Bolivia. Morales alerta a comunidad internacional: “Áñez se aferra al poder”

Resumen Latinoamericano, 15 de junio de 2020

El depuesto presidente de Bolivia Evo Morales, denuncia ante la comunidad internacional que el gobierno de facto pretende impedir la realización de elecciones.

Diferentes candidatos a la Presidencia de Bolivia han cuestionado a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, por no promulgar la ley que aplaza las elecciones hasta el 6 de septiembre y solicitar un informe médico y epidemiológico para justificar la fecha de los comicios.

A las críticas se ha sumado el exmandatario quien, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, ha denunciado que la dictadora Áñez pretende perpetuarse en el poder tras su negativa a promulgar la ley que viabiliza las elecciones generales.

Alertamos a la comunidad internacional sobre las intenciones del gobierno de facto de impedir la realización de elecciones, profundizando la crisis política e impidiendo que las bolivianas y los bolivianos ejerzan sus derechos”, ha escrito este sábado el líder indígena.

En ese mismo sentido, el candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, también ha reprochado la decisión de Áñez. “Al no promulgar la ley (…) confirma que es un gobierno de facto que utiliza la pandemia como excusa para vulnerar derechos”, ha asegurado.

Las elecciones estaban convocadas para el pasado 3 de mayo, pero el órgano electoral las pospuso sin fecha cuando a finales de marzo el gobierno interino declaró emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha dejado 559 fallecidos y 16 929 contagiados en el país andino de unos 11 000 000 de habitantes.

Los comicios están pendientes desde que se anularon los de octubre del año pasado entre denuncias de fraude a favor de Morales, que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato seguido, antes de denunciar que fue forzado a dejar el poder por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para negarle una nueva victoria y derrocarlo.

Fuentes: Hispantv

You must be logged in to post a comment Login