Argentina. Resumen gremial. Residentes y Concurrentes de CABA: “la situación se acerca a un estado de colapso”/ La OIT anticipa que la pandemia podría multiplicar el trabajo infantil en América Latina … (Mas info)

Resumen Latinoamericano, 15 de junio de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias

___________________________________________________________________________

Rocío Rodríguez (Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA): “la situación se acerca a un estado de colapso”

Foto: Andrés D’Elía

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires publicó un relevamiento sobre el estado de situación de los centros de salud y hospitales de la ciudad ante la pandemia. De los 35 hospitales y centros de salud que hay que CABA, 27 respondieron la encuesta, además de ocho Centros de Salud y Acción Comunitaria de cinco áreas programáticas. “El informe muestra la crítica situación en la que nos encontramos: falta de insumos de calidad, de camas, de personal, de protocolos y capacitaciones, sobrecarga laboral, y trabajadores concurrentes que no perciben salario ni ART”, denuncian. En cuanto a la cantidad de camas disponibles, en entrevista con ANRed, Rocío Rodríguez, residente del Hospital Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer e integrante de la asamblea, remarcó: “no dan los números que plantea el gobierno de Larreta. Van aumentando la cantidad de camas con pacientes con Covid-19. Eso habla de cómo se va acercando la situación a un estado de colapso”. Por ANRed.


El relevamiento fue realizado en 35 establecimientos, hospitales y centros de salud porteños. Según el informe, de los 33 hospitales existentes en la Ciudad de Buenos Aires, 27 respondieron el cuestionario: 13 hospitales generales de agudos (Piñero, Durand, Argerich, Penna, Santojanni, Alvarez, Ramos Mejia, Pirovano, Fernández, Zubizarreta, Rivadavia, Vélez Sarsfield y el Tornú); dos Hospitales pediátricos (Elizalde y Gutiérrez), dos hospitales de Rehabilitación (Rocca, IREP); cuatro hospitales neuropsiquiátricos (Alvear, Borda, Moyano y Tobar García); un hospital veterinario (Pasteur); y tres Hospitales monovalentes (Ferrer, Udaondo y Marie Curie); dos hospitales odontológicos (Quinquela Martín y el Dueñas). También respondieron ocho Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de cinco áreas programáticas (CeSAC 5, CeSAC 7, CeSAC 45, CeSAC 47, CeSAC 21, CeSAC 19, CeSAC 15,CeSAC 33).

El informe arroja que “de 23 efectores que cuentan con pacientes COVID-19 en sala/UTI, 19 refieren no contar con la cantidad suficiente de insumos (83%), y sólo cuatro refieren tener garantizados los insumos suficientes (17%)”. En cuanto a los elementos faltantes, el camisolín, barbijos, antiparras, saturómetros y máscaras encabezan los reclamos de faltantes de los y las trabajadoras de la salud. En tanto, el 66% afirmó no contar con los Equipos de Protección Personal (EPP) en cantidad y calidad necesariassólo un 34% de los efectores contestó que sí.

Asimismo, el informe reveló que al menos 102 trabajadores y trabajadoras de la salud (entre médicos, médicas, enfermeras, enfermeras, residentes, concurrentes, camilleros, personal de limpieza y maestranza) fueron confirmados con Covid-19 positivo, lo cual ya dejó nueve áreas y servicios cerradas, según detalla el informe.

En cuanto a la incorporación de camas en contexto de Covid-19, el estudio indica que en total se incorporaron sólo 391 camas en sala común y 35 en UTI (Unidad de Terapia Intensiva). El dato se vuelve alarmante al ponerse en relación la cantidad de camas con la cantidad de pacientes con Covid-19 que hay en cada centro: mientras que una gran cantidad se encuentra con la mitad o casi la mitad de su capacidad completa, otros llegan a su capacidad totalmente ocupada (como es el caso del Hospital Durand) o casi ocupadas (como en el caso de los hospitales Ferrer, Piñero y Tornú).

