México. Exigen justicia para el defensor asesinado Antonio Montes Enríquez

Resumen Latinoamericano, 19 de junio de 2020

Rarámuris de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, Chihuahua, exigieron que la fiscalía estatal investigue el asesinato del defensor Antonio Montes Enríquez, quien se oponía a la tala ilegal de árboles por el crimen organizado y a la construcción del aeropuerto en el poblado de Creel hace más de cuatro años.

El asesinato de Montes Enríquez fue denunciado el pasado 18 de junio. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Montes murió durante “una pelea” en la cual el agresor lo golpeó con una piedra en la cabeza; no obstante, la apoderada legal de la comunidad, Mónica Gretel Ruiz Anchondo, calificó la muerte del activista como un “crimen de Estado”. La Fiscalía agregó que ya se giró una orden de aprehensión contra el homicida.

El cuerpo del activista, de 43 años de edad, fue hallado el pasado 6 de junio en la salida del poblado de Creel, municipio de Bocoyna, en dirección al lago de Arareco. Anteriormente, Montes ya había sido baleado y a principios de 2020 su vivienda fue quemada, destacó Ruiz Anchondo.

La apoderada legal agregó que Montes estaba organizando una protesta para denunciar el mal uso del fideicomiso creado en 2016 para indemnizar a los pobladores por la construcción de la pista del aeropuerto de Barrancas del Cobre en el poblado de Creel.

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login