Estado español. Lo que todo el mundo sabía ahora es “oficial” porque lo dice la CIA: Felipe González terrorista de Estado y fundador del GAL

Resumen Latinoamericano, 16 junio 2020

«Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas». Es la frase extraída de documentos ya desclasificados de la CIA.

20121006_felipe_gonzalez

El expresidente del Gobierno español Felipe González, en una imagen de archivo (FOKU)

La CIA investigó la creación y actividad de los GAL a mediados de los 80, según informa el diario español ‘La Razón’, que hace público parte del contenido de documentos ya desclasificados de la agencia norteamericana sobre esta cuestión.

A tenor de esta información, dichos documentos de carácter secreto y ya desclasificados tienen pasajes todavía censurados, pero aun así muestran aseveraciones ciertamente significativas.

La CIA destacaba en aquella época de los GAL que el Gobierno español «parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA». Tras una frase censurada, tal vez por indicar el nombre de la fuente, según publica ‘La Razón’, la agencia estadounidense escribía que «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas».

Después de otra frase censurada, añadía que «los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia».

En otro de los documentos citados por el periódico madrileño se recoge que no sería la primera vez que el Estado español combatía a ETA desde la ilegalidad. En una nota a pie de página de un dossier se citan antecedentes como Anti Terrorismo ETA (ATE), la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y el Batallón Vasco Español.

Entre las partes aún ocultas, destaca que la CIA mantenga censuradas parcialmente biografías de mercenarios que cita en estos informes por su relación en la guerra sucia contra ETA.

La CIA, tras señalar a Felipe González: «Si se probara, las credenciales democráticas quedarían seriamente empañadas»

La responsabilidad de Gobierno González y PSOE en los GAL había sido señalada sin dudas en enero de 1984 en el informe de la CIA que acaba de conocerse. Diez meses después, en otro documento similar, el servicio de inteligencia estadounidense alertó de los efectos que provocaría que ello se probara. Algo profético leído 35 años después.

0616_puskak

La mención a la responsabilidad de Felipe González en la creación de los GAL en un documento desclasificado de la CIA ha confirmado lo que era un secreto a voces en Euskal Herria. Pero para valorar por qué esto no ha sido reconocido en el Estado español y el ámbito internacional conviene releer otro documento algo posterior de la misma agencia estadounidense, el de noviembre de 1984. Y es que en él alerta de que «si se confirmara la presunta implicación, las credenciales democráticas de Gobierno y PSOE quedarían seriamente empañadas».

Con la definición de la implicación oficial en la guerra sucia como algo «presunto», la CIA viene a prevenirse a sí misma de los efectos de esta cuestión, si bien en el informe de diez meses antes no había mostrado duda alguna al respecto: «Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas».

Obviamente, los momentos de uno y otro documento tampoco son los mismos. En el de enero de 1984 se hace referencia a que el GAL había matado a dos refugiados –Ramon Oñederra, Kattu, y Mikel Goikoetxea, Txapela, sin contar a Joxean Lasa y Joxi Zabala, que entonces únicamente figuraban como desaparecidos– mientras que diez meses después la trama ya se había confirmado como devastadora, con otras nueve víctimas mortales más.

Tras la rotundidad expresada en el primer momento, cuando la CIA afirma que «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas», en este informe de finales de 1984 se evita señalar directamente al Ejecutivo o al partido, y cuando se hace es en términos de mera presunción.

La explicación de esta matización posterior queda clara en la frase referida: «Si se confirmara la presunta implicación, las credenciales democráticas de Gobierno y PSOE quedarían seriamente empañadas». La CIA parece preocupada por ello.

No está de más recordar que en ese 1984 la posición del entonces presidente español respecto a los intereses de Estados Unidos había girado notablemente, sobre todo en la cuestión de la OTAN. Tras oponerse al ingreso decidido por la UCD y prometer un referéndum, a lo largo del año Felipe González giró hacia una posición favorable a la alianza militar, que terminaría sacando adelante primero en el debate interno de su partido en 1985 y después en la votación de 1986.

