Nación Mapuche. Comuneros esperan respuesta de Nación al reclamo de que se cumpla la ley 26.160

Resumen Latinoamericano, 19 de junio de 2020

En Neuquén, las comunidades mapuches esperan respuestas del gobierno nacional al reclamo para que se cumpla la ley de Ordenamiento Territorial 26.160 y se preserve su derecho a la tierra. Esta normativa propone el relevamiento territorial y es una herramienta clave para resolver los conflictos territoriales con las comunidades de pueblos originarios.

En la visita de Alberto Fernandez a Villa La Angostura hace diez días, el Concejo Zonal Lafkenche entregó a la Secretaría del presidente una nota pidiendo el cumplimiento de la ley 26. 160 de relevamiento territorial.

Lucas Quintupuray, integrante de la Zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche del Neuquén, dialogó en FM Che y comentó que los puntos principales de la nota son la aplicación y prórroga de la ley en cuestión de relevamiento territorial; que se destine un presupuesto acorde a las tareas que implica la misma, respetando los trabajos y carpetas de relevamiento ya realizadas.

«El tema del relevamiento territorial es la principal problemática de todo el Pul Of de Neuquén y que se pueda aplicar correctamente» , agregó Quintupuray. También, sostuvo que las autoridades públicas «no tienen o quieren rever» las carpetas presentadas por comunidades originarias. «Nos piden hacerlo de nuevo y nos vuelva para atrás» , apuntó.

«Es una problemática de las cinco zonales que comprende las 64 comunidades de Neuquén. Si quiere terminar con los conflictos, esa es una herramienta legal que tenemos» .

En la zonal Lafkenche, una de las tres comunidades fue relevada. Esto pone en riesgo el resguardo de la biodiversidad del territorio. La falta de aplicación fortalece la extranjerización de la tierra y a los negocios inmobiliarios. «Somos comunidades que venimos luchando hace mucho tiempo contra la especulación inmobiliaria que abunda en estos territorios por la biodiversidad que hay. En realidad, si se mantiene así, es porque las comunidades hemos tenido la clave para mantenerlo. El capitalismo mira con otros ojos, tratando de apropiarse del territorio, desligitimar nuestro derecho a la tierra», señaló.

Las comunidades aun esperan conocer cuál es la política del gobierno actual para resolver los conflictos territoriales de la región.

FUENTE: Indymedia Argentina

You must be logged in to post a comment Login