Argentina. La Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda externa pide audiencia urgente al Presidente Fernández

Resumen Latinoamericano, 18 junio 2020

Sr. Presidente de la República Argentina Dr. Alberto Fernandez

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del pago e Investigación de la Deuda, nos dirigimos a usted para solicitar una audiencia urgente.

En nuestro espacio, en el que quienes firmamos (Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel) somos parte impulsora, confluyen cientos de organizaciones y referentes populares que desde comienzos de este año exigimos que no se continúe pagando la deuda ni renegociando la misma a libro cerrado. Le hacemos llegar en anexo, nuestra declaración más reciente.

Ante el carácter ilegal, ilegitimo y odioso de la deuda, sostenemos la necesidad de una profunda investigación y auditoría integral con participación ciudadana de la Deuda Pública que debe ser precedida por la suspensión de los pagos y de cualquier negociación con los supuestos acreedores. El objetivo es que el pueblo argentino no sea condenado, nuevamente, a pagar a perpetuidad una deuda que no debe y que nunca le benefició. Es por eso que deseamos poder presentar directamente ante usted nuestros argumentos, por medio de una reunión presencial y/o virtual (con los recaudos necesarios o por los medios que la situación sanitaria permita).

Aspiramos a que una conversación franca clarifique la necesidad de contar con una investigación a fondo del proceso de endeudamiento, su carácter ilegítimo y odioso en el marco de procesos de empobrecimiento social y pérdida de soberanía, con vinculaciones espurias entre los funcionarios, bancos, intermediarios, fondos de inversión. Exponer el rol del endeudamiento para garantizar la fuga de capitales de empresarios nacionales y firmas transnacionales.

Sabemos que la pandemia requiere esfuerzos sociales sin precedentes. Es por eso que ahora más que nunca, precisamos evitar que la deuda ilegal, ilegitima y odiosa sea una sangría de los recursos necesarios para la atención de la gravísima crisis sanitaria, social y económica en que nos vemos inmersos. No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos evidente la subordinación de cualquier modelo económico a la obtención de recursos para el repago, en desmedro de las condiciones de vida de nuestros pueblos.

El pedido es urgente, a tono con el dramatismo de los tiempos que vivimos y de la necesidad de evitar que se consolide un rumbo que consideramos errado.

Atentamente,

Adolfo Pérez Esquivel Nora Cortiñas

en representación de la
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSION DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

Adj/ ”Suspender el Pago e Investigar la Deuda: el Pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe”

You must be logged in to post a comment Login