Perú. Manifiesto en reivindicación del histórico referente del campesinado, Hugo Blanco

Resumen Latinoamericano, 18 junio 2020

En reivindicación de Hugo Blanco

A propósito de la exhibición del premiado documental “Hugo Blanco Río Profundo” un grupo de ex militares coludidos con una serie de ex políticos de derecha, junto con periodistas de publicaciones virtuales con títulos como El Montonero, han difundido algunos pronunciamientos denominando al ex miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, diputado y senador, elegido democráticamente por el pueblo soberano, Hugo Blanco Galdós, como terrorista y asesino.

Los abajo firmantes, ciudadanos/as de América Latina y más allá, repudiamos esas palabras que, a cincuenta años de los hechos que levantaron a los campesinos empobrecidos del Valle de La Convención, pretenden criminalizar y desprestigiar al político y activista por los derechos de la naturaleza. Hoy, a los 85 años, Hugo Blanco Galdós, es considerado uno de los más importantes líderes internacionalistas por las luchas de la reforma agraria, y contra el extractivismo que perfora las entrañas de nuestros territorios.

Hugo es un ejemplo por su incansable compromiso con la justicia y con los pueblos, sea en Pucallpa, Cajamarca, La Convención, en Chiapas o el Cauca. También porqué es uno de los pocos dirigentes de izquierda que hoy ha podido dar un giro significativo hacia otra lucha reivindicativa: por el medio ambiente. Blanco lo resume de manera implacable: “antes luchaba por el socialismo, hoy se trata de la lucha por la supervivencia de la especie”.

Esta vida dedicada a la lucha por la justicia, la democracia y la defensa de la Madre Tierra ha sido representada de forma magistral por Malena Martínez en “Hugo Blanco: Rio Profundo”, lo cual ha provocado la reacción inacceptable de estos emblemáticos personajes de la derecha cavernaria, quienes consolidan en sus filas lo más duro del autoritarismo peruano, y que temen al ejemplo de este hijo de los cerros de Cusco, en donde aún hoy retumba el grito “tierra o muerte: venceremos”.

Para firmar:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRC5hrZYPj6UeT5vlkXkQdOTMZXXK-3YAeK3iwXF4aLhpGVw/viewform

___________________________

ESTOS SON LOS COMUNICADOS DE LOS MILITARES Y LA DERECHA QUE ASESINÓ A CAMPESINOS Y POBLADORES DE PERÚ Y AHORA VUELVEN A LA CARGA CON SU PREPOTENCIA HABITUAL

A través de dos comunicados, la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (Adogen) y Asociación Nacional Pro-Marina del Perú han manifestado su rechazo al documental “Hugo Blanco, Río Profundo” de la directora peruana Malena Martínez Cabrera y que obtuvo un reconocimiento de Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

“Los Asociados de Adogen Perú en situación militar de retiro, manifestamos nuestra total indignación y rechazo al documental auspiciado y propalado por el Ministerio de Cultura, en el cual resaltan la figura del guerrillero Hugo Blanco, individuo que asesinó y torturó a integrantes de la Policía Nacional del Perú y campesinos peruanos, en un claro levantamiento contra la Nación y el Estado de derecho, violando flagrantamente la Constitución y las Leyes de la República”, es lo que indica el Consejo Directivo de Adogen Perú.

En esa misma línea, la Asociación Nacional Pro-Marina del Perú manifiesta su rechazo “al uso indebido que se está haciendo de parte del Ministerio de Cultura en avalar la presentación de un apologista de acciones violentas como lo es Hugo Blanco, que ejecutó y asesinó a sangre fría a policías desarmados que no representaban bajo ningún modo una explotación de nuestros hermanos campesinos”.

“Propalar documentales de esta naturaleza, ofenden y atentan contra la dignidad y el respeto de millones de ciudadanos, que luchan día a día con su esfuerzo y sacrificio en mantener una patria libre y soberana; más aún se agrava esta actitud, al personificar a hombres que traicionaron al Perú”, finaliza el comunicado de Adogen Perú.

Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú (Adogen PNP)

También la Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú (Adogen PNP), han expresado su rechazo al documental del guerrillero “comunista-troskista Hugo Blanco Galdos, quien en los años sesenta incluso fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato y tortura de miembros de la Policía Nacional y campesinos inocentes”.

“Expresar nuestra indignación y rechazo por la difusión de esta película, denominada “Hugo Blanco Río Profundo”, personaje que con violencia y transgresor de los derechos humanos de innumerables personas, fue causante del sufrimiento de muchos peruanos, violando las leyes y la Constitución de la República, escribiendo páginas de dolor en la historia de nuestra patria”, es lo que indica el comunicado oficial publicado en redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login