Argentina. Importante movilización del sindicalismo combativo a nivel nacional /Marcharon a Plaza de Mayo

Por Marcelo Mache /Resumen latinoamericano /Prensa Obrera / 16 junio 2020

Fotos Obelisco, Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

La jornada nacional de lucha convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo se extendio a lo largo y ancho del país, recogiendo los principales reclamos y las luchas que vive el movimiento obrero en estos días. Desde PrensaObrera.com te acercamos un resumen de toda la jornada.

Obelisco

Obelisco - Jornada de lucha del Sindicalismo Combativo - Images

La jornada estuvo presidida por un acto central con distanciamiento, en pleno centro porteño, donde los principales referentes del Plenario del Sindicalismo Combativo tomaron la palabra y denunciaron el pacto antiobrero de la Unión Industrial Argentina, el gobierno y la CGT, en medio de la crisis de la pandemia por coronavirus y el agravamiento de las condiciones vida y trabajo de los trabajadores en todo el país. Tomaron la palabra Alejandro Crespo, secretario general del Sutna (neumático) y miembro de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC); Claudio Dellecarbonara de la directiva de la AGTSyP y el MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) y Marina Hidalgo Robles de la agrupación de 18 de Diciembre, quienes adhirieron a la convocatoria del PSC; el Frente de lucha Piquetero, que integran el Polo Obrero y otras organizaciones, se expresó a través de la compañera Maribel; Noelia, trabajadora de La Nirva, en conflicto; Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop y dirigente del ANCLA; y Ruben Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste.

Obelisco - Jornada de lucha del Sindicalismo Combativo - Images
Obelisco - Jornada de lucha del Sindicalismo Combativo - Images
Obelisco - Jornada de lucha del Sindicalismo Combativo - Images
Obelisco - Jornada de lucha del Sindicalismo Combativo - Images
Obelisco - Jornada de lucha del Sindicalismo Combativo - Images
Obelisco - Jornada de lucha del Sindicalismo Combativo - Images
Obelisco - Jornada de lucha del Sindicalismo Combativo - Images
Obelisco - Jornada de lucha del Sindicalismo Combativo - Images
Obelisco - Jornada de lucha del Sindicalismo Combativo - Images

La Plata

En la capital de la provincia de Buenos Aires se realizó un acto, por la mañana, en las puertas de la Casa de Gobierno, con la presencia destacada del Suteba Ensenada y docentes de la Multicolor, trabajadores de la Junta Interna de ATE Educación, despedidos de Vialidad que reclaman su reincorporación, repartidores de las apps y las distintas organizaciones convocantes.

Mar del Plata

La jornada en Mar del Plata fue Impulsada por la comisión interna de Textilana, los repartidores de las apps, los docentes organizados en la Lista Multicolor, las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero como el Polo Obrero, trabajadores del Conicet, de la salud, municipales y por trabajadores del Polo Industrial, entre otros. La manifestación partió desde Luro y La Rioja (Ucip), pasando por el Tribunal Oral Federal, donde se reclamó por la libertad de Sebastián Romero y finalizó con un acto frente al municipio, donde se denunció la responsabilidad del intendente Guillermo Montenegro (Cambiemos) en el respaldo a las patronales ajustadoras y la desidia ante la propagación del Covid-19 en los barrios carenciados.

Bahía Blanca:

En horas del mediodía, una concentración de docentes, docentes universitarios y compañeros y compañeras desocupados realizó una radio abierta frente a la fachada del municipio, que recogió el interés de varios medios locales y desde donde se denunció el vaciamiento del IPS, el reclamo por alimentos en cuarentena y el trabajo para los desocupados.

San Nicolás

En la localidad bonaerense, el Polo Obrero y compañeros de la CSC-PO realizaron una acto en la plaza principal desde donde denunciaron la situación de despidos en el puerto y la situación alimentaria y económica que padecen miles de vecinos y la falta de condiciones para desarrollar la cuarentena.

Salta

Imagen

En la provincia, la jornada comenzó con una concentración frente a la Secretaria de Trabajo, en la ciudad capital, donde tenía lugar una audiencia por el conflicto de los despedidos de la mina Lindero, donde los trabajadores decidieron apersonarse ante la convocatoria al sindicato (Uocra) que los excluía del tratamiento de su situación. Luego, la columna se dirigió hacia la Legislatura salteña en solidaridad con los remiseros reprimidos y detenidos el jueves pasado. La jornada contó con una fuerte participación del Polo Obrero y las organizaciones sociales y piqueteras que reclaman alimentos, kits sanitarios, el pago del IFE y trabajo genuino. También se denunció el vaciamiento sanitario y el ajuste en salud, en medio de la crisis del coronavirus.

Imagen

Tucumán

En la provincia de Tucumán tuvieron lugar dos acciones del sindicalismo combativo. La principal fue en Plaza Independencia, en pleno centro de la capital provincial, donde tomó la palabra un despedido de la municipalidad de Tafí Viejo y las distintas organizaciones convocantes. Estuvieron presentes una importante columna del Polo Obrero, trabajadores del ingenio San Juan, de los Call Centers y desocupados. La otra actividad se dio en Aguilares (80 kilómetros de capital) y fue llevada adelante por la comisión de mujeres del ingenio Santa Barbaba y el Polo Obrero y consistió en un corte de ruta.

