Argentina. Resumen Gremial: Gremios aceiteros piden la intervención para evitar el vaciamiento de Vicentin / Triunfo de los trabajadores de Trento /La CTA-A y Palazzo rechazan desdoblamiento del aguinaldo (mas info…)

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias

_______________________________________________________________________

Las organizaciones gremiales aceiteras en conjunto piden la intervención para evitar el vaciamiento de Vicentin

Las organizaciones gremiales aceiteras en conjunto piden la intervención para evitar el vaciamiento de Vicentin

La Federación, el Sindicato de Reconquista y el de San Lorenzo presentaron un escrito legal acompañando el pedido de intervención realizado por la IGPJ de Santa Fe. Consideran que es “la única garantía de reactivación y continuidad laboral”, así mismo piden el balance anual de 2019. 23/06/2020

El conjunto de las organizaciones gremiales del sector aceitero, que no necesariamente suelen moverse de forma mancomunada, realizó una presentación legal adhiriendo al pedido de intervención de Vicentin de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, con los mismos interventores designados por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial. 

En el comunicado anunciaron: “La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, en forma conjunta con el Sindicato de Reconquista y el de San Lorenzo, representando a la totalidad de los más de 1300 aceiteros de la empresa Vicentin, en resguardo de la preservación de los puestos de trabajo y la conservación de la empresa, adherimos a la petición expresada en el escrito por el cual la Inspección General de Personas Jurídicas, dependiente de la Secretaría de Justicia, Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe solicita la intervención judicial de Vicentin S.A.I.C. y la conformación de un Órgano de Intervención en el marco del presente concurso preventivo de la empresa.”

En el escrito, resaltan que “las personas que han llevado a la empresa a esta gravísima situación que pone en peligro la continuidad laboral de nuestros representados, y que han organizado y construido el entramado societario para ocultar la conformación del grupo económico, hoy han sido repuestas en la dirección de Vicentin SAIC y gozarán del tiempo suficiente para continuar con el vaciamiento de su patrimonio, en perjuicio claro de los acreedores, pero sobre todo, de las fuentes de trabajo”, por lo que entienden que “la única garantía de reactivación y continuidad laboral que hoy tenemos los trabajadores aceiteros de Vicentin es la intervención” que propone la IGPJ de Santa Fe.

En la presentación se solicita al juez “que se debe acompañar al expediente un estado de activos y pasivos de cada empresa del grupo economico”, esto es, que se exija a Vicentin SAIC presentar el balance anual cerrado en octubre de 2019, certificado por un profesional independiente.

En el mismo sentido demandan una ampliación informativa de la presentación realizada por Vicentin SAIC en el concurso, discriminando los activos y pasivos en moneda local de aquellos en moneda extranjera.

Además, las organizaciones gremiales señalaron al juez que “una quiebra puede garantizar el cobro de algunos, y probablemente alguna empresa quiera y logre quedarse con la participación de Vicentin en Renova y algún otro activo a precio de remate; pero sin duda alguna no garantiza la continuidad laboral de los trabajadores aceiteros de las planta de Reconquista y San Lorenzo”.

“Sepa S.S. que los 30.000 trabajadores y trabajadoras aceiteras de todo el país no estamos dispuestos a dejar que esto suceda”, aclararon.

Pablo Moyano: “Si el Gobierno saca una medida contra el Chagas van a marchar apoyando a las vinchucas”

"Si el Gobierno saca una medida contra el Chagas van a marchar apoyando a las vinchucas"

Luego de que le presentaran pruebas sobre el espionaje en su contra, Pablo Moyano, disparó contra Macri: “era un gobierno de vigilantes y buchones”. Además dijo que quiere manifestar en favor de las medidas de Alberto Fernández y cuestionó a la oposición: “Si el Gobierno saca una medida contra el Chagas van a marchar apoyando a las vinchucas”. 23/06/2020

El Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros Pablo Moyano se refirió a la audiencia que mantuvo ayer con el Juez Villena por el escándalo de espionaje M y señaló que “la cantidad de material que tenían estos enfermos mandados por Macri me llama la atención”.

