Nación Mapuche. Coronavirus: comunidades no dejarán entrar turistas al Parque Nacional Lanín

Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2020

En Neuquén, los lonkos de las comunidades mapuches de CurruhuincaCayúnLafquenche y Raquitue firmaron una nota que enviaron a Salvador Vellido, administrador del Parque Nacional Lanín, en el que informaron que no permitirán el ingreso de turistas o residentes a los territorios comunitarios, ni que se reanude ningún tipo de servicios de navegación que afecte a los territorios comunitarios.

Esta iniciativa surge en respuesta a que el Lanin es uno de los Parques Nacionales que comenzó un progresivo proceso de reapertura que supone la posibilidad de ser visitados solamente por habitantes de localidades aledañas. Las comunidades originarias denunciaron que no fueron consultadas sobre esa decisión, mostraron su preocupación a posibles contagios y señalaron presiones de los sectores económicos.

Elida Barriga, lonko de la comunidad Lafquenche , expresó en FM Pocahullo que no tuvieron dialogo o una reunión en conjunto con ninguna autoridad. «Estamos dispuestos a todo tipo de dialogo» , agregó y preguntó: «¿Cómo sabemos nosotros si no viene un infectado a las comunidades? Viene una persona infectada, se contagia un abuelo, ¿quién se va a hacer cargo de eso? ¿Quién le va a cuidar los animales a ese abuelo? Acá hay mucha gente que trabaja con el ganado» , expresó.

El documento expresa que la decisión fue motivada por la «responsabilidad de preservar a nuestra gente en el marco de la emergencia sanitaria y el derecho a la libre determinación que nos asiste». A sus vez, sostienen que no cambiarán de decisión hasta que, al menos, no se elabore un protocolo de seguridad y prevención.

Confederación Mapuche de Neuquén

FUERTE LLAMADO DE ATENCIÓN MAPUCHE al PARQUE LANIN
NO PERMITIRÁN ACTIVIDADES PÚBLICAS EN TERRITORIOS COMUNITARIOS aunque ESTÉN AUTORIZADAS por PARQUES

Acompañadas por el Consejo Zonal Wijice de la Confederación Mapuche, pu Logko de las Comunidades Mapuches que se encuentran en jurisdicción del Parque Nacional Lanín informaron a Salvador Vellido, intendente del área protegida, que decidieron “no permitir el ingreso de turistas y/o residentes a nuestros territorios ni que se re…Ver más

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
81247

FUENTE: FM Pocahullo- Agencia Farco

You must be logged in to post a comment Login