Bolivia. Mineros a Áñez: ‘Apruebas’ la ley de elecciones o ‘te vas con una convulsión social’

Resumen Latinoamericano, 18 junio 2020

La advertencia la hizo el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez. El dirigente de la COB, Juan Carlos Guarachi, dijo que sus bases están en emergencia

Rodeado por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, advirtió a la presidenta Jeanine  Áñez que tiene dos caminos: promulgar la ley para las elecciones de septiembre o enfrentar una “sublevación del pueblo”.

En esa misma línea, el dirigente de la COB, Juan Carlos Guarachi, aseguró que las organizaciones sociales “están molestas, emputadas” con la administración de Áñez y anunció la declaratoria de emergencia para preparar movilizaciones y bloqueos que serán definidas en un ampliado del ente matriz de los trabajadores.

“Me voy a dirigir a la señora Áñez, le quedan dos caminos: uno es aprobar de manera inmediata la fecha de elecciones el 6 de septiembre, el segundo camino es la sublevación del pueblo, acordate, o te vas con elecciones democráticas o te vas con una convulsión social porque el pueblo está cansado”, advirtió.

Áñez no promulgó la ley que fija el 6 de septiembre como fecha límite para las elecciones que debieron realizarse en mayo. Puso como argumento que la presidenta del Legislativo y del Senado, Eva Copa, primero debe informarle qué base científica respalda el nuevo plazo definido. Inicialmente el plazo fatal era agosto.

La COB y la federación de mineros fueron aliados de la exadministración de Evo Morales. En noviembre, en medio del conflicto social, el ente matriz de los trabajadores pidió a Morales dar un paso al costado, lo que finalmente hizo. Desde entonces, tuvieron poco protagonismo y ahora salieron en bloque a exigir elecciones.

Un acuerdo político alentado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, permitió diferir la fecha de agosto. Áñez había dicho inicialmente que promulgaría al ley aprobada por la mayoría del MAS en el Legislativo, pero poco después cambió de parecer.

Copa le respondió que la explicación la debe dar el ente electoral, ya que bajo su liderazgo se definió la fecha del 6 de septiembre

“Los trabajadores nos podemos en pie de lucha. Si no se promulga la (ley para) las elecciones, los trabajadores vamos a estar en las calles, en las carreteras”, advirtió Guarachi.

En esta jornada, rodeado del alto mando policial y militar los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, desesperados por no saber como “calmar las aguas” volvieron a acusar a Evo Morales y a sus seguidores de “intentar tomar el poder a través de un plan de violencia política financiada por el narcotráfico”. Podrán decir lo que quieran, pero lo innegable es que la dictadura está cada vez más cuestionada por la mayoria del pueblo boliviano.

You must be logged in to post a comment Login