Asimismo el camionero destacó: “Estoy sorprendido y asqueado. Tenían fotos de mis hijos, de mi casa, hasta de mi suegra de 90 años”.

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente advirtió que “creían que nos podían amedrentar” y focalizó que “es increíble la impunidad que tenían. En las escuchas entre ellos se burlaban de los espiados”.

“Pusieron 40 o 50 agentes de la AFI revisando cámaras a ver quien había pegado carteles sobre Majul”, afirmó Pablo Moyano. Además agregó que “Majul decía todos los programas que había que detenernos”.

Y disparó contra la gestión de Cambiemos: “El de Macri era un gobierno de vigilantes y buchones. Eran tan vigilantes que se espiaban entre ellos”, agregó.

“Macri nos quería detener porque le decíamos que no a la Reforma Laboral” indicó el sindicalista, que detalló “constantes presiones a los detenidos para que declaren en contra nuestra”.

El hijo de Hugo Moyano especifió que “la Justicia decidirá si Macri tiene que ir preso. Pero no es sólo él, sino toda la banda que destrozó el país” y que “Macri y su banda tienen que dar muchas explicaciones”.

“Tenían dos objetivos: Cristina Fernández de Kirchner y los Moyano”, aseguró el sindicalista tras ver las pruebas.

Por otro lado, apoyó al Gobierno en el tema Vicentin: “La medida del Gobierno sobre Vicentín es la solución. Es una empresa que estafó a los argentinos y al país”.

Y destacó que “muchos periodistas están constantemente tratando de ponerle piedras en el camino al Gobierno”.

“Si el Gobierno saca una medida contra el Chagas van a marchar apoyando a las vinchucas”, graficó Pablo Moyano. Y sentenció: “Las marchas las organizan los medios y los dirigentes del PRO, como Patricia Bullrich”.

“Han comenzado un operativo desgaste del Gobierno, aprovechando las medidas contra la pandemia y Vicentin”, remató.

Por último Pablo Moyano concluyó: “Hay muchos trabajadores que queremos manifestarnos en la calle para darle apoyo a las medidas del Gobierno pero ahora no se puede”.

Las Pymes ya piden una reforma laboral para la pospandemia

Las Pymes ya piden una reforma laboral para la pospandemia

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, consideró necesario impulsar un “plan de medidas estratégicas para la post pandemia”, que incluya una reforma impositiva y laboral, con el fin de reducir el nivel de informalidad que hay en la economía. 23/06/2020

“Creo que es necesario consensuar medidas estratégicas para los próximos cinco años, pensando en la post pandemia. Es imperioso encontrar puntos de acuerdo entre Gobierno, empresas grandes, pymes y sindicatos para desarrollar a la industria”, enfatizó el dirigente.

En diálogo con la agencia NA, Rosato advirtió que las pymes sufren hoy falta de financiamiento, competencia desleal y dificultades para mantener el empleo.

“El desarrollo pasa fundamentalmente por las pymes. Y este sector tiene que estar en la mesa de negociaciones para la agenda post pandemia, que necesita el aporte de todos los sectores”, resaltó el empresario.

IPA -junto con sindicatos, organizaciones sociales y otras cámaras empresarias- impulsa el “Primer Congreso Industrial para el Consenso del Trabajo y la Producción”, con el fin de lograr “la unidad del sector privado y el Gobierno nacional, en busca de un plan de desarrollo industrial”, subrayó Rosato.

Ese evento está planificado para el 17 de noviembre próximo y, según IPA, servirá para “encontrar puntos de encuentro que se puedan aplicar inmediatamente, que generen empleo y dinamicen el consumo”.

“Somos sobrevivientes de una época oscura para la industria y el empleo. Si ya superamos esa etapa, hoy también podemos pensar en renacer otra vez”, resaltó la entidad, en la convocatoria al Congreso.

En ese sentido, advirtió que la crisis sanitaria disparada por la pandemia de coronavirus “sólo profundizó la recesión del año pasado y desnudó la grave situación en que quedaron las pymes industriales luego de una gestión que hundió la competitividad argentina, dejó al borde de la quiebra a miles de empresas, redujo los salarios, generó una gran cantidad de desempleados y aumentó la pobreza”.

