Colombia. Pablo Beltrán (ELN): “Es muy probable que haya enfrentamientos armados con las tropas de EE.UU.”

Resumen Latinoamericano, 17 junio 2020

Entrevista de Caracol Radio de Colombia con Pablo Beltrán, de la Delegación de Diálogos del ELN, realizada a las 8:00 de la mañana del 16 de junio de 2020.

Caracol Radio: ¿Están efectivamente liberando a todo el mundo para sentarse a conversar con el gobierno colombiano?

Pablo Beltrán: Las liberaciones que se realizaron el fin de semana en Norte de Santander y en Arauca, son liberaciones de orden humanitario y eran privaciones de la libertad que se habían hecho por situaciones de investigaciones de espionaje en las zonas y ellas se van a seguir haciendo.

Sobre un reinicio de Conversaciones, la palabra la tiene el Gobierno, quien siempre se ha negado a darles curso a descongelar el Proceso de Paz; esta pregunta la tiene que responder el Presidente.

¿Cuántos secuestrados tiene el ELN?

Pablo Beltrán: Yo no tengo esa cifra, lo que he visto por medios públicos es que quedaba la Cabo Tercero que había sido detenida en Arauca; lo que se acostumbra en estos casos de investigación es que sean lo más breves posibles, desde esta política lo que espero es que haya una pronta liberación.

¿La cabo Nubia Alejandra López va a ser liberada en las próximas horas o días?

La orientación es que esas privaciones de la libertad sean muy breves. Vi el último vídeo donde ella dice que “ha sido tratada con respeto”, espero que sea muy pronto el regreso de ella a su hogar.

Luego de que la cabo recupere la libertad, ¿No hay nadie más en poder del ELN? Entonces tendrían que sentarse a conversar…

Para no equivocarme, yo no puedo especular con una cifra, puede haber más, pero no conozco cuantos sean.

¿Van a seguir secuestrando gente o como usted dice privándolos de la libertad?

La tarea mía es impulsar que haya una Salida Política al Conflicto, pero mientras haya conflicto, el Ejército y la Policía van a seguir construyendo redes de espionaje en las zonas donde nosotros estamos, entonces nosotros seguiremos deteniendo a los espías que podamos detener, para investigarlos y luego devolverlos por medio de organismos humanitarios.

El problema de fondo es que el conflicto sigue y hay que buscarle una salida política, para sacar la violencia de la política, eso es lo que queremos y a esto colocaron a esta Delegación de Diálogos.

¿Qué quiso decir cuando señaló que era inevitable un choque entre la guerrilla y las tropas de Estados Unidos que están llegando a Colombia?

La única manera que no hubiera un choque, es que los asesores vinieran desarmados, como lo dijo el ex Presidente Uribe; pero yo vi un vídeo del sábado pasado donde están en El Tarra, Catatumbo, un General del Ejército de Colombia, al lado de un soldado de EEUU con armas; están al lado de donde hicimos las liberaciones al día siguiente.

Es muy probable que haya un choque porque el soldado tiene el mismo uniforme del Ejército colombiano y puede quedar en una situación de confrontación, porque a eso vinieron y no vinieron con el uniforme de la Madre Teresa.

Esta mañana mencionábamos el caso de una niña de 16 años reclutada por ustedes, ella es de una comunidad indígena y perdió sus dos brazos poniendo una mina antipersona, esto ocurrió hace un mes en Murindó, Antioquía.

En el ELN no se mantiene a nadie “a las malas”, ni se mete a nadie al ELN “a las malas”, digo esto para desdecir el termino de “reclutar”. La orientación que tienen los Frentes es cumplir el Derecho Internacional Humanitario, que es ese tope de edad que usted dice.
Los accidentes y las bajas son propias de todo Conflicto Armado y este caso de las comunidades indígenas de esta zona del Chocó, es el caso más grave, porque son comunidades supremamente empobrecidas, donde los muchachos en la medida que van teniendo edad, van bregando a irse de la casa.

Nosotros le hemos dicho a Organismos Humanitarios Internacionales que hay que resolver el problema de estas comunidades, que es donde está la causa para que a esos muchachos y muchachas indígenas no les quede como única opción de vida meterse al Conflicto Armado; porque hay que resolver los problemas en sus causas, no en las consecuencias.

Si el Alto Comisionado de Paz estuviera oyendo Caracol Radio a esta hora, ¿Usted qué le diría?

El Comisionado es muy experto en pedir cosas, entonces, que por primera vez ofrezca algo, por ejemplo, que si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dice Alto al Fuego por 3 meses, que inmediatamente él como vocero del Gobierno, diga: ¡lo aceptamos!, y lo más seguro es que el ELN haría lo mismo, así tendríamos un Cese Bilateral y así se podría enfrentar mejor la pandemia actual.

Aquí puedes escuchar la entrevista

* Fuente: eln-voces.net

You must be logged in to post a comment Login