China. Responde a las intensiones de Trump de cortar lazos comerciales

Resumen Latinoamericano, 19 de junio de 2020

Pekín avisa que cualquier “desconexión arbitraria” de EE.UU. “no sería realista ni sabia”, en alusión a las intenciones de Trump de cortar lazos con China.

Así lo ha manifestado este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una sesión informativa diaria. Sus declaraciones surgen un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, renovara sus intenciones de querer cortar todo puente con Pekín.

“EE.UU. ciertamente mantiene una opción política, bajo varias condiciones, de un desacoplamiento completo respecto a China. ¡Gracias!”, advirtió el jueves Trump en su cuenta oficial de Twitter.

De hecho, las amenazas del presidente republicano se refirieron a las afirmaciones del miércoles del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja del país, donde el representante dijo al Congreso que no veía la desconexión entre las economías de Washington y Pekín como una opción viable, y así descartó una posible disociación.

Al respecto, en mayo, el presidente republicano reflejó un mayor deterioro entre Pekín y Washington, al aseverar que no tenía interés en conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, enfatizando que incluso podría cortar las relaciones bilaterales con la segunda mayor economía mundial.

En medio de la escalada de tensiones entre ambos países, el miércoles, el gigante asiático reaccionó con dureza a la legislación, firmada por Trump, que permite sancionar a los funcionarios chinos que supuestamente hayan violado los derechos de la minoría uigur en la región de Xinjiang (noroeste de China).

Al respecto, el país asiático llamó a la Casa Blanca a “corregir inmediatamente sus errores”, y ha pedido a Washington dejar de interferir en los asuntos internos de China.

En un tiempo paralelo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el alto diplomático chino, Yang Jiechi, mantuvieron el 16 y 17 de junio conversaciones “constructivas” en Hawái (EE.UU.), donde Jiechi pidió a Washington que respete las posiciones de China, y que detenga su interferencia en asuntos como Hong Kong y Taiwán.

China y el país norteamericano comenzaron en 2018 una guerra comercial que llevó a la imposición mutua de aranceles, aunque en noviembre de 2019 llegaron a un acuerdo, lo que permitió que ambas partes cancelaran algunos de los aranceles existentes sobre mercancías, no obstante, la tensión volvió a aumentar por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, de la que Trump culpa a China.

Fuente: Hispantv

You must be logged in to post a comment Login