Brasil. Lula anuncia investigación contra la operación “Lava Jato”

Resumen Latinoamericano, 16 de junio de 2020.

Lula da Silva anuncia investigación contra el caso de Lava Jato, lo que podría imposibilitar la candidatura de Sergio Moro para las elecciones de 2022 en Brasil.

Según informó el reconocido periodista Esmael Morais, los reporteros del portal de noticias local UOL revelaron que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) solicitó documentos a la empresa brasileña Odebrecht y al Ministerio de Justicia, además de iniciar consultas en Suiza.

La fuente agrega que esta investigación, que primero resulta una indagación defensiva, podría imposibilitar la candidatura de Sergio Moro, exjuez del caso Lava Jato y exministro de Justicia en la Administración de actual presidente Jair Bolsonaro, para las elecciones de 2022, a las que se va a presentar como candidato de la Red Globo.

El reporte precisa que los abogados de Lula requieren material que puede sacar a la luz la inocencia del expresidente o incluso ilegalidades en las investigaciones de Lava Jato.

De acuerdo con la misma fuente, Lula autorizó una pesquisa paralela y su defensa organiza una acción para solicitar a la Fiscalía de Berna, Suiza, el acceso a los archivos originales del sistema de matrícula de Odebrecht. Sus abogados afirman que Lava Jato usó archivos manipulados cuando investigaba al exdirigente obrero.

La ley suiza garantiza a la parte investigada el acceso a los datos obtenidos en colaboración internacional, del mismo modo, la legitimidad de Lula para garantizar el acceso a las hojas de cálculo de Odebrecht, supuestamente manipuladas por Lava Jato. Lula fue condenado dos veces por la Lava Jato en casos controvertidos, que la defensa considera un fraude.

Recientemente el expresidente invitó una vez más a debatir en vivo a Sergio Moro, a quien calificó de canalla.

“Estoy provocando a Moro y a [Deltan] Dallagnol (coordinador de la Lava Jato en Paraná) a debatir conmigo, en vivo. Si Globo quiere hacerlo, lo superaré”, declaró Lula. Comentó que cursó la invitación “porque tenemos que desenmascarar a estos sinvergüenzas y mostrar lo que le hicieron al país”.

* Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login