“En los últimos días, se hizo más fuerte el sentimiento de angustia y depresión de parte de muchos empresarios pymes que, en el mejor de los casos, están endeudados y sin esperanzas de conseguir mejoras. Esa sensación inevitablemente se traslada a los trabajadores, que son parte del eslabón más débil de la cadena”, alertó IPA.

Triunfo de los trabajadores de Trento

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo bonaerense, los dueños de la empresa se comprometieron a pagar el 100% de los salarios adeudados entre el 12 y el 18 de junio, además de reincorporar a los despedidos. Por este motivo, los trabajadores decidieron suspender el acampe a la espera de que se concreten los pagos.
Tomás Devoto, Secretario de Salud Laboral de la CTA-A aseguró que este “fue un triunfo de punta a punta: los trabajadores le torcimos el brazo a la patronal del vidrio que pretendía despidos y rebaja de salarios”, y relató que “en la reunión con en el ministerio de Trabajo, los compañeros y la patronal firmaron un acta donde ganamos la discusión sobre la cuestión salarial, porque ya habíamos conseguido la reincorporación de los despedidos, y quedaba pendiente la discusión de los salarios”, agregó que “nosotros planteábamos que fuera el 100% de abril y mayo, y la empresa pretendía pagar el 75% de abril y mayo con una rebaja salarial del 25% basándose en lo que habían acordado la UIA y la CGT”.
“Conmemoramos el día del Trabajador del Vidrio con un triunfo de los trabajadores del vidrio de Trento” dijo Devoto, y agradeció “profundamente a todas las demás fábricas que se acercaron a expresar solidaridad al SATIVA como también a las CTA de Pilar, Malvinas y Merlo”.
Guido Morales, Secretario General del SATIVA, resaltó que «quedó pendiente saber qué fecha tienen para reabrir las puertas. La empresa estaba en tratativas con el municipio de Malvinas Argentinas para el protocolo para poder abrir y que la gente empiece a trabajar. Haber conseguido que se pague el salario al 100 % es un logro importantísimo”.

Entrevista a César Aguilera de la Comisión Interna de Trento
Los trabajadores estamos de pie y vamos a resistir y dar pelea

M.H.: César Aguilera es dirigente del Sindicato de trabajadores de la industria del vidrio y afines (SATIVA), perteneciente a la CTA Autónoma y referente de la Comisión Interna de la fábrica Trento, ubicada en la localidad de Malvinas Argentinas, resistiendo el intento de la empresa de vaciamiento y en defensa de los puestos de trabajo. ¿Qué podés comentar al respecto?
C.A.: Estamos en conflicto con la empresa desde los primeros días de la pandemia, porque a partir de que se declara el aislamiento preventivo obligatorio la empresa empieza a despedir, despidió a 6 trabajadores, yo fui uno de ellos, luego me tuvieron que reincorporar por una medida judicial que hicimos y ahora no cobramos los sueldos de abril y mayo. Estábamos cobrando el sueldo de marzo en cuotas.
M.H.: ¿Esa situación afecta a estos 6 trabajadores que te incluye o a la totalidad?
C.A.: A la totalidad.
M.H.: ¿De cuántos trabajadores estamos hablando?
C.A.: Cuarenta trabajadores. No cobramos abril y mayo, solo ocho compañeros han recibido la ATP de abril. Estamos sin cobertura de obra social y los aportes jubilatorios los deben desde el año pasado.
M.H.: O sea que estos manejos irregulares datan de fines del año pasado. Ustedes también denuncian que la empresa a pesar de estar en condiciones no abre las puertas.
C.A.: Nosotros estuvimos en conciliación en el ministerio de Trabajo, ya hace un mes que estamos y la empresa se ha presentado recién en las tres últimas reuniones. Nosotros en la localidad de Malvinas, donde está la empresa, sabemos que el protocolo para que la empresa abra no es tan grande, porque la empresa cuenta con elementos como el transporte y las medidas de seguridad se pueden llevar adelante porque la empresa es grande.
La empresa está jugando al desgaste, no abre por eso, nos quiere quebrar en la lucha, quiere que aceptemos el 75% del salario, cuando nosotros estamos reclamando el 100% como lo dice el decreto presidencial. A todo esto la empresa cuando hubo una medida judicial para la reincorporación de los 6 compañeros no la acató, la intimación del ministerio tampoco la había acatado hasta hace una semana atrás.
M.H.: ¿Tuvieron una reunión conciliatoria?
C.A.: Estaba fijada una reunión conciliatoria para el 9 de junio, pero el Ministerio nos mandó una cédula avisándonos que se pasaba para el jueves 11 por una cuestión de agenda.
M.H.: Están impulsando un fondo de huelga ¿verdad?
C.A.: Así es, para mantener este acampe que estamos haciendo frente a la fábrica y para solventar los viáticos de los compañeros, porque algunos vienen desde Marcos Paz, además del costo que lleva sostener el acampe.
M.H.: Ustedes pertenecen a la CTA-A, no al SOIVA que es el sindicato vinculado a la CGT.
C.A.: Nosotros también pertenecíamos en un principio. Como la dirigencia tiene ciertos movimientos con los que no estamos de acuerdo donde los trabajadores siempre tienen que pagar las pérdidas empresariales o el que tiene que perder siempre es el trabajador, decidimos salir de ahí y conformar un nuevo sindicato llamado SATIVA dentro de la CTA-A.
M.H.: ¿Cuándo ocurrió?
C.A.: Hace más o menos dos años.
M.H.: Son relativamente jóvenes como sindicato. ¿Querés agregar algo más?
C.A.: Simplemente que estamos en lucha, los trabajadores estamos de pie y vamos a resistir y a dar pelea, un trabajador no tiene que pagar los costos y las pérdidas.

