Perú. Sala que favoreció a más de 10 Fujimoristas investigados libera a Pier Figari

Resumen Latinoamericano, 16 de junio de 2020

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, a cargo del magistrado César Sahuanay Calsín, resolvió revocar la prisión preventiva dictada contra el exasesor de Keiko Fujimori investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, Pier Figari. Anteriormente, las resoluciones del esta Sala generaron la liberación de más de diez fujimoristas investigados por presuntamente operar como una organización criminal dentro de Fuerza Popular.

Hace exactamente un mes, el pasado 15 de mayo de este año, el juez Víctor Zuñiga Urday dispuso la ampliación de prisión preventiva contra Pier Figari por doce meses más, por pedido de la Fiscalía. Sin embargo, luego de que la defensa legal de Figari apele y el caso cayera nuevamente en manos de la sala que preside el magistrado Sahuanay, se resolvió:

“No se aprecia que el Ministerio Público al requerir la prolongación de prisión preventiva haya invocado argumentos que justifiquen el no aseguramiento de las fuentes de prueba en peligro; y de qué manera el apelante Figari Mendoza podría perturbar la concreción de esos actos de investigación pendientes, única forma de intentar fundamentar la prolongación de la prisión preventiva”.

Resolución de Sala que preside el juez César Sahuanay Calsín que ordena la excarcelación de Pier Figari.

Con la decisión de esta sala de apelaciones, Pier Figari es excarcelado bajo algunas restricciones, como no ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio, no comunicarse con otros imputados o testigos del mismo caso por el que se le investiga y acudir a las citaciones judiciales.

Récord naranja

El procesado Pier Figari no ha sido el único fujimorista liberado por la sala que preside el juez César Sahuanay. Como consta en sus resoluciones desde la Segunda Sala Penal de Apelaciones, se ha librado de la cárcel y del impedimento de salida del país a más de diez personajes vinculados a la cúpula dentro de Fuerza Popular investigados por el presunto delito de lavado de activos.

En octubre de 2018, se anuló la resolución firmada por su par el juez Richard Concenpción Carhuancho, que dictaba prisión preventiva a Keiko Fujimori y otros investigados, como Adriana Tarazona (extesorera de Fuerza Popular), Marizol Valle Chong (esposa del excongresista fujimorista Rolando Reátegui), Erick Matto Monge (reclutador de falsos aportantes) y Jaime Yoshiyama Tanaka.

También se rechazó el pedido del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía que solicitó 36 meses de prisión preventiva para los asesores Ana Herz y Vicente Silva Checa, y 36 meses de impedimento de salida del país contra el exsecretario fujimorista Augusto Bedoya Camere y el cónyuge de la lideresa del partido, Mark Vito. Todos los mencionados son investigados por presuntamente haber participado en el lavado de dinero aportado a las campañas electorales del fujimorismo.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login