Las dudas de la CIA

Este segundo informe indica, por otra parte, que la CIA tiene muchas dudas sobre los efectos prácticos de esa estrategia, que en el primer documento admite sin tapujos como «guerra sucia» y con la que diez meses después parece mostrarse más comprensiva.

Así, cita que los exiliados víctimas mortales de sus acciones han sido definidos en la prensa española como «peces pequeños». Señala que políticos vascos creen que con ello solo se están creando «nuevos mártires». Y añade acto seguido que en última instancia los GAL pueden acabar incrementando el número de miembros de ETA.

El PSOE sigue cerrando filas con Felipe González: «Modernizó este país… y eso está juzgado»

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha hecho una encendida defensa de Felipe Gonzáez tras los documentos de la CIA que e señalan. Ha argumentado que «modernizó este país». Y ha dado los GAL por algo juzgado, lo que es totalmente incierto salvo la excepción de unos pocos atentados.

Gal

Protesta en Bilbo ante una conferencia anterior de Felipe González. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El PSOE se había mantenido en un silencio absoluto tras confirmar los papeles desclasificados de la CIA que Felipe González aprobó la creación de los GAL. Pero este mutismo se ha roto tras las inciativas de EH Bildu en las Cortes españoles para solicitar su comparecencia y crear comisiones de investigación.

Preguntada por ello en el Congreso, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha cerrado filas totalmente con González, prolongando así el amparo que siempre le ha dado su partido. Con el que, por cierto, en este momento tiene una relación bastante tensa el expresidente español y ex secretario general, que no duda en criticar el Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Lastra ha dicho que Felipe González «es el presidente que transformó este país y que hizo que entrara en la UE. Tiene todo el respaldo del PSOE y por supuesto de esta portavoz».

A ello ha añadido otra afirmación incierta: «No somos de revisar cosas que ya están juzgadas y sentenciadas». Apenas ha habido juicios por los atentados de los GAL, salvo excepciones como el secuestro y muertes de Joxean Lasa y Joxi Zabala o el secuestro de Segundo Marey. Y Felipe González nunca ha sido sentado en el banquillo por ello; cuando el juez Baltasar Garzón decidió recrear el organigrama de esa trama, en la cúpula decidió poner una X.

DESDE EUSKAL HERRIA,COMUNICADO DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTÍA Y CONTRA LA REPRESIÓN

Felipe González y la X del GAL
En los últimos días hemos conocido que, según unos papeles desclasificados de la CIA, Felipe González ordenó la creación del GAL para asesinar a militantes políticos vascos (y también a otros que no eran militantes). A pesar de que esto ya lo sabía todo el mundo, los documentos convierten en oficial lo que hasta ahora era oficioso.
Hay quien dice que el PSOE de ahora y el de entonces no son el mismo. Es una vieja táctica la de reconocer dentro de 20 años lo que no se reconoce hoy para así esquivar las responsabilidades, pero la realidad es que un joven Pedro Sánchez, hace ya muchos años, andaba por los platós de televisión defendiendo al GAL. La hemeroteca es muy valiosa para cosas así.
También los mandatarios actuales del PSOE defienden el trabajo de Felipe González. El PNV solo lo critica de soslayo, ya que tanto Felipe González como Pedro Sánchez son sus compañeros de camino. Los que durante las últimas semanas se han estado quejando y lloriqueando por las pintadas, miran hacia otro lado en el tema del GAL, porque no les interesa hablar de ello. Con las torturas no miraban hacia otro lado porque todos las practicaban, pero nos pedían al resto que sí lo hiciéramos. Asimismo, siguen apoyando y llevando a charlas a los torturadores Sánchez Corbí y Pérez de los Cobos, porque los estados llevan en su seno la violencia contra el pueblo, es estructural.
El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión seguirá yendo a la raíz del problema, denunciando la falsa transición española y defendiendo la legitimidad de la lucha. Porque la lucha es legítima, ¡amnistía total!

You must be logged in to post a comment Login