Crece la chance de que Cresta Roja se convierta en una Cooperativa para no perder los 2 mil empleos

Crece la chance de que Cresta Roja se convierta en una Cooperativa para no perder los 2 mil empleos

Funcionarios del gobierno nacional y bonaerense, empresarios y representantes de los trabajadores de Cresta Roja avanzaron en la conformación de una Cooperativa de Trabajo, para poner fin a un largo conflicto que ya lleva casi cinco años y mantiene desocupados a más de 2.000 trabajadores. 23/06/2020

“El resultado de este encuentro es positivo, ya que enterados de esta situación, las autoridades de los gobiernos de Nación y Provincia y los trabajadores avanzarán en una mesa de trabajo para encontrar la solución a un conflicto que lleva ya tantos años“, informó a Télam el director nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Murúa.

Murúa adelantó que a partir de ahora “los técnicos trabajarán sobre el futuro de Cresta Roja y de sus trabajadores, que hace años la vienen pasando muy mal en la calle, y se evaluará la posibilidad de creación de una cooperativa conducida por sus trabajadores y con la gerencia de su antiguo dueño (Melenko Rasic), una presencia que asegure que el proyecto sea viable”.

El futuro de los 2.000 trabajadores de Cresta Roja -despedidos en 2016, semanas después de una visita del ex presidente Mauricio Macri y de la ex gobernadora María Eugenia Vidal-, fue analizado esta mañana en un encuentro desarrollado en una de las sedes del Ministerio de Seguridad de la Nación, ubicada en la avenida San Juan 2776, de la Ciudad de Buenos Aires (Caba).

De la reunión participaron representantes de la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad y de los ministerios Trabajo de Nación y de la provincia de Buenos Aires.

También participaron los representantes de los trabajadores de Cresta Roja, encabezados por Carlos Stasiuk, el ex dueño de Cresta Roja, Melenko Rasic y el propio Murúa.

Carlos Stasiuk, vocero de los trabajadores despedidos, dijo a Télam que la reunión “fue positiva, quedamos en trabajar rápido para encontrar una solución definitiva a nuestro problema que ya arrastra años”.

Destacó además que “nuestro conflicto está todo encaminado a través de los gobiernos, también por la vía de la Economía Popular (CTEP) que conduce Emilio Pérsico y esperamos se sumen a esta propuesta las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo (a cargo de Matías Kulfas) y Augusto Cosa”, ministro de la Producción bonaerense.