En la presentación del informe, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, concluye: “el informe muestra la crítica situación en la que nos encontramos: falta de insumos de calidad, de camas, de personal, de protocolos y capacitaciones, sobrecarga laboral, y trabajadores concurrentes que no perciben salario ni ART, situación que denunciamos hace mucho tiempo y ante la cual el gobierno no da respuestas”, denuncian.

Asimismo, detallaron: “en las últimas semanas algunos efectores de áreas programáticas debieron trasladar pacientes sospechosos de COVID-19 a hospitales fuera de su área ante la falta de camas disponibles. La faltante de camas es un problema habitual preexistente a la pandemia, al punto de contar en muchas oportunidades con pacientes internades en la guardia o en pasillos, hasta incluso sentados en una silla a la espera de alguna cama disponible. La emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19 pone en evidencia este problema y lo profundiza, resultando fundamental el aumento de camas y de personal en los efectores”.

En cuanto a las malas condiciones laborales en las cuáles deben desempeñar sus tareas como primera línea de lucha contra el Covid-19, sostienen: “existen a la fecha 1440 concurrentes con una contratación temporal que varía de 4 a 5 años dependiendo de la especialidad. Les concurrentes cumplen jornadas mínimas de 20 hs semanales con tareas asistenciales y formativas, y la misma responsabilidad profesional frente a pacientes que cualquier otro profesional remunerado. El o la concurrente no recibe salario ni cuenta con ART, obra social ni otro tipo de derecho laboral. Siendo profesionales en formación, con capacitación específica y conocimiento del sistema, en su gran mayoría no fueron convocades como personal de planta transitoria para esta emergencia, aunque se les obliga a continuar sus tareas de manera gratuita y sin derechos o seguro, aún en caso de contagio de COVID-19″, denuncian.

En entrevista con ANRed, Rocío Rodríguez, trabajadora de la salud residente del Hospital Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, ubicado en el barrio porteño de La Boca, y referenta de la asamblea, amplió sobre el informe: “se relavaron casi todos los hospitales grandes. Lo desarrollamos como respuesta a las declaraciones públicas del ministro de Salud Fernán Quirós y el gobierno de CABA, que todo el tiempo sostienen que los hospitales están preparados para cuando aumenten los contagios. También a modo de denuncia del estado de situación. Y dio lugar a que se replicara el relevamiento para desarrollarlo en sectores particulares, como en el Argerich o el Zubizarreta, y también compañeros de otras provincias nos lo han pedido para hacer relevamientos en otros hospitales de otras zonas o provincias, como en Chaco, por ejemplo”.

Asimismo, la trabajadora de la salud explicó que si bien la primer parte del relevamiento está cerrado, “están abiertas las puertas para un segundo relevamiento en un período corto, porque el numero de contagios aumentó, sobre todo en trabajadores de la salud”. En la misma línea, Rocío remarcó la preocupación de la asamblea de residentes y concurrentes por la cantidad de camas disponibles en los centros de salud y hospitales porteños: “el gobierno dice que ha aumentado una cantidad de camas, que a nosotros no nos cierra. No dan los números que plantea el gobierno. Es un dato que se está actualizando todo el tiempo. Van aumentando la cantidad de camas con pacientes Covid-19. Eso habla de cómo se va acercando la situación a un estado de colapso“, recalcó.

Como la situación del estado de los centros de salud y hospitales en la ciudad frente al nuevo coronavirus (Covid-19) es dinámica, el formulario a completar el relevamiento sigue abierto para seguir actualizando los casos y la situación. Asimismo, se puede entrar en contacto con la asamblea de residentes y concurrentes a través del sitio asambleacaba.com, o por medio de los mails cabaasamblea@gmail.com y asamblea@asambleacaba.com. También se los puede encontrar en FacebookTwitter e Instagram.

ATE provincial exige derechos laborales para todos y todas.