Catamarca

La concentración tuvo lugar en la Plaza La Alameda, junto a la Legislatura provincial, para luego marchar al centro del poder político frente a Casa de Gobierno, donde se realizó un  acto. En este intervino un trabajador precarizado perteneciente al sector de higiene urbana de la Municipalidad, quien denunció las condiciones del sector, y luego tomaron la palabra los referentes de las organizaciones convocantes.

San Juan

Se realizó una acto en la Plaza 25 de Mayo, organizado por el partido Obrero y el MST. Al termino del mismo los compañeros marcharon por las calles del centro sanjuanino para visibilizar los principales reclamos de la jornada.

Neuquén

La jornada en la ciudad de Neuquén fue importante, partiendo desde una concentración en Plaza Gral. San Martin, seguida de una recorrida por el centro de la ciudad hasta llegar a Casa de Gobierno, donde se dejó un petitorio con los distintos reclamos. Participaron los trabajadores de la empresa Expreso (camioneros), que llevan 20 días de reclamo por sus salarios y puestos de trabajo; los ceramistas, que pararon la producción de Cerámica Neuquén y Fasinpat para sumarse a la jornada; las trabajadoras de la Clínica Cutral-Co, que reclaman la reapertura; trabajadores textiles; la docencia combativa, que reclama por horas y cargos y el Polo Obrero, que viene de protagonizar diversos piquetes y acciones de lucha por los reclamos mas urgentes.

En las ciudades de Cutral-Co y Chos Malal se realizaron radios abiertas, en el centro de ambas, desde donde se manifestaron los distintos conflictos. La radio abierta de Cutral Co se realizó desde la minoría de Aten Cutral-Co, Clínica Cutral-Co;  y en Chos Malal Tribuna Docente y el Polo Obrero llevaron adelante una concentración en la Municipalidad.

Córdoba

Ver imagen en Twitter

En Córdoba capital, una importante columna con trabajadores del Sutna, salud (UTS), ATE, la docencia antiburocratica, municipales de Jesús María, el Polo Obrero y repartidores de las apps comenzó a concentrarse en horas de la tarde en la intersección de Colón y Gral. Paz para movilizarse al centro de la ciudad de Córdoba, en pleno Patio Olmos. También fueron de la partida los municipales de la ciudad de Córdoba que se encuentran en pie de guerra contra la intendencia y la gobernación por las medidas de ajuste aplicadas contra ellos.

Rosario

En la ciudad del sur santafesino se realizó una conferencia de prensa a las 11 horas en la sede del sindicato docente Amsafe Rosario y en horas de la tarde se orquestó una movilización desde Plaza Príngles a Gobernación. La jornada recogió las reivindicaciones de los trabajadores de Algodonera Avellaneda y del grupo Vicentin, en medio de la crisis que atraviesa esta. Se hizo escuchar la voz de la docencia combativa que lucha contra el ajuste del gobernado Omar Perotti. Tambien participaron trabajadores de reparto; gastronómicos y empleados de comercio; trabajadores de prensa que siguen sin cobrar su salario; personal de salud en lucha en toda la provincia por salario y por elementos de bioseguridad; trabajadores de Vicentín; delegados de la fábrica La Virginia; estatales de la oposición antiburocrática en ATE; municipales; docentes universitarios  y ferroviarios, entre otros sectores que vienen enfrentando el ajuste flexibilizador que han montado las patronales en la cuarentena para imponer “una nueva normalidad” en base a la reforma laboral y el pacto antiobrero firmado entre la UIA, el Gobierno y la CGT.

Entre Ríos

Entrada la mañana se realizó una concentración en Plaza Ramírez, en la ciudad de Concepción del Uruguay, con compañeros del Polo Obrero, docentes y directivos del gremio Agmer por la minoría, compañeras del Plenario de Trabajadoras, locutores de LT 11, y militantes de distintas agrupaciones. Mientras que en la ciudad de Concordia un grupo de trabajadores de la educación se dirigió a la Departamental de Escuelas, donde se leyó el documento del Plenario del Sindicalismo Combativo y las reivindicaciones de la docencia. En la ciudad de Paraná se realizó un acto frente a la Casa de Gobierno de la provincia, donde se expresaron las distintas luchas.

Mendoza

#JornadaDeLucha - Images

En la ciudad capital se realizó una fuerte jornada que contó con unos 700 participantes y que tuvo por epicentro la explanada de la Casa de Gobierno. Allí el Sitea (estatales autoconvocados) realizó una fuerte convocatoria a la que se fueron sumando distintos sectores, como la seccional Las Heras del Sute (docentes) y trabajadores de Atsa, entre los más destacados. Se oyó fuerte el reclamo contra el gobernador Suárez quien anunció que pagaría el aguinaldo recién en septiembre. En el acto hablaron el secretario general del Sitea, los autoconvocados del Hospital Central que exigen el pase a planta permanente, Atsa, el secretario general del Sute Las Heras, un miembro de la directiva provincial del Sute y cerró la compañera Raquel blas. Fue destacada la presencia y participación e la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero.

#JornadaDeLucha - Images
#JornadaDeLucha - Images
#JornadaDeLucha - Images
#JornadaDeLucha - Images
#JornadaDeLucha - Images
#JornadaDeLucha - Images
#JornadaDeLucha - Images


#JornadaDeLucha - Images
#JornadaDeLucha - Images
#JornadaDeLucha - Images

You must be logged in to post a comment Login