Venezuela. Día de los Mártires. ¿Quién es Fabricio Ojeda?

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2020

El periodista perdió la vida el 21 de junio de 1966 y es recordado en Venezuela como un personaje icónico durante la revolución del 23 de enero de 1958.

Fabricio Ojeda fue un periodista, diputado y un importante activista venezolano en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

Recordado por encabezar la Junta Patriótica, un organismo clandestino creado con la sola intención de derrocar al régimen dictatorial. Este logro se alcanzó el 23 de enero de 1958, bajo el liderazgo de Ojeda; fallecido el 21 de junio de 1966 en extrañas circunstancias.

El Día de los Mártires se conmemora cada 21 de junio en honor a Ojeda, de quien se presume fue víctima de asesinato durante el Gobierno de Raúl Leoni.

Para 1958 fue elegido diputado por el Distrito Federal, cargo al que renunció en junio de 1962, al detectar la traición ideada con el Pacto de Punto Fijo, “para sumarse a la lucha armada que operaba en diferentes frentes del país”, como medio para la conquista de la liberación nacional y el socialismo.

“La horrible tragedia de nuestro país y nuestro pueblo. Buscarle remedio es responsabilidad de los venezolanos progresistas, encontrarle solución es deber irrenunciable”, expresó mediante una memorable carta.

El 23 de enero de 2017, los restos mortales del luchador revolucionario fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en un acto que contó con la participación masiva del pueblo venezolano y representantes de movimientos sociales y políticos.

En dicha ocasión, durante la ceremonia efectuada en el Panteón, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realzó el valor de Ojeda y le otorgó la Orden Libertadores post morten Primera Clase.

“Fabricio Ojeda ha entrado hoy al Panteón Nacional por sus propios méritos de luchador, como patriota, como joven eterno”, manifestó el jefe de Estado en esa oportunidad.

Fuente: Telesurtv

You must be logged in to post a comment Login