Puntapié inicial en seis provincias para el plan Potenciar Trabajo, que convertirá en empleo 300 mil planes

Puntapié inicial en seis provincias para el plan Potenciar Trabajo, que convertirá en empleo 300 mil planes

La Rioja, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan darán el puntapié inicial al programa federal Potenciar Trabajo, con el que el gobierno nacional generará 300 mil puestos de mano de obra intensiva en desarrollos municipales y unidades productivas de la economía social, con el objetivo de “resignificar los planes sociales con trabajo formalizado”.16/06/2020 00:03:00

“La idea es que las personas se vinculen con el trabajo en emprendimientos públicos y privados locales, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad y que sirva para formalizar ese hacer”, explicó hoy en diálogo telefónico con Télam, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien cumple su tercer día de aislamiento estricto, luego de la confirmación de que había contraído coronavirus el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con quien se había reunido la semana pasada.

La idea es que Potenciar Trabajo, una fusión de los programas “Hacemos Futuro” y “Salario Social Complementario”, llegue a unos 580 mil trabajadores y trabajadoras, pero en una primera etapa tendrá por objetivo darle “oportunidades” a unas 300 mil personas, que hoy cobran subsidios y que, en caso de sumarse a obras o unidades productivas y trabajen más de 4 horas diarias, podrán cobrar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

“Todo dependerá de la apertura de la actividad económica en cada región, provincia y localidad; por eso empezamos por los lugares donde hay mayores posibilidades actualmente, en el contexto de la pandemia de coronavirus”, explicó Arroyo, quien advirtió que de las seis provincias elegidas para los primeros proyectos, Santa Fe está en una etapa inicial y San Juan, próxima a firmar el convenio.

Arroyo puntualizó que la propuesta está pensada para quienes cobraban un subsidio, recibían alguna capacitación y, en paralelo, hacían changas por su cuenta. Ahora ese universo de personas “bajó a cero su ingreso” y con Potenciar Trabajo podrán ser parte de una unidad de gestión y de proyectos de pequeña escala para reformar su barrio o sus propias casas.

La aplicación en el conurbano, un área clave, “será más lenta” por el aislamiento obligatorio más estricto vigente y el distanciamiento necesario para encarar los proyectos, pero Arroyo confió en que podrá realizarse “algunas obras de muy pequeña escala” hasta que se supere la pandemia y anticipó que el próximo destino de los programas serán las provincias de la Patagonia.

Potenciar Trabajo consiste en la creación de unidades productivas para desarrollar iniciativas individuales, colectivas, urbanas y rurales, que recibirán subsidios y podrán acceder a créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos, bienes de capital y un “ingreso protegido”.

Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios, producción de alimentos y desarrollo del comercio popular, impulso a emprendimientos cooperativos textiles, economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos son las 5 formas de involucrarse en el programa Potenciar Trabajo.

“Son fuentes de generación de empleo inclusivo porque mejoran las condiciones laborales muchas veces insalubres e indignas de los trabajadores”, explicó.

Otro punto considerado esencial para el Ministerio de Desarrollo es la confección -ya iniciada- del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP), que busca “reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras” más vulnerables.

A partir de su inclusión en ese registro podrán “acceder a herramientas para potenciar su trabajo, como seguridad social, capacitación, redes de comercialización, créditos y mecanismos de inclusión financiera”.

Uno de los eslabones del plan global que impulsa Desarrollo Social se dará a través de los municipios, que aportarán “bancos de máquinas, herramientas e insumos” para dar sostén a los trabajadores que se embarquen en obras locales, como restauración de plazas, parques, escuelas, hospitales y salas de atención primaria de la salud.

Las empresas recuperadas son otra pata fundamental de las políticas del gobierno, que, a través del Programa Recuperar, se establece una línea de asistencia específica “con financiamiento no bancario a una tasa de interés del 3 por ciento anual” para la compra de máquinas, herramientas o bienes de capital.

Incluye también subsidios (no reembolsables) para empresas en proceso de recuperación o que están iniciando su actividad como cooperativa, para las que necesiten volver a ponerse en funcionamiento o para capacitación de los cooperativistas.

