Cuba. La Habana inicia segunda etapa de estudio de prevalencia de la COVID-19

Por Karina Marrón González, Resumen Latinoamericano, 15 junio 2020

La segunda etapa del estudio poblacional sobre prevalencia e incidencia de la infección por SARS COV-2 inicia este lunes en La Habana y contempla llegar a 280 familias de los 15 municipios de la capital de Cuba.

Según un reporte del periódico Tribuna de La Habana, la investigación se propone estimar la respuesta inmune a incidencias acumuladas, según las principales características demográficas; también el grado en que prevalecen los individuos asintomáticos con infecciones, e identificar los riesgos más importantes de contraer la enfermedad.

De acuerdo con la subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, Nilda Roca, está previsto que 971 personas, la misma cantidad que en la primera etapa, se sometan al estudio.

Explicó que en aquel momento se realizaron pruebas de diagnóstico PCR mediante exudado nasofaríngeo, pero actualmente se empleará el diagnosticador cubano que utiliza el Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), disponible en los centros municipales y el provincial de Higiene.

La prueba permitirá concluir si se está en presencia o no de un paciente con alguna enfermedad viral, precisó Roca a la publicación, y solicitó la cooperación de la población con el equipo de pesquisadores y su participación activa en el estudio.

Próximamente serán presentados los resultados obtenidos durante la primera etapa, que se inició el pasado 12 de mayo y abarcó los 12 consejos populares (comunidades) de mayor riesgo epidemiológico. La investigación, diseñada en tres fases, debe concluir el 24 de julio.

Este estudio forma parte de la intensa actividad científica que ha acompañado el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, donde se han desarrollado 460 investigaciones y estudios, tanto nacionales como provinciales, según reveló un artículo publicado en la Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba.

El trabajo, firmado por el presidente Miguel Díaz-Canel y el presidente de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez, añade que cada semana se analiza y aprueba un promedio de 8,3 estudios y desarrollo de productos, equipos y dispositivos médicos.

Cuba reportó este lunes 14 personas positivas al SARS CoV-2 y ningún fallecido, cifras que apuntan a una situación de control de la enfermedad, por lo cual se ha anunciado que próximamente comenzará la fase de recuperación de la pandemia.

You must be logged in to post a comment Login