México. ¡Ni perdón, ni olvido!, 24 años exigiendo justicia para Minerva y Sebastián Pérez

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2020

A 24 años de impunidad de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe y de la ejecución extrajudicial de Sebastián Pérez López.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A lo Centros de Derechos Humanos

A las Organizaciones Sociales

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Al Ejido Tila, en defensa de su territorio

A los medios de comunicación

Estimadas hermanas y hermanos,

Se cumplen 24 años de impunidad de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres (Minerva) y de la ejecución extrajudicial de Sebastián Pérez López (Sebastián) ambos originarios de la comunidad de Masojá Shucjá del municipio de Tila, Chiapas, México. Los hechos fueron cometidos el día 20 de junio de 1996, por el grupo paramilitar Desarrollo Paz y Justicia (grupo paramilitar). No olvidamos que nuestra compañera Minerva fue interceptada por el grupo paramilitar en la comunidad de Miguel Alemán, cuando se dirigía a su comunidad, según los testimonios, fue torturada y su cuerpo fue ocultado hasta el día de hoy. En la comunidad Masojá Yochijá, Sebastián fue víctima de varios disparos de arma de fuego que le causaron la muerte.

Frente a la impunidad, por Memoria, Verdad, Justicia y Reparación integral, no olvidamos. Aun con el contexto actual de la pandemia, no nos callaremos. Hoy alzamos nuestra voz para denunciar públicamente a los responsables materiales e intelectuales de los 85 asesinatos y 37 desapariciones forzadas en la región, los perpetradores son miembros del grupo paramilitar denominado Organización Desarrollo Paz y Justicia, quienes actuaban con el consentimiento y tolerancia excesiva del gobierno del Estado mexicano.

Frente a estos casos el gobierno mexicano sólo buscó mecanismos de encubrimiento y tergiversación de la realidad, con el único objetivo: proteger a las autoridades municipales, estatales y al propio Ejército mexicano quienes facilitaban las armas, vehículos y financiamiento al grupo paramilitar, en el marco del Conflicto Armado Interno en Chiapas, iniciado el 1 de enero del 1994. Estrategia contrainsurgente para acabar con la lucha de los pueblos indígenas.

A pesar de la creación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Probables Grupos Civiles Armados en abril del año 2000, las “investigaciones” fueron realizadas sin tomar en cuenta los estándares internacionales, por eso es que hasta el día de hoy no se ha logrado ningún resultado para la verdad de los hechos, detener y prevenir las violaciones de derechos humanos, facilitar la sanción o la persecución de los perpetradores, ni mucho menos la reparación de daños a las víctimas. Además la Unidad se cerró el 13 de noviembre de 2002, dejando en la impunidad los casos de homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados en la región.

Las víctimas sobrevivientes y familiares de Minerva y Sebastián a 24 años de perpetrados estas graves violaciones a derechos humanos, exigimos justicia y verdad, frente al contínuum de impunidad en estos hechos; por otro lado aún siguen libres los que participaron en esta masacre, el Estado mexicano se burla de los familiares, de sus víctimas, estos asesinos y violadores gozan de libertad plena y fueron premiados otorgándoles vivienda, tierras y puestos públicos en la presidencia municipal, en las diputaciones locales y federales y entre otros puestos públicos.

Exigimos se castiguen a los autores intelectuales y materiales de todas las víctimas desaparecidas, ejecutadas y desplazadas de manera forzada, en la zona norte de Chiapas, porque estos crímenes de lesa humanidad continúan en la impunidad.

Exigimos, la aparición con vida de Minerva Guadalupe Pérez Torres, así también exigimos justicia y verdad frente a la Ejecución extrajudicial de Sebastián Pérez López.

¡Ni perdón, ni olvido!

¡Alto a las persecuciones y violaciones a los derechos humanos!

¡Castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad!

¡Reparación de daños e indemnización para los familiares de los desaparecidos, violados y asesinados!

A t e n t a m e n t e

Víctimas, sobrevivientes y familiares de graves violaciones a derechos humanos por los Impactos de la Paramilitarización en la Zona Norte de Chiapas.

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Comité de Defensa de la Libertad Indígena Xi ‘nich.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)

FUENTE: Pozol

You must be logged in to post a comment Login