México. Mujeres deben estar al centro de la economía y política postCOVID

  Anayeli García Martínez/ Resumen Latinoamericano, 18 de junio de 2020

 La directora regional de ONU Mujeres par las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, aseguró que las democracias de la región deben estar avergonzadas de tener pocas mujeres en sus parlamentos, cuando un eje fundamental para el regreso a la nueva normalidad debe ser la política.

Al participar en un conversatorio virtual sobre políticas transformadoras en tiempos de COVID-19, la representante de la agencia de Naciones Unidas señaló que “es estúpido” que las mujeres no estén en los parlamentos, porque nos estamos perdiendo de su voz, su energía transformadora y su inteligencia.  

Noel Vaeza afirmó que para superar esta pandemia importa la política, ya que es fundamental para poder cambiar la desigualdades estructurales entre mujeres y hombres. Sin embargo, mencionó que actualmente 75 por ciento de los parlamentos y 85 por ciento de las alcaldías de la región son ocupadas por hombres.

La nueva realidad una vez que se supera la emergencia sanitaria, explicó, debe ser una revolución que promueva el desarrollo sostenible y que tenga a las mujeres en el centro de la economía, la política y de todos los aspectos.

La doctora en Derecho y Ciencias Sociales expuso que hay que tomar en cuenta que la pandemia ha tenido efecto en los derechos de las mujeres, en especial en ámbitos como la salud, la violencia, los cuidados, la autonomía económica y la participación en la toma de decisiones.  

Al explicar estos puntos, Noel Vaeza señaló que a diferencia de la política, donde las mujeres son minoría, en la atención a la salud ellas ocupan 72 por ciento de los puestos como médicas, enfermeras, anestesistas o personal de limpieza, pero sólo 20 por ciento ocupan cargos donde se toman decisiones sanitarias y es un sector laboral donde hay una brecha salarial de género de 28 por ciento.

Es por esta razón que recomendó que los Estados incluyan en sus programas la atención específica a las necesidades y protección de las trabajadoras de la salud y en especial los relacionados a la atención prenatal, salud sexual y reproductiva y atención de violencia contra mujeres y niñas.

La uruguaya también dijo que en la región la violencia contra las mujeres ha subido 30 por ciento, en particular la violencia doméstica que se ha intensificado durante el confinamiento, como lo reportan los países, entre ellos México. Las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo indican que los costos de la violencia de género oscilan entre 1.6 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La también maestra en Políticas públicas de la Universidad John Hopkins en Washington agregó que otro tema fundamental son los cuidados, por ello dijo que ONU Mujeres promueve que los Estados establezcan sistemas nacionales de cuidado, porque la pandemia ha demostrado que 94 por ciento del trabajo de cuidados recae en los hombros de las mujeres.

Aunque cuidar es un trabajo, no es remunerado, ni siquiera porque las estimaciones dicen que si esta actividad se pagara con un salario mínimo, esto representaría 20 por ciento del PIB nacional, por ello la representante de ONU Mujeres dijo que sin el cuidado de las mujeres no se puede salir adelante.

En este sentido Noel Vaeza sostuvo que es necesario incorporar el empoderamiento político y económico de las mujeres en las estrategias de ayuda inmediata, respuesta y recuperación a largo plazo de esta pandemia, sobre todo ahora que las mujeres se están preparando más para acceder a los espacios de decisión, pero no están siendo escuchadas.

FUENTE. CIMAC

You must be logged in to post a comment Login