“Ese sector no sólo promociona el desarrollo económico sino también la inclusión social”, aseguró Arroyo, quien apuntó que actualmente existen unas 400 cooperativas que generan 18 mil puestos de trabajo en forma directa.

Hasta el momento, 70 proyectos están en proceso en el marco del Programa Recuperar.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami) puso en marcha un fondo de microcrédito que, a través de gobiernos provinciales y municipales, ofrece financiamiento para Proyectos Integrales de Desarrollo Territorial.

“El objetivo es vincular producción y consumo solidario para financiar la compra de máquinas, herramientas e insumos para la producción de la economía popular”, explicaron voceros de la cartera.

Las tasas de esos microcréditos también son al 3 por ciento anual, con la idea de que sirvan “rápidamente para el desendeudamiento” y la necesidad de “darle volumen a las finanzas solidarias”, completaron.

“Vamos a defender la postura del Presidente”, advirtió el titular d el CGT Santa Fe sobre Vincentin

"Vamos a defender la postura del Presidente", advirtió el titular d el CGT Santa Fe sobre Vincentin

Claudio Girardi, aseguró que desde la central se va a “defender la postura del presidente Alberto Fernández y pidió que se investigue que hizo la empresa con los millones que le dio Macri.

El secretario de la CGT regional de Santa Fe, Claudio Girardi, aseguró que desde la central se va a “defender la postura del presidente Alberto Fernández. Creemos que es oportunidad”.

El sindicalista sostuvo que “Se trata de una empresa estratégica para el país” por lo que hay que continuar con el camino que marcó Fernández.

En diálogo con El Destape Radio, el gremialista señaló que “la justicia tiene que investigar qué pasó con la plata” porque “algo pasó, no se esfumó. No se despareció de la nada”.

“Todos fugaron plata. La deuda que contrajo Macri fue para empresarios que se la llevaron afuera. No creo que Vicentin se evapore en millones de dólares”, aseveró Girardi, quien resaltó la importancia de la empresa para el rubro agropecuario.

El gremialistam también titular de la seccional santafecina de La Bancaria, sostuvo que “es una compañía sumamente importante en la provincia porque lo que exporta es lo que nos permite conseguir dólares en la balanza comercial”

Docentes cuestionan el protocolo de Larreta para retomar las clases presenciales

Docentes cuestionan el protocolo de Larreta para retomar las clases presenciales

Desde UTE criticaron la idea del Jefe de Gobierno porteño de volver a las aulas: “La única ciudad del mundo que quiere abrir las aulas en medio de la pandemia es Buenos Aires”.16/06/2020 00:02:00

El secretario gremial de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, criticó el protocolo que plantea el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para un retorno paulatino a las clases presenciales y aseguró que “en ningún país del mundo se analizó el inicio del ciclo lectivo cuando sube la pandemia”.

El dirigente sostuvo, en declaraciones radiales, que “la única ciudad del mundo que quiere abrir las aulas en medio de la pandemia es Buenos Aires”.

López, que también integra la conducción de la CTERA, puntualizó que “el protocolo para volver a clases en la ciudad lo está preparando el jefe de Gobierno porteño” sin consulta con los dirigentes del gremio.

“Tenemos propuestas para los protocolos en las escuelas, si nos llaman vamos”, dijo y advirtió que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez “Larreta dice que va a copiar lo que hace Israel, pero la ciudad no es un país, y no tiene en cuenta el AMBA”, por lo que adelantó que los maestros no dejarán que “haga lo que quiere”.

“Queremos discutir los alimentos, el transporte, la conectividad”, señaló y destacó que menos del 40% está conectado y describió esta realidad como “brecha educativa”.

La OIT anticipa que la pandemia podría multiplicar el trabajo infantil en América Latina

En un documento, la OIT y la CEPAL advirtieron que el trabajo infantil puede aumentar de manera significativa en el Caribe y América Latina ante la destrucción de empleo y la reducción de ingresos que está provocando el Coronavirus. Por eso, las organizaciones piden acciones contundentes para evitar que millones de chicos abandonen colegios e ingresen al mercado laboral.

