Argentina. El Poder Judicial uruguayo ordenó la extradición de Sebastián Romero

Resumen Latinoamericanos, 19 de junio de 2020

Tras ser detenido el 30 de mayo, la jueza De los Santos hizo lugar al pedido del Estado argentino. Romero fue perseguido por Macri y Bullrich tras las movilizaciones de diciembre de 2017 contra la reforma judicial que terminaron con detenidos y heridos graves.

En la audiencia de este jueves la jueza de Primera Instancia María de los Santos de Montevideo resolvió dar lugar al pedido de extradición de Sebastián Romero que había realizado el Estado argentino en el marco de la causa que se le sigue desde hace más de dos años y por la que se lo acusa de “intimidación pública, daños y resistencia a la autoridad”.

En la audiencia celebrada desde las 10 de la mañana, se hicieron presentes autoridades del Consulado argentino en Uruguay. Allí la jueza realizó un pedido expreso para que la comunicación del fallo por parte del Estado uruguayo se haga de forma urgente.

El doctor Pablo Ghirardo, abogado de Romero en el país vecino, dijo a La Izquierda Diario Uruguay que “lo importante es que hoy se decretó la extradición, que es el deseo o voluntad de Sebastián y que ahora los Estados deben hacer los mayores esfuerzos para que en el menor tiempo posible se cumpla la sentencia judicial”.

Ghirardo valoró que “ahora la campaña por la libertad de Sebastián será ya no por la extradición, sino por la no criminalización de la protesta social”.

Sebastián Romero había sido detenido el 30 de mayo en la ciudad de Chuy, zona fronteriza con Brasil. Desde entonces, organizaciones de derechos humanos, personalidades de la cultura, sindicatos y organizaciones sociales y políticas se movilizaron por su libertad y por el cese de la criminalización de la protesta.

Romero fue perseguido por el Gobierno de Mauricio Macri y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En la causa que se lae sigue fue imputado por los supuestos delitos de “intimidación pública, daños y resistencia a la autoridad”. En verdad, Romero fue parte de las decenas de miles de trabajadoras y trabajadores que se movilizaron el 15 y 17 de diciembre de 2017 al Congreso Nacional para enfrentarse a la reforma previsional que impulsó el macrismo junto a parte del peronismo (ahora en el Gobierno).

Como se reordará, en aquellas jornadas hubo decenas de detenidos y heridos graves producto de la represión inusitada por parte de las fuerzas de seguridad a cargo de Bullrich y el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde ese momento se desató una enorme campaña de demonización y persecución en su contra, por lo que hace 29 meses, el joven militante no pudo ver a su familia, amigos ni compañeros de trabajo.

Fuente: La izquierda diario

You must be logged in to post a comment Login