Brasil. El ministro de Educación de Bolsonaro anuncia su renuncia en medio de la crisis

Resumen Latinoamericano, 18 junio 2020

El ministro brasileño de Educación, Abraham Weintraub, ha anunciado su renuncia en medio de presiones por su salida del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y de la grave crisis política que enfrenta el líder ultraderechista por sus enfrentamientos con el Congreso y el Supremo.

foto: El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, ha renunciado a su cargo. (Evaristo SA/AFP)

Abraham Weintraub, representante del sector más ultraconservador del Gobierno de Jair Bolsonaro, ha renunciado este jueves tras una gestión marcada por la controversia, el desprecio hacia otras culturas y los insultos contra el Poder Judicial, que están bajo investigación. Ha anunciado su dimisión en un video en las redes sociales y en el que aparece al lado del jefe de Estado. 

En el vídeo, en el que agradece a Bolsonaro por la oportunidad y le promete fidelidad, Weintraub ha anunciado que iniciará de inmediato un proceso de transición para transferirle el cargo en los próximos días al ministro que lo sustituya, «bien sea interino o definitivo».

Ha añadido que no quiere discutir los motivos de su decisión pero que recibió la invitación del propio Bolsonaro para asumir el cargo de director por Brasil del Banco Mundial en Washington.

«Ya fui director de un banco en el pasado y vuelvo a ese cargo, pero en el Banco Mundial. El presidente ya lo refrendó. Gracias presidente. Mi familia podrá tener la seguridad que tanto me está preocupando», ha afirmado al referirse a las amenazas que alega que viene recibiendo de adversarios del jefe de Estado.

«Estoy cerrando un ciclo y comenzando otro y sigo apoyando al presidente Bolsonaro, como lo hice en los últimos tres años, periodo en que el presidente defendió los mismos valores en los que siempre creí: familia, libertad, honestidad y patriotismo», ha añadido.

La renuncia del ministro de Educación venía siendo presionada por los partidos de oposición, organizaciones sociales y hasta magistrados de la Corte Suprema desde la divulgación el mes pasado de un vídeo de una reunión ministerial el 22 de abril en la que Weintraub tilda de «vagabundos» a los miembros del Supremo y pide su arresto.

Su situación quedó aún más insostenible después de que el propio presidente lo criticara por haber acudido a una manifestación frente a la sede del Ejército en la que un grupo de «bolsonaristas» defendió el cierre del Congreso y de la Corte Suprema.

El ministro ya había protagonizado otras polémicas y llegó a generar un principio de crisis diplomática con China al acusar al gigante asiático de haber intentado ocultar el brote del coronavirus.

Igualmente generó una polémica con Israel y la comunidad judía en todo el mundo por haber comparado una operación policial contra aliados de Bolsonaro acusados de haber difundido noticias falsas con la «noche de los cristales rotos», como se conoce a uno de los episodios más trágicos del holocausto promovido por los nazis.

Weintraub fue el segundo ministro de Educación de Bolsonaro y asumió el cargo en abril de 2019 en el lugar del filósofo colombiano naturalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, que igualmente renunció al cargo por diferentes polémicas. Desde su Ministerio lideró una especie de «cruzada ideológica» contra un supuesto «marxismo cultural» en las universidades.

Es además el duodécimo ministro en abandonar el cargo desde que Bolsonaro asumió la presidencia en enero de 2018.

You must be logged in to post a comment Login