Entre los efectos de la pandemia, tanto la CEPAL como la OIT indicaron que se observa una «desaceleración de la producción, desempleo, baja cobertura de la protección social y falta de acceso a seguridad social», condiciones necesarias para que aumente la pobreza y exista un «aumento del trabajo infantil significativo, si no se implementan medidas y estrategias para reducir el impacto”.

En números concretos, se estima que el trabajo infantil podría aumentar entre 1 y 3 puntos porcentuales en la región, lo que implicaría que «al menos entre 109.000 y 326.000 niños, niñas y adolescentes podrían ingresar al mercado de trabajo sumándose a los 10,5 millones que ya están en situación del trabajo infantil actualmente».

«El trabajo infantil no se da de modo aislado», dijo Gustavo Ponce, especialista en trabajo infantil de la OIT en Argentina. «Es una situación que le ocurre a los niños en un contexto familiar y ese contexto está profundamente afectado por una crisis económica y social. Entonces, la pandemia deja a la vista a los sectores más vulnerables y desprotegidos», explicó el funcionario.

En ese marco, el especialista de la OIT consideró que la crisis también puede propiciar que miles de niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad social se vean obligados a trabajar para contribuir con los ingresos familiares. Además, precisó Ponce, las niñas corren un riesgo particular de realizar trabajo doméstico o tareas de cuidados en el hogar, al tiempo que están más expuestas a sufrir accidentes y abusos físicos o sexuales.

Para Ponce, «las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual, que afecta principalmente a las niñas, suele aumentar cuando disminuyen las oportunidades de empleo y los ingresos familiares».

Hay más números para entender la situación: el porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil en América Latina y el Caribe bajó de 10,8% en 2008 a 7,3% en 2016, lo que equivale a una disminución de 3,7 millones de personas en esa situación, hasta el indicador actual de 10,5 millones.

«El aumento del desempleo y la pobreza afectarán severamente el bienestar de las familias, particularmente aquellas en condiciones de pobreza extrema quienes suelen habitar viviendas inadecuadas”, indicó el documento, que a su evz detalla que “uno de los principales factores de inseguridad e inestabilidad económica en los hogares es que la jefa o el jefe del hogar trabaje en condiciones de informalidad, donde la protección social es mínima y los contratos laborales son inexistentes, por lo que el trabajo infantil se convierte en un componente importante de cómo los hogares manejan la inseguridad económica”.

A su vez, la OIT y la Cepal reclamaron que en este momentos «niños, niñas y adolescentes deben estar en el centro de las prioridades de acción que, en su conjunto y a través del diálogo social tripartito, ofrezcan respuestas para consolidar los avances en la reducción del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas”.

Y se plantean medidas para reducir el ingreso al mercado laboral de chicos y chicas, como una prevención efectiva; la identificación y localización de niños, niñas y adolescentes que trabajan; y la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes que trabajan y de sus familias. En estas circunstancias, esgrimen las organizaciones, sería conveniente implementar ingresos básicos de emergencia por un tiempo para las personas en condición de pobreza.

Vale destacar que en Argentina, uno de cada diez niños y niñas de 5 a 15 años trabajan, con una mayor incidencia en las áreas rurales, que alcanza a casi el 20 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes desarrollada por el Ministerio de Trabajo en 2017. Esa cifra podría aumentar como consecuencia de la pandemia y su impacto en los sectores más vulnerables.

La cuarentena se extendería hasta el 12 de julio y algunas actividades aún tendrán que esperar

Por Redacción EDA -15 de junio de 2020

Una cumbre de ministros de Salud define la continuidad de la cuarentena en el AMBA. El ministro de Salud, Ginés González García, se reunirá este lunes a las 17, con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, en la sede de la cartera de Salud.

