Puerto Rico. Denuncian que el nuevo Código Electoral no reconoce la voluntad del elector

Por Gloria Ruiz Kuilan/ Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2020

Habrá pleitos para impugnar el nuevo ordenamiento legal.

Un grupo de figuras afiliadas al Partido Popular Democrático (PPD), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad denunciaron este lunes que el nuevo Código Electoral, firmado este pasado fin de semana por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, no reconoce la voluntad del elector y es peligroso para la democracia.

Reunidos en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, en San Juan, y liderados por el profesor de derecho electoral y excandidato a la gobernación por el PPD, Héctor Luis Acevedo, anticiparon que habrá pleitos para impugnar el nuevo ordenamiento legal.

“¿Cuándo se radica? Cuando esté listo. Cuando esté maduro”, sostuvo Acevedo.

“¿Qué hacer ahora? Denunciar, protestar y litigar. Y cada acto en su momento. Denunciar en todos los foros pertinentes los abusos y riesgos de esta legislación, ir a la calle de forma organizada a protestar y llevar pleitos cuando estén listos. El silencio es la peor opción”, agregó el también ex alcalde de San Juan y otrora electoral del PPD.

Acevedo estuvo acompañado de dos de los tres aspirantes a la gobernación de esa colectividad, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, y el senador Eduardo Bhatia.

También estuvieron presentes la candidata a la gobernación por Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, y el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Eduardo García.

Acevedo calificó la aprobación del Código Electoral este sábado como “la masacre electoral de víspera de padres” y un “asalto vil a la democracia”.

“Ella (Vázquez Garced) espera cambiar el tema esta semana y que el pueblo olvide el incumplimiento de su palabra. Se equivocó al entregar su credibilidad a cambio de cuestiones de primarias”, afirmó.

“No puede quedar impune. Se equivocó al entregar su credibilidad en las primarias. Si no tiene funcionarios de colegio, pues que los busque”, agregó.

Acevedo presentó varios ejemplos de votación en los que sostiene no se reconoce la voluntad del elector. Por ejemplo, mostró una papeleta en la que la X está colocada sobre la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y es declarada nula bajo el nuevo estatuto.

De la misma forma, enseñó una papeleta en la que una X aparece al lado del cuadrante que acompaña la foto de la comisionada residente en Washington y otra X bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Según explicó Acevedo, ese voto -de acuerdo con el nuevo Código Electoral- se adjudicaría a los aspirantes a gobernador y a comisionado residente en Washington del PIP.

Acevedo mostró copia del libro “La vida de Luis A. Ferré: la razón del equilibrio”, de Guillermo A. Baralt, que reconoce el voto mixto, contrario a lo que hace el nuevo Código Electoral.

Cuestionó cómo el Código Electoral permitiría -con el cambio de domicilio electoral y la ampliación del voto ausente y el voto adelantado- que personas que no viven en la isla puedan votar en Puerto Rico.

“Si usted se mudó de Puerto Rico hace cinco años y está inscrito allá, no puede votar aquí”, sostuvo.

Abundará la “desobediencia civil”

Por su parte, Delgado Altieri dijo “estar convencido de que el PNP ya tiene estructuras fuera de Puerto Rico ya activadas para que comiencen a inscribirse desde Estados Unidos y emitir votos” para las elecciones generales de noviembre.

“Esto es sumamente peligroso para la democracia”, apuntó.

Entretanto, Lúgaro utilizó la conocida frase de Ferré, “la razón no grita, la razón convence” para indicar que acudieron a la conferencia de prensa “para convencer al pueblo de Puerto Rico de la urgencia de proteger nuestros procesos democráticos”.

Bhatia destacó que Acevedo no hablaba en nombre del PPD, sino que lo hacía abogando por el bien de Puerto

“Esto va por encima de la política. Esto tiene que ver con la democracia. ¿Qué podemos hacer ahora? Se investigan posibilidades de casos legales de cada uno de los puntos (del Código Electoral)”, afirmó Bhatia.

Advirtió que el Código generará “la desobediencia civil” antes y después de las elecciones generales del 3 de noviembre.

“Ese es el problema de este Código Electoral que abre la puerta para que se cuestione continuamente el resultado de las elecciones porque la definición de lo que es la intención del elector la deja en el aire. Desde ahora puedo decir que aquí va a haber mucho, mucho desasosiego sobre el resultado de las elecciones”, adelantó el legislador.

“Está diseñada la ley para robar”, agregó el senador, luego de explicar que las recusaciones de electores se producen, según el Código Electoral, luego de haberse solicitado el derecho a votar de manera ausente.

Al puertorriqueño le gusta el juego limpio. A nadie le gusta que le cambien las reglas después que ya comenzó el juego y la señora gobernadora optó por el juego sucio. Nos están cambiando las reglas del juego habiendo ya empezado el juego”, puntualizó el comisionado electoral de Proyecto Dignidad.

FUENTE: El Nuevo Día

You must be logged in to post a comment Login