“Estamos muy esperanzados que de una vez por todas se solucione este drama de 2.000 familias que hace casi cinco años estamos en la calle. Nosotros tenemos un solo objetivo volver a trabajar y vivir dignamente con nuestras familias”, concluyó Stasiuk.

La CTA Autónoma reitera su rechazo al desdoblamiento del pago del aguinaldo

Versión para imprimir de este documento

Ante la oficialización por parte del Gobierno, la Central manifiesta su absoluto rechazo a la decisión de fraccionar en cuotas el pago de la primera parte del Salario Anual Complementario. Esta medida, que abarca al 37% de los empleados del ámbito público nacional, podría extenderse a las provincias y municipios, y establece un pésimo precedente para el sector privado.

Desde la CTA Autónoma reiteramos que no somos las trabajadoras y los trabajadores quienes debemos cargar con el costo de la crisis económica derivada de la pandemia por el COVID19 que azota al país y al mundo.

Por tal motivo, apoyamos las iniciativas legislativas como la suspensión y auditoria de la deuda externa, la expropiación de Vicentín y el impuesto a las grandes fortunas.

En ese sentido, consideramos que quienes deberían pagar son aquellos que se han enriquecido de forma grosera durante los últimos cuatro años de políticas neoliberales, beneficiándose de la especulación financiera y la acumulación.

La decisión del Gobierno nacional de desdoblar el pago del medio aguinaldo va en contra del reconocimiento que merece la clase trabajadora en su conjunto que ha demostrado tanto esfuerzo y compromiso en una de las etapas más difíciles de las últimas décadas.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, establece que el 37% de los empleados del sector público nacional cobrarán la primera parte del Sueldo Anual Complementario en dos cuotas abonadas en julio y agosto.

A su vez, la norma indica que el monto bruto de la primera cuota del aguinaldo no podrá ser superior a los $40.000, es decir, que los trabajadores con salarios brutos de hasta $80.000 continuarán percibiendo el aguinaldo en la modalidad habitual.

Y agrega, que algunos empleados con sueldos levemente superiores a $80.000 podrán percibir el aguinaldo en dos o tres cuotas, y no en las cinco que regirán para los salarios más altos.

Desde la CTAA ratificamos nuestro rechazo absoluto a esta medida y nos oponemos fervientemente a que trabajadoras y trabajadores sean la variable de ajuste.

FIRMAN EL COMUNICADO:

► Ricardo Peidro, Secretario General.

► Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto.

► Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta.

CGT Regional Córdoba rechazó desdoblamiento del pago del aguinaldo

CGT Regional Córdoba rechazó desdoblamiento del pago del aguinaldo

La conducción de la CGT Regional Córdoba manifestó el “rechazo al pago del aguinaldo en cuotas”, tanto para el sector privado como estatal, y en ese sentido instó a las patronales a “cumplir en tiempo y forma con la obligación del pago completo”. 23/06/2020

El titular de la entidad cegetista local, el líder estatal José Pihen, afirmó que “las patronales privadas iniciaron una intensa campaña instalando en la prensa la imposibilidad del pago del aguinaldo”.

Asimismo, rechazó la decisión del Gobierno nacional de desdoblar el aguinaldo para los estatales que perciban salarios que superen los 80 mil pesos.

Mediante un comunicado, la CGT remarcó que el sector “rechaza cualquier medida que imponga los costos de la crisis sobre los salarios o los puestos de trabajos”.

Y recordó que tanto el ámbito privado como estatal deben “cumplir en tiempo y forma con la obligación del pago completo del medio aguinaldo”.

Palazzo le pidió a Fernández que no desdoble el aguinaldo y le advirtió que iniciará acciones legales

Palazzo le pidió a Fernández que no desdoble el aguinaldo y le advirtió que iniciará acciones legales

La Asociación Bancaria (AB) rechazó hoy el pago del medio aguinaldo en cuotas a los trabajadores estatales, y reclamó que “se deje sin efecto” el decreto de necesidad y urgencia que lo dispone. 23/06/2020

“Rechazamos la inconducente decisión de pagar, en el sector estatal, el aguinaldo en cuotas a trabajadores con salarios que ya sufren un injusto castigo impositivo sobre ingresos que tienen carácter alimentario”, expresó la AB, que conduce Sergio Palazzo, en un comunicado.