Más allá de eso, circularon versiones en cuanto a la posibilidad de una nueva prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio para el Área Metropolitana de Buenos Aires hasta el próximo 12 de julio. Aunque la decisión no está confirmada, la posibilidad es casi un hecho señalan allegados al Jefe de Gabinete.

Se siguen minuto a minuto las cifras de los contagios y no son nada alentadores, lo que generó versiones en cuanto a la posibilidad de una nueva prórroga de la cuarentena para ciudad y provincia de Buenos Aires hasta el próximo 12 de julio.

Si bien, aún hay una disponibilidad cercana al 50% de las camas de terapia intensiva, hay gran preocupación en el Gobierno, particularmente por el avance de casos en la provincia y en los barrios populares del gran Buenos Aires, con lo cual, lejos de ampliar las actividades pendientes que faltaban como peluquerías y gimnasios; los rubros, propensos a romper el distanciamiento, tendrán que esperar.

Sin embargo, se anticipó que el Gobierno se tomará hasta “el último momento” para evaluar la posible prórroga del aislamiento. La decisión se tomaría el viernes 26 de junio ya que la última fecha dispuesta fue hasta el domingo 28 de junio y entre esas posibilidades se evaluará hasta una posible vuelta atrás aunque esa hipótesis ha ido perdiendo fuerza.

Si se confirma la extensión de las restricciones, serán 113 días de confinamiento,  número que sí encabeza una de las cuarentenas más largas del mundo. Cifra justificada también en que una complejidad como existe en la provincia de Buenos Aires, tampoco existe en otros lugares del mundo, particularmente del primer mundo, donde aun así murieron miles y miles de personas.

La cifra tope que imaginaba Alberto Fernández era mil casos de contagio diarios, pero hoy, con resultados que promedian cerca de 1.500 la posibilidad del anuncio es cada vez más un hecho. En ese sentido, todos los asesores médicos del gobierno realizan una fuerte campaña de concientización ciudadana para llamar a la población a quedarse en su casa en pleno pico de la pandemia.

Las autoridades toman en cuenta las advertencias de los especialistas médicos en cuanto a que el país está entrando en el peor momento sanitario y climatológico ya que la llegada del invierno provoca gripes, neumonías y otras enfermedades respiratorias que también competirán con los respiradores hoy disponibles.

Mayores controles y un posible anuncio de extensión, entonces serían la novedad en los próximos días si no logran revertir esta situación con mayor localización de testeos y búsquedas intensivas de portadores del virus.

El Gobierno confirmó la extensión del congelamiento de tarifas

Por Redacción EDA -12 de junio de 2020

Ante distintos miembros del Grupo de Líderes Empresariales, este viernes el ministro de Producción Matías Kulfas confirmó que el Gobierno extenderá el congelamiento de tarifas de servicios públicos más allá del 30 de junio.

“Vamos a extender el congelamiento de tarifas por un período, esperamos que no muy largo”, comentó el ministro en la reunión virtual que mantuvo. Además, el ministro adelantó que la ley para fomentar las inversiones en Vaca Muerta y otras formaciones hidrocarburíferas será presentada a la salida de la pandemia.

“Creemos que es un sector fundamental porque puede generar divisas y desarrollar todo un entramado industrial. La ley lo que va a hacer es proteger las inversiones a largo plazo, es una señal para los inversores”, explicó.

Finalmente, Kulfas también se refirió al Plan Gas 4, el esquema que pagará un precio de gas superior al del mercado para sostener los niveles de producción y evitar tener que importar en grandes cantidades de cara el invierno de 2021.

Con respecto a las tarifas, el Gobierno había anunciado el pasado 19 de mayo el congelamientos de las boletas de telefonía fija y móvil, Internet y TV. Desde su cuenta de Twitter, Fernández justificó la medida explicando: “En tiempos de aislamiento, las telecomunicaciones son fundamentales para acercarnos a nuestros afectos y, para muchos, también un insumo para poder seguir trabajando”.

