatal de Mujeres en Situaciones de Violencia Doméstica y Familiar (Cevid) / SC. Salete Sommariva.

Acre supera la tasa de cuatro meses

El monitoreo de la serie “Un virus y dos guerras” también analizó datos del primer período de cuatro meses de 2020 en comparación con el mismo período en 2019. El Estado de Pará registró tres veces el número de feminicidios en este período en comparación con el año anterior. En Acre, este hecho casi se duplicó. Rio Grande do Sul tuvo un aumento del 70% y São Paulo del 29%. Mato Grosso tuvo un aumento de más del 40% en casos de feminicidio. El Estado de Acre lidera el número de feminicidios en el período de cuatro meses, con una tasa de 1,32 casos por grupo de 100 mil mujeres, seguido de Mato Grosso 1.26; Sergipe 0.67; Rio Grande do Sul 0.62; y párrafo 0.59.

Fuente: Amazonia real

You must be logged in to post a comment Login