Estados Unidos. Manifestantes prendieron fuego a Wendy’s mientras un agente de policía es despedido

Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2020

Los manifestantes incendiaron el restaurante Wendy’s en Atlanta, donde un hombre negro recibió un disparo de la policía mientras intentaba escapar del arresto y bloqueó una carretera importante en la ciudad.

Rayshard Brooks, de 27 años, fue asesinado a tiros el viernes por la noche después de que la policía fue llamada al restaurante por informes de que se había quedado dormido en la línea de acceso .

El incidente, que fue captado en video, parecía estar listo para alimentar más manifestaciones a nivel nacional sobre el tratamiento de afroamericanos por parte de la policía a raíz del asesinato de George Floyd en Minneapolis.

Los disturbios estallaron después del anochecer en Atlanta el sábado, donde más temprano ese día la alcaldesa Keisha Lance Bottoms dijo que había aceptado la pronta renuncia del jefe de policía Erika Shields por la muerte de Brooks.

Garrett Rolfe, el oficial que supuestamente disparó a Brooks, fue despedido, confirmó el vocero policial Carlos Campos el sábado por la noche. El otro oficial involucrado, Devin Bronsan, quien fue contratado en septiembre de 2018, ha sido puesto en servicio administrativo.

El departamento de policía también lanzó imágenes de la cámara del cuerpo y de la cámara del tablero de ambos oficiales.

Las imágenes en la televisión local mostraron el restaurante en llamas durante más de 45 minutos antes de que llegaran los bomberos para extinguir el incendio, protegidos por una línea de policías.

Para entonces, el edificio se había reducido a escombros carbonizados.

Otros manifestantes marcharon hacia la Interestatal-75, deteniendo el tráfico, antes de que la policía usara una línea de coches patrulla para detenerlos.

“No creo que este fuera un uso justificado de la fuerza letal”, dijo Bottoms en una conferencia de prensa por la tarde.

Brooks era el padre de una hija que celebraba su cumpleaños el sábado, dijeron sus abogados. Su muerte por una bala policial se produjo después de más de dos semanas de manifestaciones en las principales ciudades de los Estados Unidos en nombre de Floyd, un hombre negro de 46 años que murió el 25 de mayo bajo las rodillas de un oficial de policía de Minneapolis.

El video filmado por un espectador captura a Brooks luchando con dos oficiales en el suelo fuera de Wendy’s antes de liberarse y correr por el estacionamiento con lo que parece ser un Taser policial en su mano.

Un segundo video de las cámaras del restaurante muestra a Brooks girando mientras corre y posiblemente apuntando el Taser a los oficiales que lo persiguen antes de que uno de ellos dispare su arma y Brooks caiga al suelo.

Brooks corrió alrededor de seis autos cuando se volvió hacia un oficial y señaló lo que tenía en la mano al policía, dijo Vic Reynolds, director del GBI en una conferencia de prensa separada.

Los oficiales intentaron detenerlo luego de que falló una prueba de sobriedad de campo, según la Oficina de Investigación de Georgia.

Según la ley de Georgia, el delito de conducir bajo la influencia generalmente se trata como un delito menor, pero también puede ser acusado ser de delito grave.

Chris Stewart, abogado de la familia de Brooks, dijo que el oficial que le disparó debería ser acusado de uso injustificado de la fuerza letal, lo que equivale a asesinato.

“No se puede tener las dos cosas en la aplicación de la ley”, dijo Stewart. “No se puede decir que un Taser es un arma no letal … pero cuando un afroamericano lo agarra y corre con él, ahora es una especie de arma letal y mortal que te pide que descargues a alguien”.

Los manifestantes en las calles el sábado por la noche incluyeron miembros de la familia de Brooks.

Entre los que protestaban estaba Crystal Brooks, quien dijo que es la cuñada de Brooks.

“No le estaba haciendo daño a nadie”, dijo. “La policía subió al auto y, aunque el auto estaba estacionado, lo sacaron del auto y comenzaron a pelear con él”.

Ella agregó: “Él agarró el Taser, pero simplemente agarró el Taser y corrió”.

Fuente: Theguardian

You must be logged in to post a comment Login