FADeA: “La directora de la fábrica se comporta como una gerenta del macrismo”Despedidos de la Fábrica Argentina de Aviones siguen exigiendo su reincorporación y denuncian que mientras el directorio no atiende sus reclamos incorpora personal relacionado con el gobierno anterior. El diálogo se interrumpió por la pandemia pero en las últimas semanas se firmaron contratos jerárquicos.

15 junio, 2020

Redacción Canal Abierto |  Trabajadores y trabajadoras despedidos durante el macrismo de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA SA), ubicada en Córdoba, continúan exigiendo su reincorporación a las nuevas autoridades de la empresa dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

Son 300 personas que fueron desvinculadas de la fábrica durante el gobierno anterior. En el marco de la campaña electoral del año pasado, tuvieron diálogo con el Frente de Todos cuyos candidatos se comprometieron a reincorporarlos de ser la fuerza que sucediera a Cambiemos en la Casa Rosada. Sin embargo, el arribo de Mirta Iriondo a la presidencia de FADeA no trajo las buenas nuevas que los cesanteados aguardaban.

El 4 de febrero de este año la Asociación Trabajadores del Estado presentó un listado de despedidos para empezar las negociaciones por su reincorporación. Una de las condiciones que puso Iriondo -ingeniera, ex decana de la Facultad de Matemática de la Universidad Nacional de Córdoba-, es que se tratara de despedidos sin causa, ya que el macrismo utilizó otros modos para deshacerse de algunos empleados, como retiros voluntarios o presentar causas poco claras para echar gente. El diálogo se inició luego de distintas actividades que llegaron al corte de la Ruta 20, el 2 de febrero. Sin embargo, tras la entrega de ese litado, no hubo respuesta por parte de Iriondo.

Con el anuncio del aislamiento preventivo social y obligatorio dispuesto por el ejecutivo nacional, Iriondo planteó que se paraba la fábrica y suspendía las negociaciones hasta que se avizorara una reanudación.

La paciencia de los trabajadores se colmó, aún más, tras conocerse la incorporación de tres personas en cargos dirigenciales. Se trata de Tamara Gerde, ex vicedirectora de Fabricaciones Militares y CEO de la empresa del Grupo Roggio Taym S.A, quien desde el 14 de febrero  es Coordinadora de Seguridad e Higiene de la Ffábrica con un sueldo de 150.000 pesos; y de Mariano Mariño, ex CEO de FlyBondi Córdoba, quien desde el 11 de mayo cobra 220.000 pesos por su cargo como Jefe de División de Mantenimiento Militar. A esto se suma la renovación del contrato de Silvia Acuña, Gerenta de Recursos Humanos nombrada en 2018 por el macrismo, quien seguirá cobrando 220.000 pesos.

Los contratos de Mariño y Acuña fueron firmados en plena pandemia, al tiempo que esa misma emergencia sanitaria se esgrimía como excusa para mantener congeladas las negociaciones.

“La directora de Fadea salió a cruzarnos desde Cadena 3, un medio hegemónico de Córdoba, hablando de perfiles, eficiencia, mercado y optimización de recursos. El mismo léxico de Cambiemos. O peor, porque ya sabemos lo que son los CEOs macristas. Pero Mirta Irionado supuestamente viene del campo nacional y popular. Fue cuarta candidata a diputada por el Frente de Todos en Córdoba. Y su discurso es netamente de gerente privado, hablando de los compañeros como si fueran números o recurso”, planteó Federico Giuliani, secretario General de ATE Córdoba, en diálogo con Canal Abierto.

“La directora de la fábrica se está comportando como una gerenta del macrismo, porque salió a respondernos a nosotros diciendo que, no solamente no teníamos el perfil, sino que esto es una sociedad anónima y que tenía que facturar, en términos noeliberales, cuando se trata de una empresa estatal”, agregó, también ante este portal, Eva Cáceres, delegada de ATE en la fábrica e integrante de la Comisión de Despedidos de FADeA de la Era Macri.

You must be logged in to post a comment Login