Chile. Coordinadora feminista 8M rechaza inadmisibilidad de extensión al postnatal y acusa “impresentable” ausencia de ministra Zalaquett en la votación

Resumen Latinoamericano, 18 junio 2020

/ Fotografía de Agencia Uno

Este miércoles se debatía en el Senado la iniciativa de ley del Postnatal de Emergencia, que busca ampliar este derecho durante el periodo que dure el Estado de Catástrofe, en el contexto de la pandemia del coronavirus. Según los parlamentarios que presentaron la moción, esta beneficiaria a casi 23 mil mujeres.

Sin embargo, tras la segunda votación en la sala del Senado este proyecto se declaró inadmisible, por 22 votos a en contra y 19 a favor. Así, pasará a Comisión Mixta para determinar la factibilidad de seguir con la tramitación de la ley.

A raíz de esto, desde la coordinadora feminista 8M se pronunciaron rechazando esta decisión del Senado y, sobre todo, la ausencia en el debate de la ministra Mónica Zalaquett. “Es importante recalcar quienes votaron en contra en la oposición, senadores como: Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Jaime Quintana (PPD) y Jorge Pizarro (DC). La misma derecha que hoy votó contra el postnatal, es la que votó contra el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, por eso ponen una ministra que está en contra de las mujeres”, señala la vocera de las trabajadoras y sindicalistas de la organización, Javiera Figueroa Machuca.

“Como coordinadora feminista 8M nos parece impresentable que la ministra de la Mujer no haya estado en el debate, que no haya ingresado siquiera a la sala. En ese mismo momento twitteó que estaba como ministra en el Congreso, pero estaba en otro lugar, justo hoy, en un día tan importante para miles de mujeres, donde se perdió la admisibilidad del Postnatal de Emergencia”, acusa la dirigenta.

“Su partido, y otros, votaron contra mujeres y sus hijas(os). No conocemos ningún esfuerzo de su parte a la altura de las mujeres y sus urgencias. Son inaceptables las exposiciones que hoy escuchamos de parlamentarias(os) de derecha, en este contexto de urgencias de hambre, salud y vida”, concluye Figueroa.

You must be logged in to post a comment Login