Latinoamérica. Pandemia de hambre

Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2020

Los impactos multidimensionales de la pandemia de coronavirus en América Latina podrían conducir a una “pandemia de hambre” si no se abordan con urgencia. 

Norha Restrepo, oficial de comunicaciones de la oficina de América Latina del Programa Mundial de Alimentos (PMA), compartió esta preocupación con IPS luego de una reunión informativa de la agencia de las Naciones Unidas el martes sobre el impacto de COVID-19 en la región. Hasta el martes 16 de junio, 1,7 millones de personas han sido afectadas por el virus en América Latina y el Caribe, duplicando en la última semana.

Miguel Barreto, Director Regional del PMA para América Latina y el Caribe, expresó su preocupación por el sector laboral informal masivo de la región, que ha sido especialmente afectado por los bloqueos, así como por los graves efectos de otros factores compuestos como la inseguridad alimentaria y el cambio climático. . 

“Nuestra región ya tenía problemas relacionados con las crisis económicas y climáticas, así como con la inseguridad y el desplazamiento”, dijo en la sesión informativa, y agregó que entre el 50 y el 70 por ciento de los trabajadores en la región obtienen sus ingresos a través de empleos en el sector informal, que los hace más vulnerables y enfrentan inseguridad alimentaria bajo encierro. 

“Ahora, con las restricciones de COVID-19 para salvar vidas, millones han perdido todo o parte de sus ingresos. Muchos no saben de dónde vendrá su próxima comida ”, dijo. 

Restrepo se hizo eco de los pensamientos de Barreto en una conversación con IPS.

“En una situación extraordinaria como esta, cualquier otro aspecto de la sociedad definitivamente se verá afectado”, dijo. “Pero para los más vulnerables, las personas que realmente dependen de la sociedad y la economía en movimiento, el impacto sobre el hambre se vio de inmediato, y esto realmente puede empeorar. Así que definitivamente tenemos que hacer mucho más para evitar que esto se convierta en una pandemia de hambre también “. 

Un grupo demográfico vulnerable

Todos los expertos señalaron que América Latina y el Caribe se han convertido recientemente en el punto de acceso para el virus porque es una región que ya enfrentaba su cuota de luchas. 

“Los países latinoamericanos se convirtieron en puntos calientes porque las medidas de prevención y control son mucho menos efectivas que en los países industrializados” , dijo a IPS el Dr. César Chelala, un consultor de salud global que en el pasado expresó su preocupación por los problemas de salud pública en la región . .   

En un informe de marzo de 2019 , Chelala detalló cómo cuestiones como “la urbanización en expansión, los problemas ambientales y el aumento de los niveles de obesidad que afectan a todas las edades”, así como la prevalencia de enfermedades no transmisibles eran una preocupación enorme en la región.

Dado que el virus se propaga especialmente rápido en zonas abarrotadas y afecta a personas con afecciones subyacentes, la prevalencia de los factores destacados de Chelala es preocupante. 

“Cualquier afección subyacente grave reduce la inmunidad de una persona y, como resultado, el impacto es mucho mayor. Es por eso que no solo las personas muy enfermas sino también las personas mayores son más propensas a contraer las formas más graves de la infección “, dijo a IPS.

Más allá de las preocupaciones del impacto directo del virus, también hay preocupaciones de los impactos secundarios, como las consecuencias del bloqueo y la inseguridad alimentaria. 

Con una gran parte de la fuerza laboral sin trabajo durante el encierro, los pobres solo se están empobreciendo y tienen problemas para acceder a los alimentos, ya sea debido a problemas financieros o su incapacidad para ir físicamente a una tienda, dijo Restrepo del PMA.  

Como resultado, problemas como la inseguridad alimentaria han aumentado, según Restrepo, quien agregó que con COVID-19, ha habido un aumento en las personas que viven con una inseguridad alimentaria severa, de 700,000 a 1.6 millones de personas. 

Además, agregó, la crisis migratoria también está afectando la situación. Ella dijo que más de cinco millones de migrantes venezolanos se encuentran en la región y son extremadamente vulnerables, ya que no son parte de ningún sistema de protección social porque no son ciudadanos.

Estos migrantes también mantienen trabajos informales y, por lo tanto, para ellos es “extraordinariamente complicado de enfrentar”, agregó. 

Mientras tanto, persisten otras preocupaciones sobre las economías individuales de la región. 

El Dr. David Alexander Walcott, fundador de NovaMed y médico en Jamaica, dijo a IPS que dado que el turismo es crucial para la economía de Jamaica, el bloqueo significa que las personas tienen que tomar decisiones difíciles entre ganarse la vida y mantenerse con vida.

“Una de las cuestiones urgentes que deben abordarse es cómo reabrimos nuestra economía y permitimos que prosperen los sectores tradicionales que han mantenido a Jamaica a flote”. “¿Cómo es que vamos a cerrar la línea entre administrar nuestro número de casos y ser responsables desde una perspectiva de salud pública mientras somos responsables desde una perspectiva económica?” 

Soluciones 

Las posibles soluciones requerirían la colaboración de todos los actores, dijo Restrepo. 

Además de eso, Chelala señaló el papel que puede desempeñar el sector educativo para proporcionar mensajes apropiados a los estudiantes y la población en general. “El agua y el saneamiento accesibles, y las medidas de higiene involucradas, son importantes para controlar la propagación de la enfermedad”, agregó. 

Restrepo sugirió que los países se beneficiarían del crédito blando a los gobiernos por parte de las instituciones financieras internacionales. De esta manera, dijo, “los gobiernos pueden invertir el dinero en proteger y apoyar a las personas más vulnerables”.  

También sugirió protección social que puede ayudar a las personas a quedarse en casa para que aquellos que trabajan en el sector laboral informal no tengan que salir o elegir entre la muerte y un ingreso.

Agregó: “Debido a que la pandemia es de una magnitud tan enorme, significa que todos deben participar, desde los individuos hasta las instituciones realmente enormes con mucho capital”.

You must be logged in to post a comment Login