México. ACNUR: Necesita una política pública que proteja a refugiados

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2020

Al convertirse cada vez más en un país de destino para los refugiados que huyen de la violencia y la persecución, México necesita una respuesta “muy distinta al fenómeno de migración de tránsito, pues se necesita de una política pública que garantice la protección de las personas refugiadas en el ejercicio de sus derechos”, dijo Mark Manly, representante en el país de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con cifras del ACNUR, en México se contabilizaron 28 mil 533 refugiados y 70 mil 400 solicitantes de asilo durante 2019, lo que significó un aumento de 138 por ciento respecto a 2018.

Del total referido por el Alto Comisionado, 43 por ciento de los refugiados y solicitantes de asilo procedían de Honduras, 13 por ciento de El Salvador, 12 por ciento de Cuba y 11 por ciento de Venezuela.

“México está llamado a jugar un papel doble. Primero, apoyar esfuerzos multilaterales para prevenir y resolver conflictos armados, (y) empujar a los Estados a respetar los derechos humanos de las personas que viven en sus territorios”, destacó Manly.

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados. Se calcula que cada minuto 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror, de acuerdo con ACNUR.

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login