“Reclamamos que el decreto respectivo se deje sin efecto, en tanto iniciamos las acciones judiciales pertinentes”, añadió.

El Gobierno oficializó hoy la decisión de pagar en cuotas el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio de todos los empleados públicos nacionales cuyo Sueldo Anual Complementario (SAC) supere los 40.000 pesos brutos, en el marco de las restricciones fiscales del Estado producto de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el gremio bancario también rechazó “la suspensión de la movilidad jubilatoria que ya el anterior gobierno había convertido en regresiva”.

En ese marco, la AB cuestionó “la demora en sancionar la necesaria ley sobre el aporte de las grandes fortunas para la emergencia” y consideró que “esa demora no la pueden pagar los trabajadores”.

Tras insistir sobre la necesidad de un impuesto a las grandes fortunas, la AB también reclamó que se sancione “una verdadera reforma tributaria de carácter progresivo”.

Sin cobertura de los medios, ya son más de 400 los trabajadores de supermercados contagiados de Covid-19

Sin cobertura de los medios, ya son más de 400 los trabajadores de supermercados contagiados de Covid-19

El conteo no es exhaustivo y sólo toma como referencia los establecimientos emplazados en la zona metropolitana. Coto, Carrefour y Cencosud a la cabeza del cuadro de contagiados. 23/06/2020

Lejos de la cobertura de los grandes medios, se expande un fenómeno tan importante como silencioso. Es que crece exponencialmente la cantidad de trabajadores de comercio contagiados en los principales supermercados de la zona metropolitana del país.

Según un registro no exhaustivo, realizado por la agrupación La Voz de Comercio, ya son 410 los empelados que contrajeron Covid1-9 en el AMBA. El conteo podría ser todavía más abultado, pero hay que tener en cuenta las reticencias de las firmas para comunicar los casos. En varias de ellas se ocultan todo lo posible.

Desde el espacio gremial le dijeron a InfoGremiales que del total que pudieron relevar hasta el momento, 158 corresponden a COTO, 129 a las sucursales de Carrefour, mientras que 70 son de la cadena Cencosud.

El ‘silenzio stampa’ sobre la situación que recorre los medios se debe a las suculentas pautas que vuelcan en ellos los supermercados, que desde hace algún tiempo son los pilares de las matutinos de mayor circulación del país.

“Los Trabajadores de Supermercados estamos necesitando que se acerquen a las distintas sucursales de diferentes empresas, se está propagando cada vez mas el contagio en los trabajadores, no sale en ningún medio de comunicación“, así abría la carta que los trabajadores de supermercados le enviaron semanas atrás a Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández a través de las redes sociales.

El cuadro, desde entonces, se agravó y todavía no queda claro si hay un plan de contingencia del gremio o del Estado para poder controlarlo.

ATE responsabiliza a Larreta por la muerte de un enfermero al que no le entregó insumos

ATE convoca hoy a un abrazo del Hospital Durand, para rendir homenaje Julio Gutierrez, enfermero del servicio de pediatría de esa institución fallecido por Covid-19. 23/06/2020

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convoca hoy a un abrazo y una posterior conferencia de prensa en el Hospital Durand, para rendirle homenaje a Julio Gutierrez, enfermero del servicio de pediatría de esa institución fallecido tras ser contagiado de Covid-19.

“Los rabajadores de la salud nos convocamos una vez más en el Hospital Durand para exigir al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cumpla con la entrega de material de seguridad en calidad y cantidad necesaria para desempeñar nuestras labores sin perder la vida”, señala el comunicado de prensa de la comisión interna del Hospital Durand.

“Además, exigimos la elaboración y cumplimiento de protocolos de atención, la contratación de personal, la conformación de un Comité de Crisis con la participación de trabajadores, mejores condiciones de trabajo y el reconocimiento salarial acorde a las tareas que llevamos adelante”, añadieron.

Del abrazo al Durand participarán, también, familiares de Julio Gutierrez, profesionales de la salud de otros hospitales de la zona metropolitana.

