Yemen. Los combatientes de Ansarulá avanzan en Maarib

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2020—

A tres kilómetros de la base estratégica de Mas. Allí es donde se encuentra Ansarulá después de una semana de duras batallas destinadas a retomar la provincia estratégica de Maarib. El avance tuvo lugar en el eje occidental de la base, pero también en el eje sur, donde los combatientes de Ansarulá se hallan a 7 kms de la base. Los mercenarios pro-Riad, incluyendo docenas de oficiales, se acusan mutuamente de “complicidad con los huzíes”.

Al Masirah dijo que los combatientes yemeníes tomaron el control de Halhalan, Al Yufra, Al Batin, Umm Al Alub y Qassissa, en la provincia de Maarib. También en la provincia, los combatientes de Ansarulá bloquearon el avance de los mercenarios a sueldo de Arabia Saudí y llegaron a tres kilómetros de la base militar estratégica en Mas. Después de enfrentamientos feroces al este de la base militar de Tareq ben Ziyad, los combatientes de Ansarulá repelieron a los mercenarios pro-Riad y aseguraron otra parte de una ruta que discurre desde la provincia de Al Yauf a Maarib.

Además, decenas de mercenarios pro-Riad, incluidos los comandantes de alto rango, fueron muertos en enfrentamientos al oeste de la base militar de Mas.

Según algunos informes, las tribus de la provincia central y occidental de Maarib están comenzando a disociarse de Riad y a desertar, lo que acelerará el colapso de las filas saudíes y, por lo tanto, la caída de la base militar de Mas. Una vez que la base haya caído, Ansarulá felizmente tomará el control de todas las regiones ocupadas del este y sureste del distrito de Majzar y del suroeste y oeste de Madqal, lo que equivale a liberar el oeste de la provincia de Maarib. Los mercenarios de Riad no tendrán entonces más remedio que retirarse hacia el centro de Maarib.

Este sábado, se realizó otro avance importante en Al Baida, la provincia al sur de Maarib, que permitirá el cerco casi completo de las fuerzas de ocupación. Los combatientes de Ansarulá han recuperado con éxito el control de Radman, en la provincia.

Arabia Saudí ha intensificado los ataques aéreos contra civiles en varias partes de Yemen en los últimos días, sin poder detener el derramamiento de sangre en sus filas y las sucesivas derrotas. El martes 16 de junio, diferentes distritos de la capital, Sanaa, fueron bombardeados por aviones saudíes.

Fuente: Al Manar en Español

You must be logged in to post a comment Login