“Este abrazo en defensa de la salud pública y para gritar bien fuerte ‘Basta de trabajadores muertos por falta de insumos'”, concluye la convocatoria.

“Macri es un hijo de puta y un vendepatria. Tiene que estar colgado en la Plaza de Mayo”

"Macri es un hijo de puta y un vendepatria. Tiene que estar colgado en la Plaza de Mayo"

El ex titular de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, afirmó que es “totalmente inocente” y que le “armaron una causa sin fundamentos”, al tiempo que apuntó duro contra el ex presidente Mauricio Macri y dijo que es un “vendepatria, que tiene que estar colgado en Plaza de Mayo”. 23/06/2020

“Me armaron una causa sin fundamentos. Mi familia fue presa injustamente. La democracia me debe la libertad y voy a pelear por eso”, consideró el gremialista en declaraciones a Radio Rivadavia.

Con duras críticas a la administración anterior, Medina sostuvo: “Macri es un hijo de puta y fue un vendepatria. Tiene que estar colgado en la Plaza de Mayo”.

“A Macri lo eligieron y no le dio respuesta al pueblo”, señaló el sindicalista platenses, e indicó que “puso en riesgo al país, mató de hambre al pueblo y fundió a la Argentina”.

Además, contó que estuvo “60 días en una habitación de 3×3 sin ventilación en Ezeiza”, y que se “peleaba mucho con las fuerzas policiales adentro para defender los derechos de los presos”.

Respecto a las causas que enfrenta, insistió: “Por mis hijos aseguro que no hubo transacciones por $180 millones como dice en la causa. Eso se cae”.

“Ya investigaron todo. No soy rico para nada. Los medios gorilas de Argentina dijeron que tenía Ferrari, helicópteros, yate, casas en Estados Unidos. No tengo VISA ni tarjeta de crédito. No demostraron nada”, subrayó Medina, que se encuentra preso con domiciliaria desde febrero pasado.

“Mi hijo se quedó sin la mamá y el papá por un año y pico cuando tenía 6 años”, expresó el sindicalista, que también aseguró que “no tenía armas en el sindicato” y que es “víctima de los jueces y políticos corruptos”.

A su entender, “hay gente que le tiene miedo al movimiento obrero, por el solo hecho de ser peronista”.

En ese sentido, cuestionó que sus pares no lo apoyaron al momento de ser detenido, y señaló: “El sindicalismo argentino se metió abajo de la mesa cuando me metieron preso”.

Antes de recibir el beneficio de la domiciliara en febrero pasado, el sindicalista estuvo detenido en la cárcel de Ezeiza durante dos años, acusado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, extorsión reiterada y coacción agravada.

Rescatan 11 trabajadores golondrina que sufrían trata y explotación laboral en Florencio Varela y La Plata

Rescatan 11 trabajadores golondrina que sufrían trata y explotación laboral en Florencio Varela y La Plata

Se trata de diez salteños, uno de ellos con su pareja, un hijo de cuatro años y un bebé, que eran explotados en plantaciones de flores. Gracias a la intervención de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) pudieron ser liberados pero ahora, la provincia de Salta no les permite volver a Aguaray, de donde son oriundos. 23/06/2020

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) llevó adelante un operativo de rescate de trabajadores golondrina traídos de Aguaray, Salta que estaban sufriendo trata con fines de explotación laboral en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Según consignó el diario Página 12, el caso en Florencio Valera se trataba de ocho trabajadores, más la compañera y los dos hijos, de 4 y pocos meses, de uno de ellos que se encontraban repartidos en dos fincas distintas cuyos dueños son Julián Quispe y Emilio Cruz. Una parte del grupo estaba en una casa de madera sin baño, con piso de tierra y donde se filtraba el frío. Les pagaban 10 mil pesos y en cuotas. Tras expulsar a los que estaban en la otra finca, ahora les pedían a ellos que abandonen el lugar. 

Ante la perspectiva de quedarse en la calle, establecieron contacto con miembros de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) del propio distrito. El delegado de la FETAAP en la provincia de Buenos Aires, Alejandro Vera relató a Salta/12 “Nosotros tenemos en la zona de Florencio Varela compañeros que trabajan en la floricultura y que, en este tiempo (de pandemia) son los que peor la están pasando dentro de la agricultura familiar”.

El otro caso se denunció en La Plata, en el barrio “La Villa”, donde dos hombres cobraban 15 mil pesos por jornadas que podían llegar a extenderse hasta por diecinueve horas por día. Ellos también estaban en vías de ser desalojados por el dueño de la casilla que no contaba con agua caliente ni con calefacción, y que desde el inicio de la cuarentena dejó directamente de pagarles.

El secretario general de la FETAAP, Ernesto Ojeda, explicó al mismo diario que las trece personas están protegidas y con asistencia, en vías de sortear las trabas que pone la burocracia provincial para que puedan lograr retornar a Salta. Además, cuando vuelvan, se buscará la asistencia laboral a través del pago de lo adeudado y los programas nacionales como el Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Luego de los incidentes en el puerto de Buenos Aires, Schmid le pidió responsabilidad a Corvalán

Luego de los incidentes en el puerto de Buenos Aires, Schmid le pidió responsabilidad a Corvalan

Los portuarios que comanda Juan Corvalán habían encarado bloqueos y protestas en el puerto de Buenos Aires. Hubo incidentes y la Federación les pidió “responsabilidad” para encausar la situación. Le facturaron haber salvado el puerto del “negociado” macrista. 23/06/2020 00:01:00

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) convocó a empresas y trabajadores a “la mesura, prudencia e inteligencia”, ante los graves incidentes y bloqueos de terminales ocurridos la noche del sábado último en el Puerto de Buenos Aires por parte de grupos de operarios afiliados al SUPA, en demanda de “inmediatas paritarias”.

“Ante la grave pandemia de coronavirus, el diálogo y las actitudes responsables son la mejor salida para encausar la situación”, puntualizó la conducción nacional de la Fempinra, que lidera Juan Carlos Schmid, en un comunicado.

Los incidentes comenzaron hacia la medianoche del sábado y debió intervenir la Prefectura Naval Argentina (PNA), ya que grupos identificados con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) -que no integra la Fempinra y lidera Juan Corvalán- iniciaron protestas en demanda de “un inmediato aumento salarial del 50 por ciento desde el 1 de julio próximo y una suma fija de 15 mil pesos”.

“La Fempinra -que integran 19 gremios- en representación de todos los portuarios, fue la que en diciembre de 2018 y luego de extensas luchas, como la Carpa de la Dignidad Portuaria, logró la estabilidad laboral del personal”, afirmó.

La conducción indicó en un comunicado, firmado por el secretario de Prensa, Luis Rebollo, que fue la Fempinra fue la que enfrentó “la política del macrismo y su proyecto inmobiliario y de puerto federal mínimo, y a la ex intervención de visión neoliberal y con abundante represión contra las acciones gremiales para defender los puestos de trabajo y el puerto como base del proyecto nacional”.

“Fue la Fempinra la que junto con el nuevo gobierno nacional y popular hizo caer el pliego macrista de licitación del Puerto de Buenos Aires; la que sostuvo la productividad, las fuentes laborales, la importancia y la carga de la estación federal con apoyo estatal, resguardando el sustento de las familias y un activo estratégico para la Nación, y logrando una recomposición salarial”, señaló.

Para la organización, los incidentes ocurridos el fin de semana arriesgan “la unidad y la vida de los trabajadores portuarios y pueden facilitar el vaciamiento de la estación marítima o su transferencia a la ciudad de Buenos Aires”, añadió.

“No es posible fundamentar enfrentamientos entre trabajadores. La Fempinra luchó siempre para que la distribución de la carga se realice de forma equitativa para asegurar los empleos. Se procura que los barcos trabajen con el principal puerto del país y, por eso, es preciso la inteligencia colectiva”, puntualizó.

La Fempinra concluyó que “está en riesgo la operatividad del puerto federal”, por lo que convocó a hallar “soluciones superadoras y evitar situaciones que pongan en peligro los empleos, porque sin barcos no hay lucha y, sin lucha, no hay victoria”, aseguró el consejo directivo nacional que encabeza Schmid.

You must be logged in to post a comment Login